lunes, 14 de noviembre de 2016

Una jornada agridulce: En el Día Mundial de la Diabetes continúa la desinformación

SÍ SE PUEDE CON DIABETES TIPO 1
DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DIABETES

Quise escribir sobre el Día Mundial de la Diabetes (o mejor Día Mundial de las Personas con Diabetes) hasta finalizar el día.

Este 14 de noviembre de 2016 amanecimos con una sorpresa. Hace años esperábamos que Google incluyera un Doodle de Frederick Banting, el descubridor de la insulina. Un día como hoy nacería quien nos daría esperanza a las personas con diabetes tipo 1. Hace décadas la diabetes tipo 1 era desconocida y simplemente morían al poco tiempo quiénes la tenían. Hoy, tenemos futuro y por eso celebramos a este personaje tan importante en la vida de las personas con diabetes, en especial tipo 1.



Como todos los años, las personas con diabetes de algún tipo compartimos fotos con el circulo azul, con prendas azules y expresamos nuestros pensamientos positivos hacia la condición. Los monumentos se iluminan de azul, hay eventos en algunos países y actividades que incluyen a las familias y personas con diabetes. Los medios de comunicación intentan hablar del tema y todo gira alrededor de la diabetes aunque sea por un día.

Pero todo lo bonito llegó hoy hasta ahí.


Nuestro mayor interés en educar y visibilizar en nuestro caso la diabetes tipo 1, y que las personas se solidaricen con la causa así como con otras condiciones. 


El hashtag #DiaMundialDeLaDiabetes logró ser tendencia en twitter (es decir, muchas personas tuiteando del tema) y era una oportunidad más de educar.

Pero con tanta desinformación parece que es más contraproducente poner a hablar a todo el mundo sobre el tema. Lo que percibí de quienes seguramente no viven de cerca la condición es que se siente poco respeto hacia la condición y hacia las personas con diabetes. y noté el desprecio, la falta de simpatía y sobretodo el grado de desinformación. Y todos esos mensajes de entremezclaban entre quienes intentábamos dar información sobre la condición.

Llevamos muchos años tratando de mostrar las diferencia entre los tipos de diabetes, pero pareciera que es en vano y que siempre debemos empezar desde cero. Porque aún se desconoce la diabetes tipo 1 y los mitos de la enfermedad siguen vigentes y los estereotipos y mitos se afianzan cada vez más.

Unos ejemplos:

Aún se cree que el dulce causa diabetes
(la tipo 2 es una combinación de factores que la causan)
Se sigue pensando que todas las personas con diabetes tipo 2 son obesas y
desconocen que la diabetes tipo 1 se ve en personas delgadas
Si este comentario fuera serio, quedaría claro que no sólo
  las bebidas azucaradas son responsables de la obesidad

Acá se siente claramente el desprecio hacia las
personas con diabetes tipo 2 ignorando por completo el tema.
Sólo aporta a la discriminación y no a la prevención. 

No tiene ni idea. Preferimos que no hablen de diabetes tipo 1 sin info correcta.
La diabetes tipo 1 NO se puede prevenir y no tiene que ver con estilo de vida.
Los medios de comunicación siguen sin especificar los tipos de diabetes.
 
Este perfil es de un estudiante de medicina, mientras no haya respeto por parte
de los profesionales de la salud hacia los pacientes
no habrá adherencia en los tratamientos.




Mientras todos no hablemos el mismo idioma cuando hablamos de diabetes seguirá siendo un problema de todos, pero donde nadie se quiere involucrar. Educación es el trabajo que seguiremos realizando y necesitamos el trabajo en equipo.



*Prohibida su reproducción parcial o total, sin mencionar la fuente y sin autorización de su autora.

Cuando hables de diabetes, especifica el tipo

EN FACEBOOK

SIGUE LOS TUITS

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes

Dulce Mundo

Certificado