viernes, 23 de octubre de 2009

Bombas infusoras de insulina

Una bomba infusora de insulina es un pequeño dispositivo que segrega insulina rápida de manera continúa al organismo de una persona con diabetes tipo 1 (insulinodependiente) durante todo el día, imitando así la función de un páncreas sano, este dispositivo va adherido al cuerpo y se controla por medio de un aparato del tamaño de un biper o celular, brindando mayor flexibilidad a la hora de comer, realizar ejercicio o ante cualquier eventualidad, ya que podemos determinar y modificar la cantidad necesaria de insulina para cada situación, reemplazando así las inyecciones diarias y permitiendo un mejor control de las glucemias. De esta manera se reducen considerablemente las hipoglucemias y los altibajos en nuestro nivel de azúcar.

Pero si pensábamos que las bombas de insulina son modernas, pues estamos equivocados, el primer intento por alejar las jeringas del cuerpo de los diabéticos y evitar las múltiples inyecciones empezó en la decada de los 60's. Esta innovación se llevaba colgada a la espalda debido a su gran tamaño, pero actualmente son tan pequeñas que son casi imperceptibles y en diferentes modelos. (Ver foto)

Por ejemplo la bomba de insulina MEDTRONIC, este dispositivo se compone de la bomba y el set de infusión. El equipo de infusión es un tubo o catéter plástico muy fino unido a una aguja delgada y flexible que va insertada en la piel generalmente en el estómago, y la bomba que contiene la insulina puede ir en el cinturón como un buscapersonas o en el bolsillo. Además cuenta con un sistema de monitoreo de glucosa permanente que envia la información a la bomba para identificar los eventos severos de hiperglicemia o hipoglicemia, y así podamos hacer la corrección en cada caso.

Otras son inalámbricas, es decir, no requieren ningún tubo conector, como la OMNIPOD (que llevo como demo en la foto), y se compone del Pod o cápsula, que se adhiere al cuerpo ya sea en el estómago, brazos o piernas por medio de un autoadhesivo resistente, este se llena con la insulina y al activarse por medio del controlador del tamaño de un celular expulsa la aguja, este pod debe cambiarse por uno nuevo cada 3 días.

Yo por el momento llevo un tratamiento con inyecciones múltiples, pero es una excelente opción que me esta tentando, el usar la bomba de insulina, personalmente me gusta la OMNIPOD, por su discreción y modernidad, pero la de MEDTRONIC tiene a su favor el monitoreo continuo. 

Así que para los interesados, en Colombia, la empresa que distribuye Omnipod es Laboratorios DAI, y la de Medtronic directamente con esta compañía y pueden solicitarlas al cómite de cada EPS, por medio de una TUTELA o adquirirla por sus propios medios.

Pero recuerden, el cambio de tratamiento se debe hacer bajo supervisión de su médico tratante, y luego de analizar cada una de las opciones que nos brinda el mercado.

ACTUALIZACIÓN:

En Colombia ya no se encuentra la bomba de insulina de Omnipod, el laboraTorio que la distribuía la saco del mercado sin dar explicaciones a los pacientes. Se puede encontrar la bomba de insulina de MEDTRONIC la cual ya se encuentra contemplada dentro del POS en las EPS (Empresas Prestadoras de Salud).

Cuando hables de diabetes, especifica el tipo

Carelibro

Reconocimiento

Reconocimiento

Pajareando

Dulce Mundo

Certificado