Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

miércoles, 1 de julio de 2009

Colombia "light" apta para diabéticos

En cualquier país, la comida es un elemento esencial en la cultura, y en Colombia, como país Latinoamericano, la diversidad de nuestra gastronomía es tan grande como sus calorías y un gran ejemplo de ello, sería la rica pero poco saludable Bandeja Paisa (Fríjoles, arroz, maduro, chorizo, carne molida, chicharrón, huevo, arepa, aguacate), el Ajiaco Santafereño (Sopa con pollo, papa sabanera, papa pastusa, papa criolla, arracacha acompañada de arroz, aguacate y mazorca), los famosos Sancochos (De gallina, o carne con yuca, platano verde, papa acompañado de arroz, aguacate, ají) o para el desayuno que tal una Changua (Caldo de leche con huevo, cebolla y cilantro acompañada con queso, almohabana, tostadas y chocolate), un "Calenta'o" (Comida del día anterior como fríjoles con arroz, maduro, huevo y arepa acompañada de café y pan), unos Tamales (acompañado de chocolate y pan), un Sudado (De carne o pollo con papa, arepa, chocolate o café), o los Caldos levanta muertos (De costilla de res, con papa acompañado de arepa, huevos pericos y café o chocolate). Y si con todo esto no queda satisfecho puede acompañarlo con pan (rollito, blandito, aliñado, o francés).

Con este menú, un diabético colombiano, tendría más comas que el párrafo anterior, pero no todo son carbohidratos, calorías y grasas. En Colombia el mercado de los alimentos light es amplio y va en crecimiento. Se denominan "light" (ligeros) porque sustituyen lo azúcares por endulzantes con menos calorías ayudando a moderar el consumo de energía así como la reducción de grasas.

Podemos encontrar en los supermercados secciones exclusivas para productos de este tipo que contienen galletas, chocolatinas, leche, yogurt, bocadillos, helados, dulces, chicles, gelatinas, cereales, mermeladas, sirope, natilla, flan, incluso podemos encontrar algunos productos en tiendas de barrio. Las diversas compañías compiten por deleitar a sus consumidores, en general, diabéticos, personas que quieran bajar de peso o aquellas que deseen una vida menos calórica.

Las etiquetas de los alimentos por lo general definen cada producto como light o diet (dietético) pero no significan lo mismo:

Light: Su composición se reduce casi a la mitad en comparación con productos "normales". Algo así como 50% menos calorías, 30% menos grasas ó 0% azúcar.

Diet: Su composición ha sido modificada pero no supone que sean reducidos.

Los anuncios publicitarios y los diseños de las etiqueta con letras grandes describiendo las cualidades del producto son muy llamativos pero siempre desconfiemos, es muy importante leer los datos nutricionales en las etiquetas para determinar si un alimento es apto para nosotros los diabéticos. Disfrutemos la diversidad que nos ofrecen, pero no permitamos que nuestra necesidad sea un negocio rentable pero perjudicial para nosotros en los casos de la publicidad engañosa.

(No es necesario hacer a un lado la gastronomía Colombiana, sólo reduzcan las porciones adaptándolas a todo su tratamiento)


SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder