A menudo cuando llegamos a nuestras citas médicas lo hacemos con la esperanza de ser atendidos a la hora que nos agendaron, pero sin sorpresa vemos la sala de espera llena y con la misma resignación de citas anteriores atendemos la orden de sentarnos y para evitar los rostros aburridos de los demás asistentes "ojiamos" alguna de las revistas viejas, deshojadas y con las puntas dobladas por el trajín diario que adornan el recinto; pero cuando por fin nos topamos con algún artículo interesante una voz lejana pronuncia nuestro nombre.
Ya en el consultorio luego del saludo inicial empieza la "confesión" de nuestras dolencias mientras el doctor llena nuestro historial en su computadora, luego pasamos al "paredón" donde miden nuestra presión arterial, escuchan nuestros pulmones, corazón, etc...y para evitar un diagnóstico al azar el doctor nos pasa una hojita membreteada, con unos mamarrachos llamados caligrafía médica, que indica los exámenes que debemos hacernos, tratamos de leerla confundidos y cuando por fin entre adivinanzas logramos descifar lo que dice no entendemos ni pio. Seguramente habrán visto siglas como LDL, HDL, o nombres raros como Triglicéridos, entre otras, así que para no ver estas hojitas como jeroglíficos, repasemos en esta ocasión aquello que llaman el perfil lipídico:
Empecemos por definir un lípido, como la grasa, así que el perfil lipídico es un conjunto de pruebas para evaluar el riesgo de una dislipidemia (alteración del metabolismo de los lípidos) y sus complicaciones como un infarto cardíaco o una apoplejía provocados por placas de colesterol que obstruyen los vasos sanguíneos. El colesterol es una sustancia grasa que no se disuelve en la sangre, debe ser transportado desde y hasta las células por portadores llamados lipoproteínas. La lipoproteína de baja densidad -LDL- que en nuestros términos sería el colesterol "malo" y la lipoproteína de alta densidad -HDL- que conocemos como colesterol "bueno". Estos dos tipos de lípidos, junto con los triglicéridos, constituyen el recuento total de colesterol, que puede determinarse con una análisis de sangre.
Colesterol total: Es la suma del colesterol transportado en las partículas de LDL, HDL y otras lipoproteínas. Este perfil completo permite determinar los niveles de colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos. El valor óptimo es menor de 200 mg/dL, entre 200 y 239 mg/dL medio alto, mayor o igual a 240 mg/dL alto.
(en la imagen)
PERFIL LIPÍDICO
Colesterol total: 149 mg/dL
Colesterol HDL: 63 mg/dL
Colestrol LDL: 71 mg/dL
Triglicéridos: 70 mg/dL