jueves, 23 de septiembre de 2010

"Ningún niño debería morir de diabetes"


La diabetes tipo 1 no la podemos prevenir, niños, adolescentes, y adultos jóvenes tenemos esta condición, hace 90 años no existía la insulina, así que si nos hubiese tocado vivir en esa época no hubiesemos tenido ninguna esperanza de sobrevivir y sin elección sólo soportaríamos los estragos de esta enfermedad antes de morir al poco tiempo. Desde 1921 esto cambió y hoy en día contamos con todo lo necesario para nuestro tratamiento, diversas insulinas, glucómetros, bombas de insulina, productos sin azúcar, atención médica, educación, etc, herramientas suficientes para controlarla; según el país accedemos unos en menor, otros en mayor medida a estas herramientas, o podemos en algunos casos conseguir por nuestros propios medios para adquirirlos con trabajo, ayuda de nuestros familiares o amigos. Pero hay países donde parece que nunca llego ese 1921, el acceso en algunos lugares del planeta a los medicamentos e insumos para tratar la diabetes es limitado e incluso nulo y como pasaba hace unas décadas los niños deben soportar sin ningún tratamiento esta enfermedad, hasta morir muy jóvenes.


El documental "Ningún niño debería morir de diabetes", nos muestra un panorama conmovedor de la vida de algunos de estos niños, y aunque esta en inglés, las imágenes logran mostrar una realidad que desconocemos. Producido por FILM SOLUTION en nombre de la Federación Intenacional de Diabetes y la World Diabetes Foundation.





Algunos datos que nos suministra la página oficial del DIA MUNDIAL DE LA DIABETES :

*La cetoacidosis diabética (CAD), un exceso de ácidos en el cuerpo como consecuencia de la diabetes no controlada, es la principal causa de muerte de niños con diabetes tipo 1. Con un diagnóstico temprano y la posibilidad de acceder a la atención necesaria, la CAD severa puede prevenirse.

*Los niños con diabetes deben comprobar su nivel de azúcar en sangre para controlar mejor su enfermedad. El material necesario para realizar este control suele ser inaccesible o inasequible.

*En Zambia, la esperanza de vida de un niño con diabetes tipo 1 es de 11 años. En Mali, la esperanza de vida del mismo niño es de sólo 30 meses. En Mozambique, lo más probable es que este niño muera antes de un año.
 
Con estos datos, aunque no tuvimos la fortuna de ser diagnósticados con diabetes, si somos unos diabéticos afortunados, así que agradezcamos lo que tenemos y preocupémonos menos por lo que ya no tendremos. 

Cuando hables de diabetes, especifica el tipo

EN FACEBOOK

SIGUE LOS TUITS

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes

Dulce Mundo

Certificado