Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

lunes, 31 de enero de 2022

Mis razones para dejar la bomba de insulina

 


Advertencia: cualquier tratamiento es adecuado si estamos cómodos y podemos manejar la condición. Mi experiencia no pretende desvirtuar los beneficios de la bomba de insulina. ⚠️Todo cambio debe consultarse con el médico tratante. 

Publicado: 31 de enero 2022

Empiezo desde el principio: me diagnosticaron diabetes tipo 1 en el 2004, empecé con insulina NPH y luego a inyecciones múltiples con insulina Lantus y Humalog sin ningún monitoreo continuo, sólo glucometrías. Los primeros años con hemoglobinas glicosiladas bajo 6,5% pero después de 10 años con la condición de salud llegué a tener hasta 9% por lo que en 2015 comencé con la bomba de insulina Paradigm Veo y un par de años luego a la 640G de Medtronic. No fue fácil el cambio pero logré bajar a 6,5% de hemoglobina glicosilada y evitar las hipoglucemias nocturnas. Me adapté a la bomba y a sus trucos que no aparecen en el manual y con lo que tenemos que lidiar en nuestra vida con diabetes. Además que me sentía cómoda luciéndola. 

En la pandemia del 2020 empecé a tener un deficiente manejo de mi condición y empezó a subir mi hemoglobina glicosilada hasta llegar a 7,3% y subiendo que no está mal pero esperaba seguir bajándola. 

Tuve ciertos inconvenientes que me hicieron tomar la decisión de dejar la bomba de insulina. Mis razones a continuación:

RAZÓN 1: INFUSIÓN BLOQUEADA


Llegó un momento que la bomba de insulina empezó a bloquearse continuamente, así que por más exacto que fuera el conteo de carbohidratos no iba a servir si la insulina no llegaba a mi cuerpo. Muchas hiperglucemias constantes y bloqueos en momentos inoportunos me estresaron y desde ahí empecé a evaluar la posibilidad de quitarme el dispositivo después de usarlo por 6 años. 


RAZÓN 2: HIPERGLUCEMIAS POR SUSPENSIÓN


Uno de los beneficios de la bomba de insulina integrado con monitoreo continuo (en mi caso 640G) es la suspensión en caso de llegar a un límite bajo o a hipoglucemia. Esta función me fue muy útil en las madrugadas que era la hora dónde tenía más hipoglucemias. El sensor y transmisor me habían funcionado muy bien pero llegó el momento donde aparecía un mensaje cada vez que quería calibrar de “actualizando sensor” o no tomaba las calibraciones y el valor era errado de la curva. La bomba de insulina toma ese valor y según la configuración se suspenderá en cierto valor. Así que sin darme cuenta estaba sin infusión y cuando se activaba de nuevo ya estaba con varias flechas de tendencia hacia arriba y con hiperglucemia. La actualización de sensor empezó a aparecer después de un cambio de bomba por garantía (se apagaba de un momento a otro y me la cambiaron dos veces) , supongo que era nueva versión del mismo modelo. Además, usaba la opción de bolus dual o cuadrado que son útiles para ciertos alimentos, pero estando en rango se suspendía así que el restante del bolo ya no me pasaba. Empecé a desconfiar de los valores y aumenté las capilares para cada toma de decisiones.


RAZÓN 3: INTERVENCIONES MANUALES


La bomba de insulina se configura según las necesidades de cada persona con #diabetes y debe hacerse junto al equipo médico. Pueden haber necesidades diferentes durante el día o por temporadas. La basal se puede modificar durante el día e incluso suspender infusión. Aunque los cálculos de la bomba de insulina se basan en la configuración, en varias ocasiones no era suficiente el bolo para la comida por ejemplo, y necesitaba poner un bolo manual porque según el cálculo de la bomba no era necesaria una corrección. O tenía hipoglucemia con la basal en ciertas horas y cuando la modificaba me daban hiperglucemias. Cada día hacía muchas intervenciones manuales con mis cálculos. Lo ideal es tener un equipo médico para poder configurar las basales, el ratio y la sensibilidad pero mi programa de diabetes no es tan accesible para tener asesoría a tiempo. Aunque en mi país Colombia hay profesionales de la salud muy capacitados no dan abasto a la demanda. Mis resultados no daban tiempo de esperar.


RAZÓN 4: BURNOUT O CANSANCIO


Se habla de muchos temas técnicos y físicos pero poco se tiene en cuenta la parte emocional. Tener #diabetes supone un desgaste diario que se sostiene con autoestima y empoderamiento pero todos tenemos épocas de cansancio. Lo más importante es poder manejar la condición y eso se hace con disciplina, aprendizaje y constancia. Se podrán tener los ánimos pero se van acabando cuando las estrategias no funcionan. En mi caso sumado al desgaste técnico con la bomba de insulina.


RAZÓN 5: OTRAS OPCIONES DE TRATAMIENTO


Cuando no hay resultados se deben buscar soluciones y otras estrategias. Hay otros modelos de bomba de insulina con otras funciones pero por temas administrativos no pude acceder a la 670G que hay disponible en mi país (como el dispositivo todavía estaba en garantía no era posible el cambio. Así que no me iba a quedar estancada y evalué otras opciones de tratamiento. Cuando empecé a usar bomba de insulina no teníamos disponible otros monitoreos y tampoco las variadas insulinas. Así que opté por quitármela y probar con las inyecciones múltiples con la asesoría del médico y aplicando lo aprendido con la bomba de insulina. Cambio de chip. Todo es un proceso para ajustar de nuevo la basal y me di cuenta que mi ratio y sensibilidad habían cambiado. 

En septiembre del 2021 comencé de nuevo con las inyecciones múltiples usando insulina Tresiba y Novorapid junto al monitoreo flash del Freestyle Libre. Seguimos en el aprendizaje pero tranquila y confiada en mis decisiones con el apoyo médico y de mi seguro médico que me cubre cualquier tecnología. El tiempo, mis glucemias y mis emociones me dirán si regreso más adelante a otra versión de la bomba de insulina.


Sígueme en:

Instagram: @Carolinatipo1







SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder