Publicado: 23 de agoosto 2021
Tener diabetes no sólo implica manejar los niveles de glucemia, sino enfrentar muchos estigmas en el ámbito social por la ignorancia que hay en torno a la condición de salud. Por eso, ten en cuenta estas normas de ETIQUETA y PROTOCOLO en caso que te encuentres con una persona con diabetes:
Ejemplo:
"Ella es la hija diabética de Sandra" (erroneo).
"Ella es Laura, la hija de Sandra" (correcto).
Ejemplo:
"Yo no podría chuzarme todos los días"
"Eres muy valiente con esa enfermedad tan terrible".
Ejemplo:
No le prepares un menú diferente y ofrecerle también el postre. Cada persona con diabetes toma la decisión sobre su alimentación.
Ejemplo:
Hay personas con diabetes que usan dispositivos como bombas de insulina, así que no oprimas los botones ni intentes cambiar la configuración. Los medicamentos como la insulina debe ir refrigerados, si ves una insulina en una nevera no la manipules ni cambies de lugar. Cada persona con diabetes tiene su médico, no intentes pasar por alguno de ellos haciéndole recomendaciones sobre tratamientos y menos curas que no existen.
Ejemplo:
Hace décadas no había el conocimiento ni las herramientas con las que se cuenta hoy en día para el manejo de la diabetes. También depende de la educación diabetológica que tenga cada persona y su entorno familiar. Así que no compares ni compartas la desafortunada historia de tus familiares o conocidos, no aporta de ninguna manera y si puede generar desanimo a quien se lo comentas.
Ejemplo:
La diabetes hace parte de la vida de las personas, por lo que hacer bullying o bromas al respecto es irrespetuoso y puede generar un entorno limitante para el manejo de la condición. Sé amable con todas las personas.
Ejemplo:
Las personas con diabetes deben tener a mano snacks o bebidas azucaradas en caso de hipoglucemia y debe tenerlas disponibles en todo momento. Además, las dosis de insulina se aplican de acuerdo a lo que se dispone a comer, por lo que quitarle sin su permiso del plato puede afectar sus cálculos y ponerlos en aprietos.
Ejemplo:
Las inyecciones de insulina no son opcionales, y deben hacerse en el momento de la ingesta de comidas. Si estás en una misma mesa con una persona con diabetes o cerca de ella y tienes miedo a las jeringas, simplemente no mires.
Ejemplo:
Ninguna condición de salud define a una persona ni sus capacidades. Usarlas como insultos o para dañar el autoestima de una persona es inadmisible.
Sígueme en: