Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

lunes, 23 de agosto de 2021

Etiqueta y protocolo hacia personas con diabetes

 


Publicado: 23 de agoosto 2021

Tener diabetes no sólo implica manejar los niveles de glucemia, sino enfrentar muchos estigmas en el ámbito social por la ignorancia que hay en torno a la condición de salud. Por eso, ten en cuenta estas normas de ETIQUETA y PROTOCOLO en caso que te encuentres con una persona con diabetes:

1.  Cuando presentes o te refieras a una persona con diabetes, hazlo por su nombre y no por su condición de salud.

Ejemplo: 

"Ella es la hija diabética de Sandra" (erroneo).

"Ella es Laura, la hija de Sandra" (correcto).


2. Es imprudente hacer comentarios negativos sobre la diabetes de otra persona presente en la conversación.

Ejemplo:

"Yo no podría chuzarme todos los días" 

"Eres muy valiente con esa enfermedad tan terrible".


3. Si hay un comensal con diabetes sírvele lo mismo que a los demás. No es tu decisión cambiar su menú si no lo ha solicitado.

Ejemplo:

No le prepares un menú diferente y ofrecerle también el postre. Cada persona con diabetes toma la decisión sobre su alimentación.


4. Es de mala educación no invitar al niño o niña con diabetes tipo 1 a las fiestas de cumpleaños. 

Ejemplo:

Simplemente tener como opción una bebida sin azúcar o agua, de resto el niño o niña con diabetes puede disfrutar de las fiestas. Ellos y sus familiares saben cómo manejarse en esas situaciones. Además de tener una comunicación directa con sus cuidadores.

5. No manipules sus medicamentos o insumos médicos, no son un juego, así como tampoco sugieras tratamientos o cambios y menos una cura.

Ejemplo:

Hay personas con diabetes que usan dispositivos como bombas de insulina, así que no oprimas los botones ni intentes cambiar la configuración. Los medicamentos como la insulina debe ir refrigerados, si ves una insulina en una nevera no la manipules ni cambies de lugar. Cada persona con diabetes tiene su médico, no intentes pasar por alguno de ellos haciéndole recomendaciones sobre tratamientos y menos curas que no existen.


6. Aunque hay muchas historias con diabetes, no compartas la de tu abuela o tío con complicaciones porque no tuvo educación diabetológica ni acceso. 

Ejemplo:

Hace décadas no había el conocimiento ni las herramientas con las que se cuenta hoy en día para el manejo de la diabetes. También depende de la educación diabetológica que tenga cada persona y su entorno familiar. Así que no compares ni compartas la desafortunada historia de tus familiares o conocidos, no aporta de ninguna manera y si puede generar desanimo a quien se lo comentas.


7. Si tienes un colega en el trabajo o un compañero en el colegio no lo molestes por su condición de salud y tampoco hagas bromas al respecto.  

Ejemplo:

La diabetes hace parte de la vida de las personas, por lo que hacer bullying o bromas al respecto es irrespetuoso y puede generar un entorno limitante para el manejo de la condición. Sé amable con todas las personas.


8. No tomes sin permiso la merienda o comida de una persona con diabetes. 

Ejemplo:

Las personas con diabetes deben tener a mano snacks o bebidas azucaradas en caso de hipoglucemia y debe tenerlas disponibles en todo momento. Además, las dosis de insulina se aplican de acuerdo a lo que se dispone a comer, por lo que quitarle sin su permiso del plato puede afectar sus cálculos y ponerlos en aprietos.


9. No hagas gestos o comentarios despectivos cuando una persona con diabetes inyecta su insulina. 

Ejemplo:

Las inyecciones de insulina no son opcionales, y deben hacerse en el momento de la ingesta de comidas. Si estás en una misma mesa con una persona con diabetes o cerca de ella y tienes miedo a las jeringas, simplemente no mires.


10. Es antipático desvalorar a una persona por su diabetes. 

Ejemplo:

Ninguna condición de salud define a una persona ni sus capacidades. Usarlas como insultos o para dañar el autoestima de una persona es inadmisible.



Sígueme en:

Instagram: @Carolinatipo1
Twitter: @Carolina_tipo1



SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder