Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

martes, 27 de julio de 2021

Entrevista (ficticia) a Frederick Banting: el descubridor de la insulina en 1921

 

Foto montaje, en esa silla en realidad está Charles Best, foto original abajo

Publicado: 27 de julio 2021

Nota: Es una entrevista ficticia, por lo que algunas "afirmaciones" son suposiciones.

El descubrimiento de la insulina cumple 100 años, en 1921 Frederick Banting junto a Charles Best terminaron el sueño y trabajo de muchos investigadores y nos dieron esperanza a todas las personas con diabetes logrando aislar la insulina.

Frederick Banting nació en Ontario, Canadá el 14 de noviembre de 1891, por esa razón éste día se celebra el Día Mundial de la Diabetes para rendirle tributo.

Es el héroe de toda persona con diabetes, por eso tenía que intentar un nuevo viaje en el tiempo para entrevistarlo. Todavía conservo mi bomba de insulina transformada en máquina del tiempo con la ayuda del Dr. Emmett Lathrop Brown (más conocido por su Delorean modificado) y me tracé mi recorrido hasta el año 1924, un par de años después del descubrimiento.

Con la excusa de ser corresponsal de un periódico local me recibió en su oficina, no era muy grande pero cómoda e iluminada. Frente a la ventana estaba su escritorio con muchos papeles, un bolígrafo y una pipa que parecía recién usada. En un estante reposaban sus libros de medicina, y una fotografía cuya imagen no logré distinguir. Vestía un traje negro con chaleco del mismo tono y camisa blanca donde no podría faltar la corbata a rayas. Sus gafas redondas decoraban su rostro.

Gracias por aceptar esta entrevista Dr. Banting, primero quisiera sumar mi felicitación a su descubrimiento y proseguí ocultando las ganas de abrazarlo y soltar todo lo que vendría en el futuro, pero continúe con las preguntas:

¿En qué proyectos estaba antes de comenzar en la investigación y posterior descubrimiento de la insulina?

“Debo decirle que antes de ser médico, estudié teología, pero cambié mi rumbo sin pensar que también cambiaría el rumbo de las personas con diabetes. Me gradué en 1916 de la Universidad de Toronto y estuve en la primera guerra mundial apoyando como médico militar en Francia, regresé a Ontario para seguir trabajando en diferentes áreas de la medicina"

En esa guerra, en 1918, fue herido de bala en la Batalla de Cambria, con nuestra suerte, no de gravedad. Recibió la Cruz Militar, una condecoración por su valentía.

¿Por qué se interesó por la diabetes?

“Conocía el trabajo anterior de mis colegas que incluso habían probado la orina de los pacientes para darse cuenta que era dulce y así dar nombre de diabetes mellitus al aumento de sangre por la ausencia de insulina. Ya habían encontrado que el órgano protagonista en esta enfermedad es el páncreas. Langerhans encontró los islotes que segregaban insulina. Me contacté con el médico británico John James Mcleod y también profesor de fisiología de la Universidad de Toronto quien me facilitó para mayo de 1921 un laboratorio para intentar extraer la insulina del páncreas para suministrarla de forma inyectada ya que no había dado resultado de forma oral. Tuve un gran ayudante que fue Charles Best, estudiante en ese momento”

Sin el conocimiento y trabajo de varios investigadores durante décadas, no se hubiera llegado al exitoso descubrimiento de la insulina. Cada uno puso su granito de arena.

¿Cuénteme de Marjorie?

“Cuando comenzamos con las investigaciones usamos perros con diabetes para la experimentación, extraíamos la insulina de un páncreas y se las inyectábamos. Marjorie fue la primera perrita en quien probamos esta hormona. Notamos cómo sí disminuían los niveles de glucosa, pero como no era tan pura tuvo algunas complicaciones y la sacrificamos. Fue nuestra héroe”

En la actualidad los animales con diabetes también se benefician de la insulina y podemos darles mayor calidad de vida. Incluso existen endocrinólogos veterinarios.

¿Qué sentimiento lo embargó cuando vio mejoría en Leonard Thompson con la primera inyección de insulina en humanos?  

Leer aquí la entrevista a Leonard Thompson

“Teníamos muchos nervios pero estábamos seguros que podría funcionar. Ver a Leonard mejorar cada día fue una alegría. Al principio tuvimos inconvenientes porque no conseguíamos pureza en la insulina, pero gracias a la colaboración de James B. Collip, bioquímico, logramos un líquido más puro y así mismo más efectivo”

Con el tiempo la insulina se extraería de animales porcinos y bovinos que también generaba ciertas reacciones adversas en las personas inyectadas, pero después fue siendo más segura al ser elaborada en un laboratorio.

¿Cómo recibió la noticia del Premio Nobel de Medicina en 1923?

“Este premio, aunque bien recibido, no fue justo ya que fuimos muchos quienes aportamos nuestros conocimientos y trabajo. No incluyeron a Charles Best quien me ayudó en todo el proceso, así que compartí la mitad del premio con él. La distinción también la recibió John James Richard Macleod quien la compartió con James Collip”

Con sólo 29 años Frederick Grant Banting co-descubriría la insulina, dos años después años recibiría este merecido premio, el científico más joven en ser galardoneado.

¿Cómo se imagina la vida de las personas con diabetes de ahora en adelante?

“Con mucho futuro, aunque estoy seguro mis colegas investigadores continuarán con este legado para seguir mejorando su calidad de vida”

Lo que no imaginaba es que ese dólar por el que vendió la patente se convertiría en un negocio que negaría el acceso a muchas personas con diabetes.

Además de la medicina, ¿qué le gusta hacer?

“En mis ratos libres me gusta pintar, creo que no costarán tanto mis pinturas como la insulina”


Al final me ofreció algo que parecía una dona, mientras se distrajo en algún documento, disimuladamente introduje los datos en mi bomba de insulina para suministrarme el bolo de insulina, la tenía configurada en vibración para que no emitiera una alarma que me delatara.

Frederick Banting trabajó en muchas otras investigaciones, murió en un accidente aéreo a sus 49 años.

Charles Best también continúo con investigaciones y estudio la heparina, sustancia que sirve para evitar los coágulos en la sangre, también inyectable y que fue muy útil en la Segunda Guerra Mundial.

 ¡Gracias héroes!


Sígueme en:
Instagram: @Carolinatipo1
Twitter: @Carolina_tipo1





SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder