Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

martes, 11 de febrero de 2020

Las estrellas del Tour Colombia: los ciclistas con diabetes tipo 1 (David Lozano)

David Lozano diagnosticado con diabetes tipo 1 a los 22 años - Team Novo Nordisk
https://www.teamnovonordisk.com/teammembers/david-lozano/

11 de febrero 2020

La primera persona que le dijo a David Lozano (España) que no podría continuar con su carrera como ciclista profesional después de su diagnostico con diabetes tipo 1 fue una enfermera en el hospital a donde ingreso un 3 de diciembre de 2011 a sus 22 años.

"Mejor estudia y dedícate a otra cosa porque hasta aquí llegaste", algo así fueron las palabras que intentaron detenerlo. Me cuenta que fue desmotivante escucharlo pero prefirió ser "tozudo" y al día siguiente se subió de nuevo a su bicicleta y hasta el momento no se ha bajado.

Poco después David fue reclutado por Phil Southerland, uno de los fundadores del Team Novo Nordisk para ser parte de este equipo conformado por ciclistas con diabetes tipo 1. Ya son ocho años en los que David, ya veterano y estrella del equipo, compite por todo el mundo sumando kilómetros de empoderamiento, superación e inspiración.

Su bicicleta ahora lo trajo a Colombia (un país con tradición ciclística con campeones como Nairo Quintana y Rigoberto Uran) al Tour Colombia 2.1 que se corre del 11 al 16 de febrero donde el equipo comienza su temporada del 2020. Es la primera vez para David en estas tierras y ya tiene su comida favorita: las arepas y la variedad de frutas. 

Estará junto a sus compañeros Oliver Boehringer (Suiza - Diagnosticado a los 11 años), Samuel Brand (Reino Unido - Diagnosticado a los 10 años), Joonas Henttala (Finlandia - Diagnosticado a los 10 años), Andrea Peron (Italia -Diagnosticado a los 16 años) y Ulugbek Saidov (Usbekistán - Diagnosticado a los 9 años).

Todos con su propia historia con la diabetes y demostrando todo lo que pueden lograr con ella porque como lo dice David: "Debes adaptar la diabetes a tu estilo de vida, no tú a la diabetes, es lo que hace de alguna forma mágica esta enfermedad, que la puedes llevar a donde quieras una vez la tengas controlada".





Una de las inquietudes e incluso preocupaciones (la sentimos propia) de quienes tenemos diabetes es ¿cómo evitan tener una hipoglucemia en la carrera?. 

David me revela que la preparación depende de la etapa y el día anterior como todo ciclista, llevan sus monitoreos continuos de glucosa, una tecnología que se ha convertido en aliado de las personas con diabetes porque permite ver las curvas de glucemia y las tendencias, así pueden actuar a tiempo en algún evento que los ponga en riesgo, en el caso de David su glucosa intenta mantenerla entre 120-180mg/dL (cada uno de los ciclistas tiene un rango personalizado), llevan barritas, geles y bebidas isotónicas. Las personas con diabetes sabemos lo peligrosa que es una hipoglucemia, por ahora David no ha tenido ninguna mientras está en competencia (toca madera).

Aunque el manejo y las tecnologías de la diabetes han cambiado y avanzado de forma rápida y contante los últimos años, todavía hay mitos y creencias sobre la enfermedad y las mismas personas que la tenemos. Comentarios como los de la enfermera son el pan de cada día hacia las personas con diabetes. Mensajes negativos como el siguiente deben desaparecer con el ejemplo de proyectos como Team Novo Nordisk que buscan cambiar la diabetes:


Comentario en twitter relacionado con la participación del Team Novo Nordisk en el Tour Colombia


David le responde a quienes piensan que las personas con diabetes no pueden ser competitivas: "Aquí no estamos porque nos regalen nada, ya hemos corrido competencias que quizá no son tan duras pero tienen más repercusión mediática y nos ha ido muy bien. Evidentemente estamos en Colombia y hay muchos factores añadidos como cambio de horario, la altitud y muchas cosas, es normal que se sufra. Al final también hay algunos equipos participantes por ser nacionales (con ciclistas sin diabetes) que quizá no son los mejores, si estamos aquí es por algo"

Y lo aplaudimos, pues con cada comentario negativos, decimos "pues mira cómo lo hago".

Ellos están felices, más que preparados y entusiasmados. Y las personas con diabetes sentimos orgullo que nos representen ejemplos positivos que nos inspiren y demuestren que no hay límites.

"Venimos con mucha ilusión, es la primera carrera del año, no sabemos como vamos a rendir, como por ejemplo por la altitud, pero la ilusión va a contrarrestar todo lo que nos falta y esperamos meternos en alguna fuga, esta carrera nos viene bien para las carreras que nos esperan en Europa", dice David con una gran sonrisa.

Y para la curiosidad, David respondió estas cortas preguntas:

¿Chuparse o no el dedo después de una glucometría?
- ¡¡¡Yo no lo hago!!!

¿Glucemia más alta y más baja?
- Ambas fueron en el hospital, la más alta fue de 386mg/dL y la más baja de 22 mg/dL

¿Café sin azúcar o con edulcorante?
- ¡Sin azúcar, sólo café!

¡Gracias David por la simpatía!

¡Buena carrera muchachos, para nosotros ya son campeones!





El último día de la competencia nos encontramos con el equipo:



Artículo y entrevista NO PAGA, SIN CONFLICTO DE INTERÉS.


SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder