Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

martes, 17 de marzo de 2020

¿Cómo prevenir el COVID-19 y otros virus?

Las personas contagiadas del COVID-19 requieren cuarentena
para evitar la propagación del virus. Imagen de @Nutetipo1

16 de marzo 2020

Coronavirus no es el título de una película apocalíptica, es el mundo real y las personas entraron en pánico luego de ver la gran cantidad de contagios y muertes por un tipo de este virus que hizo su primera aparición (conocida) en la ciudad de Wuhan en diciembre del 2019. 

Los coronavirus (CoV) no son nuevos, son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde resfriados comunes hasta enfermedades más graves. El que estamos viviendo en estos momentos es altamente contagioso, lo clasificaron como COVID-19 y afecta las vías respiratorias llevando incluso a neumonías.

Se propaga principalmente por contacto directo (1 metro o 3 pies) con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con sus gotículas respiratorias (saliva o secreciones nasales).

Fue declarada como pandemia el 30 de enero de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para que una enfermedad se denomine pandemia debe propagarse por todo el mundo, extendiéndose a varios países de diferentes continentes y afectando a un gran número de personas (según datos hasta la fecha hay 146 países afectados, 180 mil casos, unas 6.500 personas perdieron la vida). No se clasifica por la gravedad de la enfermedad, sino una propagación rápida y mundial. Diferente a una epidemia que ocurre cuando una enfermedad se extiende por una zona concreta durante un tiempo específico afectando a un gran número de personas.

Los síntomas del COVID-19 pueden ser leves, moderados o graves y se asemejan a otras infecciones respiratorias agudas, pueden incluir:

- FIEBRE
- TOS SECA
- FATIGA
- DOLORES MUSCULARES
- DIFICULTAD PARA RESPIRAR

Tener una enfermedad crónica (a cualquier edad) como la diabetes o pertenecer al grupo de la tercera edad nos ubica en las poblaciones de alto riesgo por los desafíos de manejar la condición de salud ante los virus, infecciones o épocas de enfermedad. 

Por eso ante estas situaciones hay medidas que TODA la población con o sin enfermedades debe tener en cuenta para evitar la propagación y contagio de éste y otros virus:

1. LAVADO DE MANOS

Imagen de @Nutetipo1

Las gotas del COVID-19 permanecen en diferentes superficies y objetos que tocamos con las manos todo el tiempo, si nos llevamos la manos a la boca, nariz y ojos nos contagiamos. Por eso se recomienda lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse el rostro. También son útiles los geles antibacteriales con al menos 60% de alcohol. Esto es regla general en todo momento, ya que no sólo el coronavirus, sino otras enfermedades como las gastrointestinales se contagian por este medio. 

2. TAPARSE AL ESTORNUDAR O TOSER


Imagen de @Nutetipo1
Esto es por salud y por respeto hacia los demás. Aunque un estornudo puede tener causas diversas como alergias, puede expulsar al aire cientos de partículas contagiosas. En el caso de toser o estornudar se debe cubrir la boca y nariz con la cara interna del codo flexionado (como un vampiro) o taparse con un pañuelo que luego debe ser desechado. Por ningún motivo lo haga con las manos y menos para saludar luego a los demás. Si tiene gripe u otros virus usar un tapabocas.

3. USO RACIONAL DE LOS TAPABOCAS


Imagen de @Nutetipo1
Las personas en su histeria salieron a agotar todas las unidades cuando su uso sólo se indica en personas que tienen síntomas de gripe con estornudos y tos. Hay personas que deben usar tapabocas o mascarillas frecuentemente cuando tienen un sistema inmune debilitado como son las personas con trasplante o en tratamiento con quimioterapias y sus cuidadores o acompañantes. Y son esenciales para los trabajadores de la salud. El resto de personas SANAS no debemos usarlas. Además cada tapabacocas tiene su función y se debe aprender a usarlo y retirarlo.

4. SALUDAR A LA DISTANCIA


Imagen de @Nutetipo1
Es común dar la mano para saludar formalmente o de beso en la mejilla en relaciones más amistosas. En época de coronavirus el contacto tan cercano y físico debe cambiar para dar paso a otras formas de saludo sin perder la cordialidad. Se recomienda usar el codo o hacerlo haciendo una señal con la mano o la cabeza. Esto deberíamos tomarlo como rutina de ahora en adelante en nuestra vida social.


5. EVITAR LAS AGLOMERACIONES


Imagen de @Nutetipo1
Entre más personas haya reunidas o cerca, más son las personas contagiadas si el virus anda rondando. En los países han implementado medidas como cancelar conciertos o evento de más de 50 personas e incluso han dado el toque de queda o cuarentenas y el teletrabajo ha sido una opción para quienes pueden producir desde sus hogares. Si se tiene que salir mantener la distancia de otros por lo metros de 2 metros y mantener las precauciones de higiene. La responsabilidad individual es parte de las precauciones en la pandemia que vivimos en estos tiempos. 

6. NO ACAPARAR


Imagen de @Nutetipo1
Como en una película zombie, los estantes de supermercados y droguerías están vacíos de papel higiénico, jabones y geles antibacteriales, alcohol, tapabocas, y algunos alimentos como los granos, entre otras necesidades de la coyuntura. Y los que se consiguen los venden a precios exagerados o exorbitantes. Seamos solidarios y no compremos al por mayor para acaparar. Todos necesitamos prevenir el contagio, por lo tanto todos debemos tener acceso cuando lo necesitemos. Subió la demanda pero el desabastecimiento lo están generando las mismas personas. Muchos supermercados están limitando las unidades de venta por persona, pero hay comercios más pequeños que no siguen estos lineamientos.

TENER DIABETES EN LA PANDEMIA 




El control de las glucemias es más complejo en días de enfermedad. No se puede decir cómo será el manejo ante un posible contagio de CONVID-19 porque cada caso será manejado de acuerdo al paciente, sus antecedentes y estado de salud. 

Lo que sí sabemos es que debemos contar con todos los medicamentos e insumos necesarios para manejar la diabetes. Así como reservas para una eventual escasez. Es difícil para muchas personas que no tienen acceso al tratamiento, por eso buscar ayuda y suministro con tiempo.

Mantener las glucemias en rango (70-180mg/dL) para que nuestro sistema inmune esté fuerte e hidratarnos y comer frutas y verduras. No creamos en productos que prometen subir las defensas por arte de magia. Hagamos uso de las tecnologías eficientemente, y midamos constantemente las glucemias para tomar decisiones con tiempo.

Recordemos anotar los números de emergencia y de los acudientes.

Debemos tomarnos seriamente las recomendaciones de los entes oficiales y acatar las medidas de seguridad de cada país. Actuemos con calma y pensando que está en nuestras manos evitar el contagio. El pánico sólo nos lleva a tomar decisiones apresuradas y equivocadas.

Aprendamos de este experiencia para el futuro.



Fuentes oficiales de consulta:

Organización Mundial de la Salud
Ministerio de Salud de Colombia
Instituto Nacional de Salud





SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder