Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

lunes, 11 de marzo de 2019

Lo que NO es un infusor o bomba de insulina

Algunos modelos de bombas de insulina se parecen a los beepers que fueron muy populares en los años 90's.
Una muestra en esta película "Ni idea" que se ve el beeper y parece al modelo Paradigm Veo de Medtronic

Los infusores o bombas de insulina son dispositivos que, como lo dice su nombre, suministran insulina de forma constante. Su nombre puede causar curiosidad, conmoción o percepciones erróneas de lo que en realidad son. 

Aclaremos algunas:

1.No es un páncreas artificial: Comparar una bomba de insulina con un páncreas es arriesgado. Un páncreas tiene una función muy compleja, una parte exocrina y la endocrina que es la que nos falla a las personas con diabetes. Hay dos hormonas importantes en el control de la glucosa: la insulina (baja la glucemia) y el glucagón (sube la glucemia) que se complementan y con un trabajo conjunto con el hígado logran dosis exactas para mantener los niveles adecuados de glucemia. Aunque se intente con toda la tecnología, lo único exacto y preciso por ahora es un páncreas real. Aunque la tecnología de las bombas de insulina ha avanzado, como suspensiones en hipoglucemia o administración automática de insulina en hiperglucemias también posible gracias a los monitoreos continuos de glucosa, llegar a ese nivel de precisión sigue siendo un reto.

2.No va conectado al páncreas: La administración de la insulina siempre se ha hecho de forma subcutánea.  En algún momento se intentó que las bombas de insulina se llevaran por dentro del cuerpo, pero tenía muchos inconvenientes empezando por la intervención quirúrgica para lograrlo. La bomba de insulina se conecta de forma subcutánea  a la piel, ya sea del abdomen, brazos, o piernas, los mismos lugares que se usan para las inyecciones de insulina, con una cánula flexible que se cambia por una nueva, por lo general,  cada 3 días.

3.No es permanente: La bomba de insulina es un dispositivo que debemos usar de forma continua, pero no es permanente, es decir que se puede quitar o poner cuando lo requiramos. Como se explicaba en el punto anterior, se conecta con una cánula que va pegada con un adhesivo a la piel. Cuando se retira el adhesivo ya no se puede reutilizar, se debe cambiar por uno nuevo. Dependiendo el modelo, estilo y tipo de bomba de insulina, son resistentes al agua o se retira una parte de esta para poder estar bajo el agua.

4.No es autónoma: El objetivo de usar un infusor o  bomba de insulina es mejorar el control de la diabetes, pero no se logra con solo ponerla en nuestro cuerpo. Es necesaria una configuración, que lleva tiempo, según las necesidades del usuario. Es personalizada. Aunque el dispositivo maneja sus algoritmos para determinar dosis de insulina, el trabajo es nuestro. Sin la educación diabetológica y disciplina requeridas, sólo se convierte en un objeto, en vez de una herramienta.

5.No es la cura de la diabetes: Son la última tecnología para el manejo de la diabetes, pero no curan la diabetes. Aunque con los infusores o bombas de insulina se puede ser más detallado en la administración de insulina y los monitoreos continuos de glucosa nos emiten alertas y alarmas para saber cuando sube o baja la glucemia, éstos no evitar tener hiperglucemias o hipoglucemias, sólo nos avisan para que nosotros mismos determinemos qué paso seguir. Seguimos pendientes de nuestra diabetes, incluso más que sin estos dispositivos. Así que si pensamos que nos libramos de la diabetes con usar una bomba de insulina, no es así.

6. No evita las hiperglucemias: La administración de la insulina es más precisa con una bomba de insulina y junto a un monitoreo continuo de glucosa nos permite actuar prontamente ante una hiperglucemia o hipoglucemia, pero eso no significa que nunca más vayamos a  tener una o la otra, porque el manejo de la glucemia depende de muchos factores.


Sígueme en:
Instagram: @Carolinatipo1
Twitter: @Carolina_tipo1




SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder