lunes, 11 de junio de 2018

Diabeto: Campaña contra las bebidas azucaradas que es una burla a las personas con diabetes




11 de junio 2018

He visto campañas horrendas,  pero esto lo supera.

Sí, la diabetes va en aumento, ya son más de 400 millones de personas con esta enfermedad en el mundo y las muertes por sus complicaciones preocupan. Hay varios tipos de diabetes. La diabetes tipo 2, la cual se dice se podría prevenir, ocupa el 90% de los casos. México es uno de los países con mayor índice de sobrepeso y obesidad en Latinoamérica. Una de las causas de este tipo de diabetes.

Y de allí sale la campaña de mi molestía (espero que Colombia ni otros países sigan este ejemplo antieducativo). 

Se supone que en México ya implementaron el impuesto a las bebidas azucaradas, sin invertir todavía ese recaudo. Tampoco han aprobado a la fecha el etiquetado claro en los empaques (ejemplo positivo que nos da Chile).

La campaña tiene como protagonista a "Diabeto" de Antonio Cedillo, forma parte de un disco llamado "Dulce Veneno" (qué horror hay más canciones de este estilo) de la campaña "Destapa la verdad" que busca combatir con arte (arte?) el consumo de bebidas azucaradas.

Esto no es arte ni humor. Es una burla completa a la enfermedad y a las personas con diabetes. 

La letra de la canción suena así: "De ser un crio rechoncho que tenía el vientre redondo, me he convertido en un bulto. Te voy a decir el truco. Sólo seguí esta receta: refresco, papás, galletas, dos o tres veces al día, la tele mi compañía. Tengo una pata de palo, mi ojo es vidrio reciclado y una manita de pet, cortesía de Mundet. Soy un muñon humano, serruchado y magullado, con la vista a media luz, una gotera de pus....". El vídeo termina con esto mismo, una salpicadura en toda la pantalla.

Con esta letra intentan educar a las personas para combatir el consumo de bebidas azucaradas. Perdieron su tiempo.

Estas campañas no se toman el trabajo de ilustrar la histología de la diabetes, y tampoco de explicar los tipos. Tampoco de contar la manera de reconocer los síntomas, ni los exámenes disponibles para hacer seguimiento de la glucemia. Menos se toman el trabajo de investigar las causas sociales y económicas de la diabetes tipo 2, los tratamientos disponibles de todos los tipos de diabetes, ni la educación diabetológica y los avances tecnológicos para manejar la condición y evitar las complicaciones que muestran jocosamente en el video. Tampoco hablan ni se atreverán de señalar la responsabilidad de los gobiernos y los sistema de salud para crear políticas públicas que impacten directamente en las personas, que se esfuercen en dar acceso oportuno a las personas para prevenir la diabetes tipo 2 o sus complicaciones, y tratar la condición sea cual sea su tipo.

La diabetes se convirtió en la paria de las enfermedades, el odio hacia la industria azucarada la están reflejando en las personas con sobrepeso, obesidad y diabetes (de todos los tipos tenemos que soportar el estigma y los mitos) . Hay niños con diabetes tipo 1 (un tipo de diabetes autoinmune que no se puede prevenir) que sufren el bullying en sus colegios, niños con sobrepeso que son el hazme reír de sus compañeros, abuelos y tíos que murieron por diabetes según sus familiares cuando nunca comprendieron ni se hicieron cargo de su condición. Personas que que nunca sabrán que tienen diabetes porque no cuentan con seguro médico o viven alejadas de un centro de salud. 

Rechazo completa y tajantemente esta forma de mostrar la gravedad de esta enfermedad. 

Mira el video aquí e indica que no te gusta.

La respuesta que nos dieron y que no aceptamos:



Puedes leer también "Sweet Kills: una campaña que contribuye a la desinformación"



Cuando hables de diabetes, especifica el tipo

EN FACEBOOK

SIGUE LOS TUITS

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes

Dulce Mundo

Certificado