Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

domingo, 21 de febrero de 2016

"Sweet Kills", una campaña sobre diabetes que contribuye a la desinformación

Una de las imágenes parte de la campaña "Sweet Kills"
21 de febrero 2016

Vuelve y juega...los entes oficiales siguen pensando que educar en el tema de la diabetes significa imponer temor sobre la condición. 


El número de diagnosticados en especial de personas con diabetes tipo 2 sigue en aumento a pesar que por años han intentan hacer campañas de "concientización" pero es indudable que no se está logrando el objetivo porque sencillamente el mensaje no es el correcto. No se puede seguir tratando de concientizar en base la temor, porque así no se estará educando.

A esto se suma la desinformación que abunda en todas las campañas y falta de claridad en los mensajes cuando se habla sobre diabetes, lo que en vez de contribuir a la educación, afianzan los mitos sobre la enfermedad.

En esta ocasión nos concentraremos en una campaña que han descrito como "impactante", y lo es, sólo que sigue cayendo en el estigma.

Se trata de la campaña "Sweet kills" o "El dulce mata" creada por la agencia de publicidad Ogilvy & Mather de Bangkok para la Asociación Tailandesa contra la Diabetes.

El "pie diabético" es causado por heridas que no se detectan debido a la  poca sensibilidad
en la zona afectada consecuencia de un mal control de la diabetes.

En ella se muestran partes del cuerpo humano  (rodillas, codos, pies) simulando heridas recreadas con trozos de dulces. Todo un arte sin duda pero nada más ajeno a la realidad promoviendo el estigma y la desinformación. 

Empecemos por entender que entre los tipos de diabetes tenemos la diabetes tipo 1 (el páncreas no produce insulina por la destrucción de las células beta) que es una enfermedad autoinmune, que en nada tiene que ver la alimentación, y la diabetes tipo 2 (el cuerpo no usa adecuadamente la insulina que produce el páncreas) que se da por malos hábitos alimenticios, sobrepeso, genética, etc. 

Por ende el dulce no mata y menos causa diabetes, y si ya se tiene diabetes, ésta tampoco mata, causa complicaciones si no se controla. Pensamos que el azúcar es el malvado pero todo en exceso es malo, y ahí entra toda clase de comida (todo tiene carbohidratos y se transforma en azúcar en la sangre). 

La campaña erra en pensar que las personas con diabetes nos despedazamos como un zombie y nos pudrimos de a poco. 


Las personas con diabetes no nos convertimos en Zombies


Las complicaciones de la diabetes abarcan el corazón, los riñones, los ojos, los nervios y el tan horriblemente bautizado "pie diabético". De este último seguramente se basa esta campaña. 

Con una diabetes mal controlada (altos niveles de azúcar por un largo periodo de tiempo) se pierde sensibilidad en esa zona por lo que es difícil percibir una herida si no revisamos los pies y al no prestarle atención, se infecta y puede llegar al punto de una amputación. Toda herida en otras partes del cuerpo también puede tardar en sanar si una persona con diabetes no tiene controlada su enfermedad, pero fácilmente se pueden detectar y más si es en un codo o una rodilla como lo muestra la imagen.

La diabetes no se controla dejando los dulces (azúcar), es un tratamiento integral que busca el equilibrio entre una buena alimentación, automonitoreo de los niveles de azúcar en sangre, actividad física y una educación diabetológica correcta que nos permita mantener la glucemia en el rango. Así se reducen las complicaciones y facilita en un caso específico la curación adecuada del cuerpo. 

No culpo a la agencia, los publicistas queremos ganar premios con nuestra creatividad y por eso intentamos crear mensajes e imágenes impactantes, y lo lograron, pero olvidaron el objetivo importante que es concientizar y más importante, desmitificar (si ese en realidad era el objetivo). Y ahí sí responsabilizo a la Asociación, quien debe dejar en claro todo lo correspondiente a la diabetes, y la que en definitiva da el visto bueno a la campaña. 

Como paciente con diabetes tipo 1 no me identifico y tampoco me motiva esa campaña, y seguramente las personas sin diabetes que vean ese tipo de campañas no comprenderán y seguirán pensando que todo gira en torno a los dulces.

Las personas con diabetes no necesitamos más temor, necesitamos educarnos y controlar nuestra enfermedad. 


No necesitamos que nos digan como no morir con diabetes sino como vivir con ella.

Conoce la campaña que el colectivo de blogueros #diabetesLA creamos para contrarrestar los mensajes negativos de este tipo de campañas "NO TE ASUSTES, CONTRÓLATE": Campaña sobre diabetes para motivar, no para asustar.





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