jueves, 29 de marzo de 2018

7 pecados capitales cuando se tiene diabetes



1. Pereza:
La diabetes requiere atención  las 24 horas, los 7 días a la semana. No tiene vacaciones ni feriados. No hay opción, por lo que estar dispuesto a hacerse cargo requiere disciplina. Es agotador, aún cuando podamos hacerlo parte de nuestra rutina diaria e incorporarlo a todas las demás actividades. Esto no debe ser excusa para apartarnos de esta responsabilidad. Puede que el cansancio nos lleve a este pecado, negarse a medirse la glucemia o saltarse una dosis de insulina pero la fuerza de voluntad lo debe contrarrestar.

2. Gula:
Comer sólo la porción recomendada puede ser un sacrificio para muchos (me incluyo). Tener frente ese postre favorito y no poder comerlo todo porque la glucemia empezaría a subir como cohete es un “pecado” que debemos evitar. Algunas veces caemos y después viene el remordimiento. En la alimentación de personas con diabetes ya no hay restricciones, pero debemos seguir las indicaciones de una comida saludable en las porciones adecuadas.

3. Ira:
Más que ira, diría que es frustración. En muchas ocasiones por más que intentemos una glucemia deseada no lo logramos. Nos da “piedra” que no funcionen todas las estrategias para manejar la diabetes, pero esto no nos ayuda para tomar las decisiones adecuadas. No podemos pelear con la diabetes,  debemos contar hasta 3 y continuar.

4. Soberbia
Creer que todo lo podemos hacer solos, cuando en realidad siempre necesitamos el apoyo de los demás. Creernos perfectos cuando siempre podemos fallar en algún aspecto, porque la diabetes es así, imprevisible. Criticar a los demás porque no hacen las cosas como nosotros las hacemos. Cada persona con diabetes es diferente, y cada esfuerzo es personal.

5. Avaricia
Mientras acumulamos, hay personas con diabetes que necesitan alguna donación. Esa insulina, tirilla o insumo no esperemos que se aproxime la fecha de vencimiento para buscar a quien le puede servir. Lo mismo con las lancetas, si no se vamos a utilizar, no las solicitemos sólo porque las cubre el servicio de salud. Hagamos uso de lo que necesitemos. 

6. Envidia
¡Pero de la buena! Cada vez nos sorprenden con más avances tecnológicos para el tratamiento de la diabetes. Pero un pequeño porcentaje de las personas con diabetes puede acceder a éstos. La mayoría de estos afortunados porque sus sistemas de salud los cubren. Poco a poco se van incluyendo dentro de la cobertura y nos alegramos por aquellas personas que se benefician, pero también anhelamos que el acceso sea para todos por igual.

7. Lujuria
Voy a ser dura con este tema… Hay quienes al parecer sienten placer victimizándose. Desean ser el centro de atención causando lástima.  Se flagelan con la culpa de tener diabetes, como si fueran los únicos que deben lidiar día a día con esta condición de salud. Cada persona ha tenido su momento de negación, pero de cada uno depende superarlo. 


Sígueme en:
Instagram: @Carolinatipo1
Twitter: @Carolina_tipo1


No copies y pegues. Dame el crédito de mis escritos.

Cuando hables de diabetes, especifica el tipo

EN FACEBOOK

SIGUE LOS TUITS

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes

Dulce Mundo

Certificado