domingo, 25 de marzo de 2018

Referirse a las personas y no a sus enfermedades

Stephen Hawking al estilo de LOS SIMPSON

El 14 de marzo de 2018 se registró la noticia de la muerte de Stephen Hawking a sus 76 años. Los titulares se leían: "Muere, el genio que mostró el Universo", "Muere genio de la astrofísica", "El famoso científico muere".

Una persona única, que supo destacarse con su inteligencia junto a su enfermedad, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Con ésta, logró que el mundo lo admirará. Una persona que no se dejó limitar por su condición, que le fue diagnosticada a sus 21 años y pese a que le dieron pocos años de vida, supero toda expectativa. 

Su enfermedad lo acompañaba, pero su estudio del Universo, los agujeros negros, sus visión del futuro, y tantas lecciones en sus conferencias, fue lo que lo destacó.

Lo que sorprende es que no sólo tenemos la imagen de su silla de ruedas y la tecnología con la que lograba comunicarse, siendo como uno de los personajes destacados en las famosas apariciones en el programa de Los Simpson, que lo muestran con tanta naturalidad y gracia.  O admirar su vida intima relatada en la película "La teoría del todo".


Eddie Redmayne como Stephen Hawking
Lo recordamos por sus logros por encima de su condición de salud. En las noticias lo describen como CIENTÍFICO, FÍSICO, GENIO. No anteponen lo de "enfermo", eso es algo de lo que se encargó Stephen Hawking, lograr ser más que su enfermedad

Y a eso debemos apuntar quienes tenemos una condición de salud: que no nos domine, que no nos limite, que no nos de vergüenza, no victimizarnos sólo por tenerla, no dejar atrás nuestros sueños. A las personas no nos definen nuestras condiciones de salud, y esto debe tenerlo en cuenta el resto del mundo. 

En nuestro caso, hay un debate de cómo referirse a una persona con diabetes: eliminar el "diabético" por "persona con diabetes". Pero esto debemos dejarlo si hablamos en el ámbito médico. En otras situaciones, no quiero que me señalen como: "Allá va la chica diabética" o "la chica que tiene diabetes", es lo mismo. 

No quiero que me describan por mi condición, como sea que la digan. Allá va Carolina, prefiero.











Cuando hables de diabetes, especifica el tipo

EN FACEBOOK

SIGUE LOS TUITS

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes

Dulce Mundo

Certificado