Carolina Zárate, publicista, bloguera, activista en diabetes Crédito foto: América Economía |
6 de abril 2018
El evento "MEJORANDO LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE" organizado por América Economía, se centra en la preocupación emergente y creciente de las instituciones médicas por mejorar en este aspecto el buen desempeño de hospitales y clínicas. Con la idea de que el sector salud pueda capacitarse con grandes referentes, este evento se lleva a cabo en varias ciudades de Latinoamérica y aterrizó en Bogotá el pasado 4 y 5 de abril.
Reunió a expertos en el tema, con presencia de la Clínica de Mayo y Hospital Israelita Albert Einstein y otros ejemplos nacionales que nos enorgullecen, como la Fundación Valle de Lili, la Fundación CardioInfantil y el Hospital Universitario la Samaritana. Así como organizaciones expertas en el tema como la Organización para la Excelencia de la Salud.
Y como se habla de pacientes no podía falta la cuota que represente a los protagonistas de la conversación. Es por eso que tuve el agrado de ser invitada a contar mi experiencia como paciente, bloguera y activista en diabetes en este evento tan importante. Esperamos que seamos tenidos en cuenta en más actividades del sector.
Contando mi experiencia como paciente |
Mejorar la experiencia del paciente incluye obligatoriamente escucharlo e involucrarlo en el proceso. Es un tema que se viene tocando, pero el desafío está en cómo llevarlo a la práctica.
En la agenda se pudo conocer la fantástica forma como en la Clinica de Mayo (USA) han logrado unir el bienestar del equipo médico, del paciente y el uso de la tecnología para brindar atención al paciente sin ningún obstáculo para acceder a atención médica de alta calidad. Uno de los aspectos más importantes para esto es que quienes trabajan allí es porque sienten pasión por su labor, más que por otros incentivos y menos económicos.
Una de las iniciativas que más me impactó, fue el presentado por el Hospital Israelita Albert Einstein (BRASIL) con el programa "Julia Lima". Un programa que se creó a raíz de la muerte de una joven de 27 años mientras fue atendida en el hospital. Julia ingresó por un dolor en el coxis y le diagnosticaron Síndrome de Cockete. Fue operada, tuvo complicaciones y fue tratada con anticoagulantes. Tuvo mucho sangrado a pesar que sus padres lo habían advertido y no fueron escuchados. Es aterrador pensarlo. Sus padres son voceros de esta causa.
Los puntos en los que se base el Programa Julia Lima, de los más importantes es el comportamiento humano, humilde y empático |
(En el caso de la diabetes tipo 1 los errores de diagnostico son preocupantes cuando los síntomas son tan claros, en Colombia hubo un caso muy sonado que ocurrió en la Clínica Shaio y esto se repite en otros países del mundo).
En Colombia también hay ejemplos positivos y quiero destacar el del Hospital Universitario la Samaritana, ubicado al sur de Bogotá. Un hospital que atiende en su mayoría al régimen subsidiado. La población menos favorecida es su motor para brindar un servicio de excelente calidad y con las cuentas claras en un sistema de salud donde sobresale la corrupción.
En mi calidad de paciente espero haber sembrado inquietudes y dejar el mensaje de la necesidad de ser escuchados. Nadie está preparado para recibir el diagnóstico de una enfermedad, y es el momento donde necesitamos un trato humano. La relación con nuestro equipo de salud debe ser basado en la empatía y menos en los diplomas. Queremos una atención en salud donde se nos vea como personas y no como la enfermedad.
@Carolina_tipo1 gracias por “sacudir” es status quo de los que trabajamos en salud y creemos que sabemos cómo mejorar la experiencia del paciente #MejorandoXP @RozoAsociados pic.twitter.com/E46SM7rZA4— Sandra I Rozo (@sandrainesrozo) 4 de abril de 2018
Una jornada que sin duda fue enriquecedora para los participantes, con el anhelo que cada institución logre adaptarse a las necesidades y exigencias de los pacientes. Si queremos mejorar la salud de las personas, se debe trabajar en conjunto. Todos en el mismo nivel de importancia.
¡Gracias por la invitación!