martes, 5 de septiembre de 2017

¿Personas con diabetes somos cibercondriacos?

Si encontraste este blog es porque buscaste información sobre salud en la web.

5 de septiembre 2017

El término CIBERCONDRIACO se refiere a aquellas personas que consultan excesivamente en la web sobre salud y con esta información se autodiagnostican y automedican tomando decisiones sin una supervisión médica. Viene de lo que se conocía como "hipocondriacos", pero en la era digital.

Un informe de Google indica que una de las primeras condiciones de salud más consultada en la web (inglés) es sobre diabetes.

Esto no me sorprende. La diabetes está en boca de todo el mundo, y los temores de ser diagnosticado con la enfermedad combinados con los mitos o el hecho de seguir un tratamiento cuando ya se tiene la enfermedad genera muchas preguntas. 


La web junto a las redes sociales son una gran fuente de información para quienes tenemos una condición de salud porque también encontramos experiencias de otros. Pero esa información no siempre es acertada, se suele mal interpretar, no comprender o crear angustias innecesarias. Y es normal. La angustia tras un diagnostico de diabetes y la poca información que recibimos en el momento nos lleva a preguntar al Dr. Google acerca de eso que nos acaban de diagnosticar.

Al comienzo de la noticia sobre mi diabetes tipo 1 (cuando aún no existían las redes sociales) lo primero que hice fue consultar "que es diabetes" y claro, con mucha ilusión "cómo se cura la diabetes". Cuando descarté lo de la cura, las preguntas se volcaron al tratamiento, sobre todo lo relacionado con la insulina. 

Es muy importante la web para educarnos con la cantidad de recursos sobre diabetes que podemos encontrar, pero muchas personas pueden caer en el error de hacer caso a todo lo que leen sobre todo en redes sociales (páginas, grupos cerrados e incluso chats en whatsapp) o tiene muchas dudas que sólo deberían ser resueltas con el médico.

Entre lo que se puede ver:

- Consultan sobre los tipos de diabetes y sus diferencias: sobretodo cuando el médico no les especifica esto tras el diagnostico.

- Todo lo que diga: "ayuda a bajar al glucemia": es un imán para quienes buscan con mucha facilidad controlar su diabetes y sienten curiosidad por todo yerba milagrosa que les ofrezcan (cabe resaltar de nuevo que no hay cura).

- La cura: Hay muchas investigaciones, pero que haya una noticia de estos avances nos significa que ya se pueda encontrar. 

- Preguntan sobre dosis de insulina: por ejemplo hacer modificaciones en la insulina basal sin supervisión médica (esto lo puede hacer una persona con diabetes educada en su condición y no porque se leyó en un comentario o se recibió una recomendación).

- Unidades de insulina para comer ciertos alimentos: Esto varía según el ratio, tipo de alimento, preparación, ingredientes, y otros factores que puedan influir en la decisión y posterior glucemia. Es individual.

- Correcciones a hiperglucemias: Esto depende de la insulina activa, sensibilidad a la insulina, etc. inyectarse insulina deliberadamente es irresponsable y más dar consejos sobre ello.

- Resultados de glucometrías: Los valores varían según la marca de glucómetro y las veces a medir en el día depende de la actividad que realice cada persona en su día a día.

Síntomas: O soluciones a picazón, heridas, dolores (cuando debe ser consultado con un médico).

- Opiniones sobre dispositivos: Aunque la experiencia de otros es importante, la adherencia al tratamiento con dispositivos médicos difiere en cada persona. Si se tiene oportunidad mejor probarlo por sí mismos.

Y mucho más...

Debemos tener claro que los tipos de diabetes son diferentes y cada persona con diabetes también lo es. Todo tratamiento es personalizado. La Internet nos abre todo un mundo de información que nos ayuda a educarnos sobre diabetes, pero debemos aprender a analizar dicha información.

Los invito a escuchar el programa de Monitor de la Salud






Cuando hables de diabetes, especifica el tipo

EN FACEBOOK

SIGUE LOS TUITS

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes

Dulce Mundo

Certificado