Carolina Zárate |
"¿Tan joven y usando insulina?, "te dio diabetes por comer muchos dulces", "no parece que tuvieras diabetes" son algunas de las frases que escuchamos quienes tenemos diabetes en una edad que suponen no la tengamos y sin cumplir con los estereotipos.
La diabetes tipo 1 y otros tipos no se visibilizan, porque pocas veces se dan a conocer. Esa es la consecuencia de la falta de claridad en la información que se da sobre diabetes y la negativa de especificar los tipos.
Y esto es responsabilidad de los entes oficiales y los encargados de representarnos. Así como de profesionales de la salud y todo involucrado en el ámbito de la salud que parece no interesarles.
Cuando les exigimos especificar el tipo en sus mensajes "informativos" nos ignoran , o nos lanzan respuestas como: "Al fin y al cabo es diabetes", o "son tan pocos que no son significativos" o cuándo les pedimos estadísticas sobre diabetes tipo 1 no las tienen.
Ser sólo el 5 al 10% del total de población con diabetes, no nos hace insignificantes.
Lanzan estadísticas sobre diabetes en general, pero ninguna desglosa los diferentes tipos de diabetes. Tal vez, esto podría servir para analizar toda esta epidemia y el por qué se está fallando en la prevención de diabetes tipo 2, por qué está en aumento la diabetes tipo 1, cuáles son las herramientas que se necesitan para atender a esta población, cómo prevenir las complicaciones en todos los tipos, con qué mensaje llegar, cómo no confundir diagnostico con tratamiento, etc
Saber que hay 422 millones de personas con diabetes, sin saber cuáles de los diagnosticados pudieron haberla prevenido, sólo sirve para alarmarse y ver como cada año aumenta esta cifra.
Los gobiernos se "preocupan" (o nos hacen creer porque sin info clara ni políticas públicas correctas no lo lograrán) por evitar nuevos casos de diabetes, pero no se preocupan por dar tratamiento a quienes ya tienen diabetes cual sea el tipo, como pasa en la mayoría de países en Latinoamérica.