jueves, 7 de abril de 2016

Se habla mucho de la diabetes, pero poco de los pacientes - Día Mundial de la Salud 2016

Campaña de la OMS para el Día Mundial de la Salud 2016 con el tema de la DIABETES


Todos están hablando de diabetes y me transporta al 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, o bueno, en realidad me genera un dejavú porque ya he visto por años el mismo mensaje, una y otra vez, pero esta vez es 7 de abril, Día Mundial de la Salud.

Este 2016 veremos en dos ocasiones cómo todos se preocupan por el aumento de la diabetes y cómo prevenirla, esto porque el tema de este año de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se centra en la Diabetes, con el lema "Vencer la diabetes”.

"Hay otra epidemia y es la de no especificar el tipo de diabetes"

Yo me sigo preguntando, ¿a quiénes van dirigidas las campañas? Si hablan de prevenir, ¿Por qué nos envían estos mensajes a quienes ya tenemos diabetes? ¿A qué tipo de diabetes se refiere? Porque no creo que sea acertado hablar de prevención cuando se trata de la diabetes tipo 1.

Cada año las estadísticas aterran, el número de diagnosticados con diabetes sigue en aumento, y todo se lo achacan a la industria alimenticia por lo que muchos países han decidido crear impuestos por ejemplo a las bebidas gaseosas, es válido, pero ¿este dinero sería destinado a tratar a los próximos pacientes con diabetes? o ¿para qué se destinaría ese dinero recaudado? ¿No sería conveniente también multar también a los padres que premian a sus hijos con esas comidas sin valor nutricional? ¿O a la industria de la tecnología como las consolas de juegos, celulares o incluso al mismo facebook? (seguro se pasan más horas en esa red social que al aire libre).


Estos son los mensajes que siempre hemos escuchado y nos lo recuerda este la OMS:


Sal de dudas. ¿Hablan de prevención si no se tiene diabetes? ¿De evitar las complicaciones cuando se tiene diabetes? o ¿ambas?.

Viendo la imagen dudo mucho que si una persona no tiene diabetes o no la vive de cerca sepa qué es eso en el dedo de ese superhéroe.

¿No sería más indicado informar qué tipo de examen se deben hacer las personas para determinar una subida de azúcar y mostrar los rangos de glucemia que debería tener una persona sin diabetes y los valores óptimos en una persona con diabetes?






Come sano. Esto es como decirle a las personas que no fumen y aún así lo siguen haciendo.

¿Esas son frutas y verduras? Las personas combinan la palabra "sano" con "dieta" y eso no les agrada, porque lo asocian con una alimentación aburrida. Comer saludablemente consiste en hacer un balance de todos los alimentos incluidas las harinas.

¿Qué tal si se empieza desde casa y los colegios con una educación nutricional que perdure en el tiempo? ¿Hacer la comida saludable más divertida? ¿Hablar de conteo de carbohidratos?




Mantente activo. Escribí en twitter: "Cuando veo a un niño en una patineta eléctrica pienso que en un futuro ya no querrán caminar, volvamos a la época donde corrían"

Con la tecnología los juegos y espacios tradicionales para el entretenimiento son estáticos. No es fácil hacer que una persona se mueva, vaya al gimnasio o practique un deporte. Expliquemos la importancia de los pequeños pasos como usar las escaleras.

¿Qué tal si los gobiernos y ciudades construyen tantos parques como edificios?



Párala. Si una persona no tiene diabetes, ¿Cómo detectar y detener la diabetes si no se hacen exámenes de glucemia?

¿Cómo evitar complicaciones si las personas con diabetes no están teniendo una educación diabetológica adecuada?

Pararla me suena a una solución definitiva, la diabetes no tiene cura, se controla, por lo que quienes tenemos diabetes, viviremos con ella siempre, no hay una ecuación exacta para pararla, qué tal si mejor la controlamos.





Sigue los consejos médicos. Una de las estadísticas que arroja la OMS es que más del 80% de las muertes por diabetes (mejor diría complicaciones de la diabetes) se registran en países de ingresos bajos y medios.

Ojalá todos saliéramos tan sonrientes como este superhéroe de las farmacias pero la realidad de muchos países es que las personas con diabetes ya sea tipo 1 o tipo 2 no están siendo diagnosticados a tiempo, no tienen acceso a los especialistas, ni a una educación diabetológica y si es así, no es la adecuada; tampoco tienen acceso a medicamentos, insumos ni a tecnologías (o como en mi país que se retrasan por meses las entregas) o simplemente no se consiguen. Sin las herramientas, imposible vencer la diabetes.




Se reconoce el esfuerzo, al intención y toda la movida que hacen las entidades oficiales, pero no creo que no se hayan dado cuenta que todo esto no está dando resultados. ¿Cuando veremos estadísticas positivas o noticias alentadoras sobre la diabetes? 

No quisiéramos pensar que no hay manera de detener la epidemia de la diabetes tipo 2 que alertan y el inevitable diagnostico de la diabetes tipo 1 pero parece que sólo resta preparar a las personas para tener diabetes y lo peor no es eso, que sepan que depende el país donde se encuentre podrá tener o no las posibilidades de tener un tratamiento.

La diabetes no tiene cura, pero por suerte hay muchos avances para tratarla e intentar de controlarla, pero como vamos tener diabetes será inevitable y seguirá siendo una sentencia de muerte.

Todos hablan de la diabetes, pero poco se habla de los pacientes, aquellos que sí viven con ella.



*Prohibida su reproducción parcial o total, sin mencionar la fuente y sin autorización de su autora.






Cuando hables de diabetes, especifica el tipo

Carelibro

Reconocimiento

Reconocimiento

Pajareando

Dulce Mundo

Certificado