Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

martes, 29 de marzo de 2016

Tener diabetes es más sencillo que ser bloguero en salud

La realidad de los blogueros.
(Esta imagen es prestada, lo notas porque se dejan intactos los créditos)


29 de marzo 2016


"Si quieres ganar dinero, no seas bloguero y menos de salud"

Tienes diabetes tipo 1 y ves cómo otros pacientes o familiares de personas con diabetes tienen su blogs y hacen presencia en redes sociales, y se ve muy "cool", así que te animas a crear uno. 

Expectativa:


Eliges un nombre que no se parezca a ninguno, consigues un programa que te haga automáticamente un logo (aunque no sepas qué es eso),  te registras en una plataforma gratuita, escribes tu primera entrada sobre tu historia y recibes millones de visitas en sólo un día. 

Como eres tan reconocido, creas una página en facebook y te llenas de fans.

Al otro día escribes otro post interesante y original que nadie más pueda conseguir en otro espacio y así vas aumentando tus seguidores.

Las marcas te identifican y además de hacer lo que te gusta ganas millones, lo suficiente para sentarte todo el día a escribir y salvar el mundo de la diabetes.

Realidad:


Eliges un nombre inspirado o parecido a otros, bajas una imagen de internet (u otro blog o fan page), le cortas los créditos y la modificas con tus direcciones web, eliges la plataforma gratuita, y escribes la primera entrada, generalmente contando tu historia que se parece a todas las demás y esperas que haya muchas visitas y sigues esperando...

Escribes uno o dos post en un lapso de un año usando las combinaciones "copiar y pegar".

Sigues esperando las visitas, tienes que salir a trabajar porque el blog no te da de comer y  el mundo de la diabetes sigue creciendo.

Lo ideal:


Ser bloguero (en este caso de salud) parece una tarea sencilla, pero detrás de cada página y post hay un trabajo inmenso y dedicación que conlleva una gran responsabilidad.

En la Internet conseguimos una gran cantidad de información sobre diabetes,  lo que significa que cada vez hay más exigencia en la calidad de los contenidos, porque si se quiere destacar entre tantas páginas se debe diferenciar y con información fidedigna.

Además, nadie se hace rico siendo activista o filántropo, a no ser que ya lo sea. Por lo que la vocación debe ser la mayor motivación.

Mi experiencia:


Empecé con esto obviamente después de mi diagnostico (2004). Tenía algo a mi favor y era mi carrera: Publicista. Sería el 2005 o 2006 cuando publiqué mi primera web con dominio propio (un gasto que corría por mi cuenta) y después una segunda mejorando su aspecto con información sobre diabetes. 

En esa época no se hablaba de palabras clave y esas cosas. Estoy segura que nadie la vio, pero no me dí por vencida.

Este es un boceto de mi primera web, con el tiempo el logo fue tomando forma y desde luego la plataforma donde publicaba mis contenidos. Los blogs son muy personales, así que era lo que buscaba.


Me di cuenta que no era lo que quería expresar. Habían otras páginas teóricas sobre diabetes, ¿para qué otras más? ¿en qué podría aportar?

Así que me topé con la plataforma de blogs, en la que podía editar mis propios contenidos (me gustaba escribir historias) y me base en contar mi experiencia pero a mi estilo: fresco, imaginativo y con humor. No había un manual de cómo hacerlo, así que los errores siempre estarían presentes.

Llegó facebook y claro, empecé con un grupo que sumó 300 personas y luego hice la metamorfosis a las páginas de fans que brindaban otras herramientas, ahora van 27.000 y me sumé a otras redes como Twitter, Instagram y recientemente Youtube.  

¿Por obra y gracia del Espíritu Santo?. No, meterse en este rollo significa trabajo aunque no sea remunerado, esfuerzo, motivación, amor por lo que se hace, mucha investigación, capacitación en otros temas que no son diabetes, insomnio y paciencia (casi 12 años con diabetes tipo 1 y los mismos años pensando en cómo contar mi experiencia).

No soy famosa, no me pagan por hacer esto, me plagian, me insultan, me sacan de quicio, pero cada vez que alguien me escribe un "gracias" ya es suficiente para seguir.

Por eso si quieres empezar a ser bloguero en diabetes u otros temas te doy unos consejos:


💉Lee y aprovecha todas las herramientas y manuales de Social Media y Blogs que ofrece la web.

💉Si te diferencias puedes ser notado fácilmente en las redes por otros blogueros y pacientes y así ser tomado en cuenta (seriamente).

💉No copies a los demás, sé creativo. La inspiración es importante, pero no se vale ser como el otro.

💉Antes de escribir, piensa, y antes de publicar, verifica.

💉Si no conoces del tema, investiga, o sino mejor no lo escribas.

💉Sé responsable, porque allá afuera hay alguien que te lee y se las cree.

💉Si no estás dispuesto a debatir, no generes polémica.

💉Respeta a tus colegas blogueros, no sabes las horas que dejan de dormir por crear su contenido (otras pueden ser por hipoglucemias).

💉Si no sabes diseñar, pide prestado pero no robes (no modifiques ni cortes los créditos de las imágenes).

💉Un blog es personal, si vas a copiar y pegar la opinión de otro mejor crea una web de noticias sobre diabetes.

💉Piensa en cómo tus escritos o contenido pueden contribuir.

💉Todos nos equivocamos, pero la idea es saber rectificarse.

💉No se trata de competir o ser mejor que otros, sino de aportar.  

💉Si quieres ser un youtuber famoso, ganar dinero, y ser protagonista de campañas televisivas, piensa en otro tema más general y menos profundo.

Olvida el  Ctrl C y Ctrl V, te tenemos en la mira.


Estos son algunos consejos de mis colegas de #diabetesLA que se le midieron (y no hablo de la glucemia) a ser blogueros:

Se buscan blogueros sobre diabetes. Espera, tal vez no quieras ser bloguero por Mariana de Dulcesitos para mí

Las 7 características que necesita un bloguero por Mila de Jaime, mi dulce guerrero

Primera entrada, sin salida por Wendy de SopaDeLetrasA1C (la responsable de inspirarnos a escribir este tema)

Blogueros en español por Claudia de Diabetes Bariloche

De la letra a la acción... el mundo del dblog por Tanya de Sugar Free Kids







SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder