Bienvenida al Diabetes Advocates Forum realizado los días 13 y 14 de abril 2016 en Los Ángeles |
Una vez más tuve la maravillosa oportunidad de verme cara a cara con algunos de mis colegas de #diabetesLA. (Revive nuestro Primer Encuentro). Esta vez nos invitaron a participar del evento DIABETES ADVOCATES FORUM organizado por Medtronic Diabetes en la ciudad de Los Ángeles, justamente en sus oficinas de Northbridge, CA.
Lo más notable del evento es que por primera vez blogueros y voceros que
vivimos en Latinoamérica y escribimos sobre diabetes en español fuimos
invitados para compartir espacio con otros voceros de Estados Unidos y Canadá.
Un gran honor y responsabilidad porque demuestra que nuestro trabajo es
visible y estamos empezando a tener un espacio en eventos internacionales a los
que sólo blogueros de otras lenguas asistían. (Es una lástima que en nuestros
países, mi caso Colombia, no haya este tipo de eventos donde se invite al
paciente como voz activa).
La idea de reunir varias voces del mundo del blog, es que también somos
pacientes y/o familiares que vivimos de cerca la condición y podemos brindar
nuestro punto de vista.
Todos hablamos el mismo idioma: la diabetes
El idioma no fue un obstáculo para poder retroalimentarme del DIABETES
ADVOCATES FORUM 2016, sin duda la diabetes es una sola aunque en cada país y
paciente la realidad y exigencias sean diferentes.
El tema del acceso a diferentes escalas es un denominador común, pero el
avance de la tecnología no se detiene. Así que cada vez tendremos que luchar
por acceder a algo nuevo. (Recuerden que la bomba de insulina con monitoreocontinuo de glucosa está cubierta en Colombia).
Por lo que cuando se trata de bombas de insulina, la MiniMed 640G (ya lanzada en Colombia) no será la última versión que conoceremos. Aún falta mucho
para que un dispositivo sea tan perfecto como un páncreas pero todo estudio y
avance va encaminado a serlo y esperamos ansiosos que así sea.
Lo que no es novedoso pero me sorprendió es que se hable de nuevo del iPort
como parte del tratamiento para la diabetes. Es un dispositivo que permite
administrar las inyecciones sin pincharse directamente en la piel, lo que seguramente
mejora la experiencia con las inyecciones de insulina, apto no sólo para
pacientes con diabetes tipo 1 (insulinodependientes), o aquellos que no logren
adherirse al tratamiento con bomba de insulina, sino pacientes con diabetes
tipo 2 que usen insulina (insulinorequirientes). (En el POS se incluyen
dispositivos para suministrar insulina, tendríamos que ver si este se podrá
tener en cuenta).
Hacer más amigable la inyección de insulina a pacientes con #diabetestipo2 que lo requieran #MedtronicDAF pic.twitter.com/CVtEq6Mmjd— Carolina Zárate (@Carolina_tipo1) 14 de abril de 2016
Toda tecnología requiere un servicio al cliente (no basta con el manual)
y tratándose de salud la educación hace parte fundamental de ese servicio y
Medtronic lo sabe, pero también sabe que hace falta mejorar ese aspecto para
que todo paciente conectado a una bomba de insulina pueda sacarle el máximo provecho,
porque para eso está hecha la tecnología, no?
Y eso no sólo aplica a bombas de insulina, sino a insulinas, glucómetros
y todo lo que involucre el control de la diabetes.
Pero Medtronic no fue el único que habló, la idea de este tipo de
eventos es dar voz al paciente para conocer todas sus ideas, inquietudes,
críticas y recomendaciones. Lo que hace no sólo que mejoren las empresas sino
que los pacientes nos sintamos satisfechos con los productos que nos ofrecen y
se vea reflejado en nuestra salud y calidad de vida.
Para eso estamos los voceros, para llevar todas las inquietudes que
llegan a nuestras redes sociales y en nuestra propia vida. Además de generar
ideas en pro de la educación y generación de información fidedigna para que
cada persona con diabetes que llegue a la red pueda tener información adecuada.
Y eso es lo que tratamos de hacer quienes hacemos parte del colectivo de
#diabetesLA, educar desde nuestra experiencia, y esperamos que los
profesionales de la salud se involucren y unan a esta cruzada.
Quisiéramos que todas las personas con diabetes tengan acceso a un tratamiento, un sueño que pocos hacen realidad, para eso se necesita seguir educando y trabajando en equipo para que algún día todos podamos sonreírle a la diabetes.
A pesar del agotador viaje y de la jornada que se llevo a cabo el 13 y 14
de abril 2016 siempre queda la satisfacción de aprender algo nuevo y compartir
con personas que hablamos el mismo idioma, la diabetes.
Un espacio que compartí con Mila de Puerto Rico y USA, Mariana de México, Marcelo de Chile, Tanya de Puerto Rico y una nueva invitada Bianca de Brasil (no aparece en la foto). De quienes también aprendo.
Agradecida siempre por la invitación y espero más empresas sean ejemplo
de cómo es escuchar al paciente.