martes, 19 de abril de 2016

En Medtronic Diabetes Advocates Forum 2016 se habla español

Bienvenida al Diabetes Advocates Forum
realizado los días 13 y 14 de abril 2016 en Los Ángeles


Una vez más tuve la maravillosa oportunidad de verme cara a cara con algunos de mis colegas de #diabetesLA. (Revive nuestro Primer Encuentro). Esta vez nos invitaron a participar del evento DIABETES ADVOCATES FORUM organizado por Medtronic Diabetes en la ciudad de Los Ángeles, justamente en sus oficinas de Northbridge, CA.

Lo más notable del evento es que por primera vez blogueros y voceros que vivimos en Latinoamérica y escribimos sobre diabetes en español fuimos invitados para compartir espacio con otros voceros de Estados Unidos y Canadá.

Un gran honor y responsabilidad porque demuestra que nuestro trabajo es visible y estamos empezando a tener un espacio en eventos internacionales a los que sólo blogueros de otras lenguas asistían. (Es una lástima que en nuestros países, mi caso Colombia, no haya este tipo de eventos donde se invite al paciente como voz activa).

La idea de reunir varias voces del mundo del blog, es que también somos pacientes y/o familiares que vivimos de cerca la condición y podemos brindar nuestro punto de vista.

Todos hablamos el mismo idioma: la diabetes

El idioma no fue un obstáculo para poder retroalimentarme del DIABETES ADVOCATES FORUM 2016, sin duda la diabetes es una sola aunque en cada país y paciente la realidad y exigencias sean diferentes.

El tema del acceso a diferentes escalas es un denominador común, pero el avance de la tecnología no se detiene. Así que cada vez tendremos que luchar por acceder a algo nuevo. (Recuerden que la bomba de insulina con monitoreocontinuo de glucosa está cubierta en Colombia).

Por lo que cuando se trata de bombas de insulina, la MiniMed 640G (ya lanzada en Colombia) no será la última versión que conoceremos. Aún falta mucho para que un dispositivo sea tan perfecto como un páncreas pero todo estudio y avance va encaminado a serlo y esperamos ansiosos que así sea.

Lo que no es novedoso pero me sorprendió es que se hable de nuevo del iPort como parte del tratamiento para la diabetes. Es un dispositivo que permite administrar las inyecciones sin pincharse directamente en la piel, lo que seguramente mejora la experiencia con las inyecciones de insulina, apto no sólo para pacientes con diabetes tipo 1 (insulinodependientes), o aquellos que no logren adherirse al tratamiento con bomba de insulina, sino pacientes con diabetes tipo 2 que usen insulina (insulinorequirientes). (En el POS se incluyen dispositivos para suministrar insulina, tendríamos que ver si este se podrá tener en cuenta).



Toda tecnología requiere un servicio al cliente (no basta con el manual) y tratándose de salud la educación hace parte fundamental de ese servicio y Medtronic lo sabe, pero también sabe que hace falta mejorar ese aspecto para que todo paciente conectado a una bomba de insulina pueda sacarle el máximo provecho, porque para eso está hecha la tecnología, no?

Y eso no sólo aplica a bombas de insulina, sino a insulinas, glucómetros y todo lo que involucre el control de la diabetes.

Pero Medtronic no fue el único que habló, la idea de este tipo de eventos es dar voz al paciente para conocer todas sus ideas, inquietudes, críticas y recomendaciones. Lo que hace no sólo que mejoren las empresas sino que los pacientes nos sintamos satisfechos con los productos que nos ofrecen y se vea reflejado en nuestra salud y calidad de vida.

Para eso estamos los voceros, para llevar todas las inquietudes que llegan a nuestras redes sociales y en nuestra propia vida. Además de generar ideas en pro de la educación y generación de información fidedigna para que cada persona con diabetes que llegue a la red pueda tener información adecuada. Y eso es lo que tratamos de hacer quienes hacemos parte del colectivo de #diabetesLA, educar desde nuestra experiencia, y esperamos que los profesionales de la salud se involucren y unan a esta cruzada.

Quisiéramos que todas las personas con diabetes tengan acceso a un tratamiento, un sueño que pocos hacen realidad, para eso se necesita seguir educando y trabajando en equipo para que algún día todos podamos sonreírle a la diabetes.


A pesar del agotador viaje y de la jornada que se llevo a cabo el 13 y 14 de abril 2016 siempre queda la satisfacción de aprender algo nuevo y compartir con personas que hablamos el mismo idioma, la diabetes.




Un espacio que compartí con Mila de Puerto Rico y USA, Mariana de México, Marcelo de Chile, Tanya de Puerto Rico y una nueva invitada Bianca de Brasil (no aparece en la foto). De quienes también aprendo.

Agradecida siempre por la invitación y espero más empresas sean ejemplo de cómo es escuchar al paciente.




Cuando hables de diabetes, especifica el tipo

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