Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Leche de vaca vinculada a diabetes tipo 1?

Vaca, de la serie de cartoon network "vaca y pollito"

El terror de muchos, ya que no la toleran porque sus estómagos se inflan hasta explotar, eso sin contar otros síntomas (la intolerancia a la lactosa se da porque el cuerpo produce muy poco o nada de lactasa, una enzima que ayuda a metabolizar la lactosa o "azúcar de la leche"), y la debilidad de otros que disfrutan dejar un bigote blanco sobre su labios cuando la toman o gustan combinarla con café, arequipe o con unas ricas donas. Ese líquido blanco es una de las característica de los mamíferos y es producida por las glándulas mamarias (pechos o ubres) de las hembras y de algunos machos (ni idea cuales). Su principal función, por lo cual es tan nutritiva es la de alimentar a las crías hasta que puedan digerir otros alimentos además de proteger su tracto intestinal contra patógenos, toxinas e inflamación, y de regular el metabolismo de la glucosa y la insulina.

Pero el cuento no para ahí para los humanos, seguimos consumiendo este alimento luego del destete, somos los únicos mamíferos que pasamos de la leche materna a otros tipos como la leche de vaca, leche de cabra, leche de oveja, leche de camella e incluso vegetal como la leche de soya, (la leche de magnesia no entra aqui por si acaso jajajaj). La leche la encontramos dentro de la pirámide nutricional como un lácteo junto a los quesos y el yogurt, estos últimos derivados de esta. Todas son fuente de calcio, un mineral que se encuentra en nuestro organismo especialmente los huesos, los requerimientos de este son diarios y su cantidad promedio varia en las distintas etapas de la vida para evitar problemas como la osteoporosis.


Algunos ennumeran diversas bondades de la leche de vaca, pero para otros es más un demonio que un ángel, ¿Cual de los dos será? Ya es conocida la importancia de alimentar exclusivamente con leche materna a un niño en sus primeros meses de vida, ya que lo protege de infecciones, alergías, deficiencia de micronutrientes, desnutrición y enfemedades de la piel, obesidad e incluso, aclaren bien sus ojos para lo que sigue, DIABETES JUVENIL (ver UNICEF ) en contaste con esto, otras investigaciones mencionan evidencias sobre una estrecha relación entre el consumo de leche de vaca en la edad lactante y la diabetes insulinodependiente, más una predisposición genética a la enfermedad, la razón es que al parecer, las proteínas de la leche de vaca estimulan la producción de anticuerpos (son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias, virus o parásitos, y en el caso de la diabetes tipo 1 son anticuerpos contras las células beta) y estos a su vez, destruyen las células productoras de insulina del páncreas. Aún siguen los estudios para lograr una conclusión definitiva en algunos años.

Por otro lado, en Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria o INTA ha desarrollado un tipo de alimentación especial para las vacas transformando así la leche para que sea no sólo nutritiva sino también "curativa", esto al parecer mejora las propiedades de esta leche ayudando a prevenir, según dicen, algunas células tumorales y enfermedades como la DIABETES.

Además, quienes siguen una dieta vegetariana que excluye también los lácteos, aseguran que en la edad adulta no es necesaria la leche de vaca para suplir nuestras necesidades de calcio, y que otros vegetales o frutas serían suficientes, y así evitariamos el exceso de grasa que contribuye al colesterol malo.

Entonces ¿Ángel o demonio?, lo dejo al criterio de cada uno, algunos especialistas en diversas ramas que he consultado, me responden con negación, otros lo confirman y otros también dudan. Igual no pierden nada analizando su propio caso si los diagnosticaron en la niñez, si pueden indaguen con su progénitora, si los amamantaron hasta por lo menos los 6 meses de edad e incluso 12 meses y desde cuando les dieron leche de vaca, es obvio que estos estudios no aplican a todos los individuos, pero sería una pista de alguna de las causas de la diabetes tipo 1 en niños. ¿Si aplica a quienes nos diagnosticaron más grandecitos? Ni idea!

Ahí les dejo el dato! Yo me iré a tomar un vasito de leche, porque seguro "La culpa NO es de la vaca"
 

SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder