Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

domingo, 13 de diciembre de 2009

Coca-Cola: Entre amor y odio!

Coca Cola, una de las palabras más reconocidas y la bebida más vendida en el mundo, este ícono de muchas culturas ha impactado desde su creación con sus anuncios publicitarios cargados de emociones, coloridas imágenes y conmovedores mensajes, en especial en esta época del año; ha suscitado polémicas alrededor de los efectos sobre la salud, pero a pesar de los rumores y prohibiciones podría asegurar, que es la bebida gaseosa más consumida por la mayoría de los diabéticos, ya que es nuestra mejor aliada en episodios de hipoglucemia (una lata de Coca Cola normal contiene aproximadamente 10 cucharaditas de azúcar), pero también una buena opción para acompañar nuestras comidas sin alterar nuestras glucemias (Coca Cola light o zero).


Creada el 5 de Mayo de 1886 en Atlanta, por el farmaceútico John Pemberton de 54 años, como medicina para aliviar dolores de cabeza y las naúseas, y luego como remedio para calmar la sed. El nombre y la caligrafía fue diseñada por Frank Robinson quien combinó los dos compuestos iniciales -hojas de coca y semillas de cola- para darle el famoso nombre. La fórmula fue vendida por Pemberton y con la estrategica de marketing del empresario de 37 años, Asa Griggs Candler, la Coca Cola se convirtió en la bebida más popular del siglo XX y seguramente durante todo el siglo XXI . 

Uno de los ingredientes actuales de la marca es la cafeína, considerada un estimulante lígero, pero no una sustancia adictiva y esto es ratificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El sabor a cola lo brinda la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y vainilla aunque en algunos países lo endulzan con jarabe de maíz (fructosa). Además hay un ingrediente secreto denominado 7x, y al parecer sólo lo conocen dos directivos de la empresa. Existe un mito que asegura que esta bebida contiene cocaína, pero la compañía declara que este nunca ha sido un ingrediente de la bebida ni siquiera en sus comienzos, y su nombre proviene de la fórmula original. Actualmente se manufactura un jarabe que luego se suministra a las diferentes franquicias que se encargan de reconstituirlas, embotellarlas y distribuirlas.


Coca Cola Light 

Esta versión proporciona pocas calorías y no contiene azúcar, es endulzada con Aspartame, un edulcorante sintético basado en la fenilalanina y con un poder endulzante 200 veces mayor que el azúcar. Su consumo recomendado es de 40 miligramos por kilogramo de peso al día, equivalente a 17 latas de refresco dietético diario 0 70 sobres de este edulcorante. Esta contraindicado para personas con fenilcetonuria, una enfermedad congénita caracterizada porque el riñon no puede sintetizar la fenilalaninas, acumulándose en el cerebro y produciendo retraso mental si no se diagnostica a tiempo. 


Coca Cola Zero 

Es endulzada con Aspartame, Acesulfame K y Ciclamato de Sodio y es un poco más dulce que la versión light pero sin calorías ni azúcar. Hay una polémica sobre los efectos cancerígenos y teratógeno (defecto en el feto) que produce el uso del ciclamato identificado con la sigla E-952 (E= edulcorante artificial) en el organismo y es por esto que en países como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón esta prohibido, así que las versiones en estos países no contienen este ingrediente. Su ingesta diaria máxima permitida es de 7 miligramos por kilogramo de peso al día, es decir que 3 coca colas sobrepasan el límite, en el caso de un niño si toma 3, el ciclamato se multiplicaría por dos ya que pesa la mitad que un adulto. 

Con todo esto, el uso adecuado de cada edulcorante depende de cada individuo, y es por eso que existe una recomendación de consumo diario de este ingrediente, así que lo importante es no abusar de este tipo de productos y en el caso de la coca cola normal, limitarla al máximo en personas sin diabetes ya esta vinculada con problemas de sobrepeso y diabetes tipo 2. 

SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder