This is an example of a caption.

Bombas infusoras de insulina

Una bomba infusora de insulina es un pequeño dispositivo que segrega insulina rápida de manera continúa al organismo de una persona con diabetes tipo 1 (insulinodependiente) durante todo el día, imitando así la función de un páncreas sano, este dispositivo va adherido al cuerpo y se controla por medio de un aparato del tamaño de un biper o celular, brindando mayor flexibilidad a la hora de comer, realizar ejercicio o ante cualquier eventualidad, ya que podemos determinar y modificar la cantidad necesaria de insulina para cada situación, reemplazando así las inyecciones diarias y permitiendo un mejor control de las glucemias. De esta manera se reducen considerablemente las hipoglucemias y los altibajos en nuestro nivel de azúcar.

Pero si pensábamos que las bombas de insulina son modernas, pues estamos equivocados, el primer intento por alejar las jeringas del cuerpo de los diabéticos y evitar las múltiples inyecciones empezó en la decada de los 60's. Esta innovación se llevaba colgada a la espalda debido a su gran tamaño, pero actualmente son tan pequeñas que son casi imperceptibles y en diferentes modelos. (Ver foto)

Por ejemplo la bomba de insulina MEDTRONIC, este dispositivo se compone de la bomba y el set de infusión. El equipo de infusión es un tubo o catéter plástico muy fino unido a una aguja delgada y flexible que va insertada en la piel generalmente en el estómago, y la bomba que contiene la insulina puede ir en el cinturón como un buscapersonas o en el bolsillo. Además cuenta con un sistema de monitoreo de glucosa permanente que envia la información a la bomba para identificar los eventos severos de hiperglicemia o hipoglicemia, y así podamos hacer la corrección en cada caso.

Otras son inalámbricas, es decir, no requieren ningún tubo conector, como la OMNIPOD (que llevo como demo en la foto), y se compone del Pod o cápsula, que se adhiere al cuerpo ya sea en el estómago, brazos o piernas por medio de un autoadhesivo resistente, este se llena con la insulina y al activarse por medio del controlador del tamaño de un celular expulsa la aguja, este pod debe cambiarse por uno nuevo cada 3 días.

Yo por el momento llevo un tratamiento con inyecciones múltiples, pero es una excelente opción que me esta tentando, el usar la bomba de insulina, personalmente me gusta la OMNIPOD, por su discreción y modernidad, pero la de MEDTRONIC tiene a su favor el monitoreo continuo. 

Así que para los interesados, en Colombia, la empresa que distribuye Omnipod es Laboratorios DAI, y la de Medtronic directamente con esta compañía y pueden solicitarlas al cómite de cada eps, por medio de una TUTELA o adquirirla por sus propios medios.

Pero recuerden, el cambio de tratamiento se debe hacer bajo supervisión de su médico tratante, y luego de analizar cada una de las opciones que nos brinda el mercado.

Laboratorios DAI
Calle 74 No. 20 b 19
PBX 2122744
Bogotá, Colombia 

Medtronic 
Calle 116 No. 7 - 15 Piso 10
Teléfono: 7427300
Fax 4796868
Bogotá, Colombia 

14 COMENTARIOS:

Sebastian Arias dijo...

hay varias cosas que tengo que decir sobre el omnipod. unas a favor y otras en contra.

yo la estuve usando durante un mes, en el cual tuve que soportar muchas hiperglicemias a causa del dificil manejo de esta bomba. no tuve que soportar ninguna hipoglicemia.

a favor:
1. es inalambrica
2. no tengo que "chuzarme" para aplicarme insulina en trws dias. solo debo de cambiarla cada 3 dias y es ahi cuanod recibo un chuzon de estos.
3. es comoda.
4. permite austes de insulina muy pequeños, lo que es recomendable para diabeticos tipo 1 de pequeñas edades o que utilizan insulina en dosis muy bajas.

en contra:
1. apenas se esta experimentando y las fallas del sistema son altas.
2. en varios blogs de diabeticos se habal de que el funcionamiento de la bomba puede tardarse entre 1 a 3 horas luego de activarla, en las cuales la infusion de insulina no se hace y sin embargo el sistema te dice que si esta realizando la infucion de insulina (personalmente me paso esto, por eso deje de usarla). con esto hay hiperglicemia.
3. es demaciado costosa; un set de pod's de 10 cuesta alrededor de 450 dollares. (lo que dura un mes). y el PDM (personal diabetes management) que es el aparato tipo palm para manejar el pod, cuesta 1000 dolares.
4. para personas que hacemos deportes de contacto no es muy buena porque se "despega" del cuerpo en medio del ejercicio. (cosas que me paso varias veces).
5. pocos medicos estan certificados o saben como usar esta bomba.


la bomba es bien buena en un principio, pero personalmente me parece que le falta mucho para llegar a ser de mi primera eleccion. ahora seguire con mi fiel y muy funcional lapicero.

chau

lina dijo...

Sebastian gracias por tu aporte, pues yo estoy mirando esta opcion para mi hijo de 9 años, obviamente cada persona es un mundo diferente, pues conozco a Santiago que esta feliz con la OMNIPOD, es el primero que se la coloco en Colombia, tambien conozco un niño de USA y ellos estan felices.

Tambien me uni a una pagina en Tu Diabetes.com que se llama usuarios de OMNIPOD en estados unidos y abren muchas discusiones y cuentan muchas personas miles de experiencias positivas y negativas claro esta.

Creo que debemos estar seguros antes de dar este gran paso, pues mi hijo es super deportista, es un niño y se mueve muchisimo, asi que lo que comentas me pone a pensar, la Bomba lleva mas de 4 años en otros paises, tan solo comenzando desde Julio en Colombia.

Tus notas me ayudan mucho a mi a mas personas que tienen esta opcion.

Creeria que la unica Bomba con todo lo que las personas dulces necesitan es la MINIMED DE MEDTRONIC, aparte que tiene un soporte sin igual.

La Spirit de ROCHE ya no esta ala venta desde hace 3 meses asi qeu las opciones no aumentan solo disminuyen.. Gracias >Lina Andrade

oscargimeno dijo...

Me ha encantado la noticia. Como sabes, ya he comentado en mi web que voy a empezar la bomba infusora de insulina de Medtronic. el modelo es la Paradigm. No tengo mucha información del Omnipod, así que se agradecen todos los comentarios para ir recogiendo impresiones sobre el uso de este dispositivo. Habrá que leer más acerca de el. Por mi parte continuaré, publicando en mi web, diversos aspectos sobre las bombas de insulina.

Oscar
www.sugarfree.com.es

Walkiria dijo...

Hola a todos, desde hace 3 meses mi hijo de 12 años usa la bomba omnipod, y si bien es cierto que el primer mes es de ajustes y conocimiento del funcionamiento del equipo, luego de superada esta estapa estamos sumamente felices por los resultados. Mi hijo ya no ha presentado hipoglicemias, está muy relajado, se siente feliz y sus valores mejoraron del cielo a la tierra, en cuanto al costo del equipo y los pods, es relativo: el que mi hijo no se inyecte es de un valor incalculable. Como madre creo que no hay mejor opción en este momento. Espero que mi testimonio les sea de utilidad, estoy a la orden en Venezuela en walkimarin@gmail.com

Anónimo dijo...

http://www.estudiabetes.org/video/nick-de-jonas-brothers-y-su

Anónimo dijo...

Buen video!!!

NICK de Jonas Brothers Y SU DIABETES / OmniPod "BOMBA DE INSULINA"

http://www.estudiabetes.org/video/nick-de-jonas-brothers-y-su

Anónimo dijo...

hola gente! estamos de acuerdo que todavía estos sistemas tienen fallas, no son quizá muy precisos, y cuesta adaptarlos a las actividades diarias de cada uno. Pero por otro lado, miremos un minuto la foto que presenta la nota.... Vamos por buen camino... eso no caben dudas. Seamos optimistas y críticos, para saber qué cosas necesitamos, hacerlas saber a quienes trabajan en ello, pero siempre mirando que vamos a estar mejor hacia adelante, no les quepa duda. Cristian, desde Argentina.

Luisis dijo...

Bueno yo use la bomba de MEDTRONIC y mi hermano Santiago, del que mencionan Lina Andrade, usa el OMNIPOD. Ambos usamos la bomba por un año largo aproximadamente.

Mi hermano sigue usandola, yo deje de usarla hace 5 meses, porque no estaba sintiendo la misma fiabilidad del uso con la bomba.

Pues estaba presentando hiper e hipos sin que fueran registradas por la bomba, el primer mes fue horrible un desorden increible y un aumento en mi hemoglobina, la cual me costo bajar con la bomba un año.

La bomba tiene muchas ventajas, es menos restrictiva, muy cómoda, no estorba, ayuda mucho a mejorar la calidad de vida.

Las desventajas es que uno es dependiente al aparato, el uso de cierta ropa es incomodo, porque donde meto la bomba, las idas a la playa o al sol, por ser un aparato electrónico y para mi fue que subí de peso casi 3kls, por ser menos restrictiva con los alimentos.

Fabi dijo...

Nosotros usamos la Omnipod, nos parece muy buena

Anónimo dijo...

Yo uso la omnipod desde el año pasado, aunque no he tenido constantemente el tratamiento con ella por problemas con la EPS CAPRECOM, que se demora en entregarme los insumos, pero puedo decir que el tratamiento con ella es genial, he tenido hbA1c de 5 y un poco mas, además me parece muy cómodo el hecho de tener que cambiarla solo cada 3 días, el soporte por parte de laboratorios Dai es excelente y lo único malo es tener que hacerme varias glucometrías al día para tener un buen control y programar bien la bomba, lo otro es que usar una bomba de insulina requiere tener paciencia y la disposición a aprender, porque hay mucho que aprender si queremos que las cosas funcionen bien, pero es un excelente tratamiento, pero es una decisión que debe tomarse en consenso entre el paciente y el especialista.

Anónimo dijo...

hola amigos alguien sabe si la omnipod se puede conseguir en la argentina, les agredesco si me brindan informacion. muchas gracias mi mail pope2020@yahoo.com.ar

Carolina Zárate dijo...

Hola Anónimo, no estoy segura, pero me parece que aún no la comercializan allí! saludos!

fercho dijo...

hola a todos,

quisiera preguntar a las personas que siguen este blog en colombia y mas precisamente en el departamento del valle del cauca donde puedo encontrar la insulina en lapicero o flexpen.

grasias

Carolina Zárate dijo...

Hola Fercho!

La EPS (Entidades Prestadoras de Salud)a la que te afilies te suministrará los medicamentos e insumos necesarios para tu tratamiento. Dentro del nuevo POS, estan incluidas las insulinas, tirillas, jeringas, esferos, lancetas que requieras. Te recomiendo EPS Sanitas, es la que uso desde varios años y siempre me ha dado todo lo necesario. Saludos!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails