sábado, 17 de octubre de 2009

Tatuajes identificativos para diabéticos

Para los diabéticos, es recomendable cargar una identificación que dé a conocer nuestra enfermedad en caso de una emergencia donde podamos quedar inconcientes como en el caso de una hipoglicemia severa que nos conduzca a un coma insulínico. Esta puede ser un carnet que podemos llevar en la billetera, una medalla o dog tag (del tipo que usan los militares) o pulseras

Pero hay otra opción que esta tomando fuerza y se trata de los tatuajes identificativos, esta nueva tendencia nos permite plasmar artísticamente en nuestro cuerpo nuestra condición de manera permanente y generalmente se lleva en el antebrazo o las muñecas para mayor visibilidad, el diseño más usado es el caduceo (símbolo de la medicina) que consta de una vara con dos serpientes entrelazadas y dos alas extendidas.


Personalmente utilizo varias formas para identificarme, algunas veces llevo conmigo el dog tag, que esta marcado con mi nombre, el tipo de diabetes y el Rh; y en mi billetera tengo un carnet que indica mi condición de diabética, que ademas de llevar mis datos personales tiene incluida la siguiente leyenda: "Soy diabético tipo 1. No estoy ebrio ni drogado, si estoy inconsciente o tengo un comportamiento extraño puede ser causa de un efecto producido por el exceso de insulina o cualquier reacción asociada a mi diabetes tipo 1. Por favor, si puedo tragar denme azúcar disuelta en agua u otras bebidas azucaradas y llévenme inmediatamente al hospital"

Pero últimamente me entusiasmé con la idea del tatuaje como forma de identificación, ya que en circunstancias donde ni el carnet ni la medalla las pueda conservar conmigo, esta opción estará a la vista en caso de una intervención médica de urgencia. Para realizar este tipo de procedimiento es indispensable tener controlada la diabetes y esto lo podemos determinar por medio del valor de nuestra hemoglobina glicosilada, que debe estar por debajo de 6.5% , para que la cicatrización sea rápida y sin infecciones; y luego de hecho el tatuaje controlar constantemente nuestras glucemias. Además es importante seguir las indicaciones del tatuador, para el cuidado del tatuaje se debe mantener la zona limpia, y lavarla con agua fría, humectarla con una crema especial 3 o 4 veces al día (estoy usando After Inked), evitar los saunas, jacuzzis, piscinas y no exponerlo a la luz solar, todo esto por un mes. 

A pesar que algunas personas con diabetes prefieren esconder su condición es importante por lo menos usar una de las diferentes opciones para identificarnos como diabéticos, y la que se adapte más a nuestros gustos y estilo de vida, en mi caso seguiré usando el carnet, mi medalla, y además mi nuevo tattoo (realizado en GOA) 

VER TAMBIÉN 
>TATUAJES & DIABETES

Cuando hables de diabetes, especifica el tipo

EN FACEBOOK

SIGUE LOS TUITS

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes

Dulce Mundo

Certificado