Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

jueves, 14 de noviembre de 2019

Carta a Frederick Banting, médico e investigador

1891-1941

Querido Frederick Banting:

Eres una celebridad entre las personas con diabetes. Si vieras cómo te mencionan en las redes sociales, todos te consideran como el héroe que salvó la vida de millones de personas con diabetes. Es irrefutable, han pasado 98 años después que descubriste con otros científicos la insulina y han pasado 118 años después de tu nacimiento. Antes de existir súperman o batman, ya estabas tú para rescatarnos. Es increíble, pero a pesar de tu descubrimiento todavía hay personas que no acceden a esta hormona y otras que le tienen miedo. ¿Puedes creer que un vial puede tener un incremento del 500% en su costo mientras tú vendiste la patente en un dólar?.

En tu vitalicio se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, cada 14 de noviembre nos asustan con estadísticas y las complicaciones de esta enfermedad. Quienes te conocemos (aunque no en persona) sabemos que debería ser un día para celebrar. En vez de seguir hablando de fatalidades, los gobiernos deberían dejar de ser inmunes a cubrir las necesidades de las personas con diabetes. Ni siquiera diferencian los tipos. La educación en diabetes quedó en el siglo pasado y las tecnologías se desperdician porque no creen en ellas y no aprenden a utilizarlas. ¿Te conté que ahora vemos las curvas de glucemia y hay un aparato que nos suministra la insulina?.

Se habla de epidemia, pero la industria de alimentos nos invade con su publicidad engañosa, en esta época todo es ultraprocesado, los sistema de salud se niegan hacer pruebas diagnósticas y una persona con diabetes tipo 2 (por si no sabías han encontrado varios tipos de diabetes) puede tardar años en saber que tiene la condición y sólo se entera con una complicación (como en tu época). La diabetes tipo 1 se visibiliza muy lentamente mientras en urgencias hay niños, adolescentes y adultos jóvenes siendo tratados por problemas estomacales cuando su glucemia está en las nubes (ya no es necesario probar la orina, qué suerte para los médicos modernos).

Si pudieras reencarnar, te sorprenderías con tantos avances. Te sorprendería la cantidad de personas deportistas con diabetes, los políticos, periodistas, contadores, biólogos, médicos, y gente común y corriente que vive sus vidas plenas cuando se le brinda las herramientas adecuadas. Ninguna persona debería ya morir por diabetes. Hay un señor con 85 años con diabetes, ¿puedes creer? Antes era inimaginable.

En fin, sólo quiero decirte que gracias a tí, hoy celebramos la vida.

Carolina Zárate
Con diabetes tipo 1 desde el 2004.

Sígueme en:
Instagram: @Carolinatipo1
Twitter: @Carolina_tipo1






SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder