Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

miércoles, 20 de marzo de 2019

Uso desacertado de enfermedades como metáfora

20 de marzo 2019

Las enfermedades ya son bastante difíciles y con muchos retos para quienes las tenemos, como para aguantar los mitos, estigmas y estereotipos que se van creando en torno a ellas. Toda persona con una condición de salud es vulnerable a ser señalado y burlado por culpa de la desinformación y la falta de empatía hacia su enfermedad y su propia persona.

Las metáforas son una forma de describir un concepto a través de su semejanza con otro, y las enfermedades, desafortunadamente, se usan para esto, en otros temas que no son de salud, y por lo general negativos como son los temas de política.

Habiendo tantos adjetivos, el uso de enfermedades no me parece lo más acertado, al contrario, son un ataque a las propias personas con condiciones de salud.

En diabetes es pan de cada día el uso de metáforas para referirse a que algo contrae diabetes por algo dulce (parte de los mitos). Un clarísimo ejemplo es el usado en Colombia con el concepto de "mermelada", un término para referirse al uso indebido de dineros públicos para beneficio de los privados, donde se ven "untados" por este tipo de corrupción. Dicen que a quienes las reciben les causa diabetes. No queremos ser politizados ni estigmatizados por acciones que son ajenas a nuestro diario vivir.




El cáncer no se salva de ser usado en este tipo de metáforas desafortunadas. Siendo una de las enfermedades con más empatía hacia las personas que la tienen, el mismo Papa Francisco la usa para hablar de corrupción dentro de un país y seguro dentro de la propia iglesia afirmando "que empobrece" y es un mal de la sociedad. El Papa siendo un personaje tan poderoso, a quien lo escuchan tantas personas con enfermedades considero que debería separar estos temas.



El sida ha sido una de las enfermedades que ha causado temor hacia las personas que la contraen, su falta de entendimiento y tratamiento cuando apareció fue creando esa sensación de inseguridad. Hoy en día es  afortunadamente una enfermedad crónica gracias a los avances en el tratamiento. 
En Colombia hubo un escándalo en el ámbito deportivo por las denuncia de árbitros por abusos sexuales y un periodista hizo un comentario que lo relacionaba con esta enfermedad creando mayor estigma hacia las personas con Sida y además hacia la homosexualidad. Es común que los medios de comunicación sean los mayores proveedores de los mitos y estigmas en temas de salud. 




El autismo es otra condición incomprendida por la sociedad, y quienes la tienen deben superar barreras sociales para su inclusión y educar sobre el adecuado usos de los términos que suelen ser despectivos. Columnas de opinión usando la condición de autismo de forma mal intencionada en sus títulos.

Por esa misma línea, el calificativo de SORDO se usa negativamente refiriéndose a alguien que ignora adrede. 


Tuit publicado por una representante de la Liga Colombiana de Autismo VER EN TWITTER

La discapacidad también se usa de forma inadecuado para burlar a otra persona sobre su capacidades. Una muestra de este mensaje de una docente colombiana al referirse a un político.

Respuesta de la cuenta de Colombia Accesible.
 

Dejemos las enfermedades en el ámbito de salud, ya bastante desinformación hay para relacionarla con situaciones ajenas a ésta y menos cuando se usa negativamente.






SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder