lunes, 21 de mayo de 2018

Technium: Fusión humano/tecnología que beneficia a personas con diabetes tipo 1

Heme aquí con: 
monitoreo flash de glucosa (brazo derecho), 
monitoreo continuo de glucosa (lado izquierdo),
y la cánula de la bomba de insulina (lado derecho)

21 de mayo 2018

Desde que el ser humano descubrió el fuego e inventó la rueda el avance ha sido imparable hasta llegar a crear la INTELIGENCIA ARTIFICIAL. No se equivocaron los creadores de Volver al Futuro (Parte II) o Blade Runner al mostrarnos un futuro donde la tecnología era protagonista.

Ya estamos ahí.

Technium sería el Séptimo Reino de la Naturaleza. Así lo ha descrito Kevin Kelly, al referirse a la tecnología. Un término que aparece en el libro ORIGEN de Dan Brown para dar respuesta a la pregunta: “¿A dónde vamos?, refiriéndose al siguiente paso de la evolución (perdón por el spoiler).

La tecnología es un avance que ha cambiado por completo la percepción del mundo, nos ha conquistado. En la actualidad es común ver a las personas pegadas a sus dispositivos móviles, ya no concebimos la realidad sin Internet ni redes sociales, nos consume el voyerismo, estar actualizado minuto a minuto de lo que pasa en el mundo, y de las aplicaciones que se han incorporado a nuestro día a día. Han nacido términos como Phubbing para referirse al acto de ignorar a las personas a nuestro alrededor para prestar más atención a los aparatos electrónicos. O nomofobia, cuando se habla de éstos como un vicio al hablar de la adicción a los celulares y la ansiedad de no tenerlos cerca.

La era de los humano/robots

¿La tecnología ya nos está dominando como lo sugería la película de Terminator? A mi sí, y podría incluir a otras personas con diabetes tipo 1. 

En temas de salud es un aspecto positivo. La tecnología ha mejorado considerablemente nuestra calidad de vida. Si hablamos de diabetes se pasó de jeringas de vidrio, insulinas porcinas y mediciones de glucemia basados en rango por colores a análogos de insulina humana, bombas de insulina y monitoreos continuos en tiempo real de la glucosa. Estos dos últimos adheridos al cuerpo para ser usados las 24 horas del día.

Yo uso bomba de insulina (me suministra la insulina detalladamente) con monitoreo continuo de glucosa (puedo ver mi nivel de glucosa en tiempo real, lo que permite a la bomba de insulina predecir hipoglucemias y detener la infusión), también hay monitoreos que sólo se debe pasar un lector por el dispositivo del tamaño de una moneda para saber la el valor y curva de la glucemia, o los que envían la información directamente a un iWatch. Además de dispositivos que nos recuerdan si ya nos pusimos la inyección que funcionan con las plumas de insulina, aplicaciones que se conectan a los dispositivos y otros avances que sorprenden. Estos avances nos permiten ir por la vida más seguros y tranquilos. Sólo quienes tenemos esta condición conocemos el temor y peligro de desmayarse por una hipoglucemia (baja de azúcar) mientras dormimos o que te sorprenda a cualquier hora y lugar; o pensar en cómo se afectan nuestros riñones u ojos cuando tenemos una hiperglucemia (subida de azúcar). 

Algunos comentarios que me dicen sobre llevar un dispositivo pegado al cuerpo son: "¿no te incomoda?" , "¿cómo haces para soportarlo?", "¿no te da pereza mirar tu glucemia a cada rato?". Todo es costumbre, como nos pasa a todos con los celulares.

Lee tambien: "Diabetes tipo 1, ¿y eso con qué se cura?"

Como muchas otras enfermedades, la diabetes tipo 1 aún no tiene cura, por lo que dependemos por completo de la tecnología y lo más maravilloso es poder reemplazar eso que ya no funciona en nuestro cuerpo, en nuestro caso las células beta que son las encargadas de producir la insulina pero fueron destruidas por nuestro sistema inmune. 


Fragmento del libro ORIGEN de Dan Brown

En el libro de Dan Brown aparece: "Los humanos estamos evolucionando hacia algo diferente. Nos estamos convirtiendo en una especie híbrida, una fusión de biología y tecnología". 

Así me siento ahora. 

Las bombas de insulina funcionan con la intervención humana, es un trabajo en conjunto, ellas hacen el cálculo, nosotros contar carbohidratos y definir otros valores. Pero ya se  escucha el término "páncreas artificial", es decir, que el dispositivo decida por sí solo la cantidad de  insulina a aplicar según el valor de la glucemia que brinda el monitoreo continuo, ya no sólo decide sobre las hipoglucemia, sino que lo haría con las hiperglucemias. Asusta y motiva. Deben ser tecnologías muy precisas y segura para confiarle nuestra vida. Son hechas por el hombre, es decir, pueden tener fallas.

Esa es una fusión entre humano/robot o mejor dicho entre persona con diabetes/dispositivo médico. Anhelamos esta Nueva Era donde todos podamos ir por el mundo con estos dispositivos adheridos a nuestro cuerpo, significa que como humanos hemos logrado descubrir el enigma, ir un paso más adelante. Antes sólo podíamos ser testigos, ahora en adelante podemos ser los protagonistas de nuestra propia diabetes. 

(Los sistema de salud del mundo deben hacerlo realidad, deben darse cuenta de la importancia de estos avances y la necesidad de invertir y protegernos. Y la industria farmacéutica reducir costos para que sean más accesibles  porque son costosos).

¡Bienvenida tecnología, pero luchemos que sea para todos!





Cuando hables de diabetes, especifica el tipo

EN FACEBOOK

SIGUE LOS TUITS

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes

Dulce Mundo

Certificado