lunes, 5 de marzo de 2018

El "peor" tipo de diabetes

La respuesta aquí

En los últimos años se están dando importantes pasos en el desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de la diabetes tipo 1. Uno de ellos en un país Latinoamericano, específicamente, Argentina. Un orgullo y envidia de la buena, porque por ejemplo en mi país, Colombia, no hay apoyo para investigaciones. Sólo se destina 0,2% del PIB para ciencia, tecnología e innovación.

En el diario La Nación escriben: "El ingeniero Ricardo Sánchez Peña utiliza sus conocimientos de matemática aplicada parea desarrollar un páncreas artificial que les haga la vida más fácil a quienes padecen el peor tipo de diabetes".


La nota aquí

Para quienes creen que va por dentro del cuerpo, un páncreas artificial es la mejora de las bombas de insulina para que funcionen con la mínima intervención del usuario.
¿Y por qué para diabetes tipo 1? Porque el tratamiento es más complejo y detallado, ya que nuestro páncreas no produce insulina y debemos suplirla manualmente (inyectarla). Por esta razón, aparte de la ansiada cura para este tipo de diabetes (es autoinmune), nuestro anhelo es contar con dispositivos que nos ayuden a administrar la insulina de la manera más segura y exacta.

Esto puede resultar impresionante para quienes son ajenos al mundo de este tipo de diabetes y les causa asombro vernos con aparatos pegados al cuerpo (bombas de insulina o monitoreos de glucosa) o chuzarnos varias veces la barriga y los dedos (con jeringas para insulina y lancetas de los glucómetros), hacer cálculos de carbohidratos y estar pendientes que las hipoglucemias no nos tomen por sorpresa. 

Y fue lo que más me llamo la atención del caption usado para dar a conocer la noticia: "el peor tipo de diabetes" para referirse a la diabetes tipo 1. Deben imaginar que debemos estar muy mal para tener que cuidar tan minuciosamente nuestra diabetes. ¿Tienes de la diabetes buena o de la mala? es la pregunta que muchas personas hacen por esta misma creencia.

No estamos en las últimas, como piensan de quienes usamos insulina. Con el nuevo entendimiento de la condición y avances en tipos de insulina y tecnología, somos quienes tomamos las decisiones en el día a día, cuánta insulina rápida aplicamos (en las comidas o correcciones de hiperglucemia), qué comer, etc. La realidad es que entre más minuciosos seamos, mejor será el manejo de la glucemia. Entre más educados sobre nuestra condición comprenderemos mejor el manejo de estos dispositivos. Y esto nos permitirá ser más independientes (tomadores de decisiones en el tratamiento) y empoderados.

Pero sí hablamos de un "peor tipo diabetes", sí lo hay. Pero no es ninguno de los tipos conocidos (ni los que están descubriendo).

Es esa que no se toma en serio, que no se diagnostica, la que no tiene a tiempo su tratamiento, la que no se educa, la que está llena de estereotipos y mitos.


Sígueme en:
Instagram: @Carolinatipo1
Twitter: @Carolina_tipo1

No copies y pegues. Dame el crédito de mis escritos.




Cuando hables de diabetes, especifica el tipo

EN FACEBOOK

SIGUE LOS TUITS

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes

Dulce Mundo

Certificado