28 de junio 2017
Todos los 14 de junio se conmemora el DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE en memoria del natalicio del médico austriaco Karl Landsteiner y a quien se le reconoce por el descubrimiento de los grupos sanguíneos.
La sangre es un fluido vital que transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo. Está formada por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, es más de la mitad del volumen y contiene agua, sales y proteínas, entre otros. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
En cualquier momento una persona según las circunstancias puede requerir una transfusión de sangre que le sea compatible con su tipo de sangre. La manera de garantizar el suministro de sangre segura es por medio de donantes voluntarios no remunerados.
Para donar sangre se debe estar completamente sano y cumplir los requisitos que nos indica la Cruz Roja Colombiana:
-Ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad.
-Pesar más de 50Kg y registrar un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 19.
-Desde la última donación esperar por lo menos 4 meses.
-No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna.
-No haber padecido de cáncer, ni tener enfermedades del corazón o los pulmones
-No haber tenido malaria/paludismo, leishmaniasis o enfermedad de Chagas
-No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.
-No haber sido sometido a tratamientos odontológicos en los últimos 7 días.
-No padecer de infecciones o estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.
Además de las enfermedades contagiosas, indican que las personas con diabetes tampoco podemos donar sangre, tanto para la seguridad del donante como la del receptor.
Pero, ¿por qué? es lo que nos preguntamos y esta fue la respuesta que recibí:
Lo indagué un poco mas en el programa radial Monitor de la Salud, donde nos explicaron ampliamente sobre la donación de sangre. Pueden escucharlo a continuación:
Nunca he donado sangre y ahora que soy consciente no puedo hacerlo, pero sí podemos alentar a otros a que lo sean y así salvar hasta 3 vidas. Por eso invitemos a nuestros contactos a ser parte del Banco Virtual de Sangre más grande de Colombia que consiste en agregar el grupo sanguíneo después del nombre en Facebook, sin poner símbolos, sólo palabras, por ejemplo:
Carolina Zárate APositivo
Conoce cómo ser parte del Banco Virtual de Sangre |