Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

miércoles, 18 de mayo de 2016

Los botones para "jugar" la diabetes: Equipo médico


18 mayo 2016

La diabetes es como un videojuego. Al principio no tenemos ni idea de qué se trata hasta que lo “jugamos”. Y empezamos a conocer los comandos y combinaciones que nos harán pasar exitosamente cada nivel aunque varias veces tengamos que empezar de nuevo, hasta tener los suficientes puntos para seguir avanzando.


Todos fuimos principantes y tuvimos que “insert coin”, en nuestro idioma “inyectar la insulina” por primera vez. Pero ojalá la diabetes se controlara solamente con el botón de “tomarse la pastilla” o “inyectarse determinadas unidades de insulina a ciertas horas del día” y terminar con el de “hacer glucometría”.

Lograr que la glucemia se mantenga en rango requiere muchos comandos y esto se logra con los botones correctos en el joystick de la diabetes:



Botón endocrino: En primera medida si se sospecha o se tiene diabetes (de cualquier tipo) lo más indicado es acudir al endocrino. Esta especialidad se encarga de estudiar el sistema endocrino del cuerpo que son aquellas glándulas que producen hormonas que pasan a la sangre. La insulina es una de esas hormonas que el páncreas de las personas con diabetes tipo 1 ya no producimos.

Botón educadora en diabetes: Cuando nos diagnostican con diabetes tipo 1 nos convertimos automáticamente en nuestro propio páncreas, y es una tarea compleja. Por eso se requiere de una educadora en diabetes que nos enseñe y guíe en el proceso de comprender la condición, empezando en cómo hace el páncreas para mantener los niveles de glucosa en rango, y poder hacer lo mismo o por lo menos intentarlo. Pero no se vale cualquier educadora en diabetes, tiene que ser una persona que tenga un conocimiento actualizado del manejo de la enfermedad, porque cada vez los tratamientos mejoran y avanzan.

Botón nutricionista: Los no puedes ya no deben existir en el vocabulario de la diabetes, y una  nutricionista es la encargada de enseñar todo lo relacionado con la alimentación y así poder comprender el efecto glucémico de éstas en nuestro cuerpo. Las matemáticas nunca habían sido tan apetitosas hasta que llegó el conteo de carbohidratos. Esto permite comer sana y equilibradamente sin hacer de lado las tentaciones.

Botón psicólogo: ¿Suena agotador? Para eso un psicólogo puede ayudarnos en aceptar el nuevo rol en nuestro propio videojuego. Aceptar las reglas del juego y aceptarlas es importante para poder avanzar sin quedarnos en el primer intento. Manejar las emociones permitirá que no nos demos por vencidos aunque veamos un “game over”.

Botón paciente: Los anteriores botones funcionan si la persona con diabetes esta motivada y decidida a jugar este juego y avanzar. Es quien determina hacia donde quiere ir, según los objetivos que se trace. Sin este botón no sería posible jugar.

El soporte de todo esto es la familia, quienes nos acompañan en este camino que debemos recorrer con la diabetes, y la que debe involucrarse para que este juego sea divertido para todos.

A medida que vamos “jugando”, mejoramos y avanzando en el juego, vamos teniendo mayores capacidades y describiendo esos trucos que nos permiten conseguir resultados exitosos y convertirnos en expertos. Así como conocer otras personas con diabetes tipo 1 que nos van compartiendo sus experiencias para mejorar el juego.

(En Colombia y supongo que otros países de Latinoamérica todavía se cree que el médico general es suficiente para hacerse cargo de la diabetes tipo 1, una condición que va más allá de la misma enfermedad).



Sígueme en:

Instagram: @Carolinatipo1
Twitter: @Carolina_tipo1


Conoce el equipo encargado de la diabetes de otros jugadores con diabetes:

Mi otro equipo de diabetes, ¡conócelos! por Mila de Jaime, mi dulce guerrero



¡Hay equipo señores! por Claudia de Diabetes Bariloche

¡Nuestro equipo es diferente! por Tanya de Sugar Free Kids

Mi equipo multidisciplinario para la diabetes por Nora de Mi dulce vida

Mi sistema de apoyo por Melissa de Con extra de azúcar






SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder