Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

jueves, 21 de abril de 2016

Campañas en pro de las personas con diabetes: El poder de un hashtag

Lisa quiere cambiar el mundo, sigamos su ejemplo

21 de abril 2016

"Advocates", una palabra que se usa bastante en inglés para describir a quienes  hacen parte de una causa, en nuestro caso sobre diabetes. En español podría ser como defensor, vocero o  activista.


Cuando se habla de vocería no sólo los entes oficiales, asociaciones o fundaciones lo hacen. Como pacientes y/ familiares de personas con diabetes nos convertirnos activamente en uno, incluso más aguerridos al punto de dedicar una gran parte del tiempo a ello.


Todos los pacientes y familiares de personas con diabetes solemos ser voceros de nuestra propia condición. No es necesario dedicar tiempo completo, pues en la vida cotidiana renace el vocero/defensor/activista que hay en cada uno.  Un ejemplo es cuando tenemos que explicarle a alguien sobre nuestra condición cuando desconocen lo que hacemos como medir nuestra glucemia. Esos momentos son ideales para hablar claramente sobre la diabetes.



Si se quiere dedicar más tiempo a la labor se puede escribir un blog o usar las redes sociales para expandir mensajes en pro de la causa. No hay una remuneración económica pero la satisfacción lo vale todo. (Lee "Tener diabetes es más sencillo que ser bloguero en salud").

También es muy valioso crear o unirte a campañas digitales con el objetivo de informar o exigir derechos. Internet es un espacio apropiado para dar voz a todas las personas, se valen muchas cosas pero no todas, así que siempre el respeto será la primera condición.



Palabras con acciones


Y con esto es donde sobresale la palabra "activista". Llega cierto punto donde las quejas se tienen que convertir en acciones. Se suele escuchar muchos casos donde los pacientes sienten que sus derechos han sido violados pero nada de esto cambiaría sin la voz activa de los afectados por alguna de estas situaciones.


Y es lo que ha estado sucediendo en algunos países. Recientemente se han visto campañas buscando que se escuchen a los pacientes, donde toda una comunidad se une en pro de la misma causa. 


Change.org, una plataforma gratuita de peticiones online es un gran aliado de estas causas  (confío plenamente en esta plataforma, ya he tenido una víctoria con Nutella, la gata diabética). Las fotos de personas sosteniendo un cartel también es bastante llamativo en las redes sociales y más si se acompaña de un hashtag. Algo tan sencillo como el signo de numeral (#) puede acompañar a una causa y generar un cambio.


Así que apoya e inspírate en estas campañas en Latinoamérica:



#DerechoAVivirConDiabetes (Colombia)

Foto tomada de: Club Diabético Tipo 1 (db1)

En Colombia se cubre el tratamiento para la diabetes (todos los tipos), empezando por insulinas, glucagón, jeringas, tirillas, lancetas, bombas de insulina con monitoreo continuo de glucosa. Pero a pesar que todo está cubierto, a algunos pacientes se les niega el acceso a especialistas, se le retrasan los medicamentos e insumos o incluso se los niegan, por lo que esta campaña busca que se cumpla lo que está escrito en la ley. Apoya usando el hashtag y con tu firma: Change.org/VivirConDiabetes


#LaDiabetesNoEspera y #SinInsumosNosMorimos (Venezuela)

Foto tomada de: Con extra de azúcar

Mientras unos países gozan del cubrimiento por parte del Estado en el tratamiento de la diabetes, en otros se ve lo opuesto. Venezuela esta sumida en una difícil situación donde los medicamentos para todas las patologías son escasas o inexistentes. Aunque los pacientes pretendan comprar sus propios medicamentos o insumos no los consiguen. Puedes preguntar a "Con Extra de Azúcar" sobre la posibilidad de donar o también apoyando los hashtag.



#TratamientoCompletoDT1 (México)

Foto tomada de: Dulcesitos para mí

En un país donde más preocupan las cifras de diagnosticados es donde hay menos acceso al tratamiento. Al no tener las herramientas para controlar la enfermedad, las complicaciones están al orden del día.  Se busca la cobertura del tratamiento completo para la diabetes tipo 1. Apoya usando los hashtag y con tu firma: http://chn.ge/1HjWrYW


#BombaDeInsulinaAlAUGE (Chile)

Foto tomada de: Midiabetes.cl

Chile busca que sea cubierta la terapia con bomba de insulina dentro del AUGE lo que mejoraría la calidad de todas las personas con diabetes. Celebridades y otras personalidades de todos los ámbitos se han unido a la causa, lo que demuestra que se ha generado el ruido que necesita para que tomen en serio su petición. Ya han avanzado bastante pero necesitan que sigan apoyándolos.  Ya han cerrado su petición en Change.org pero puedes usar el hashtag para unirte a su causa.

Actualización: En Chile ya fue incluido el tratamiento con bomba de insulina en el AUGE.




Necesitamos más advocates, voceros, activistas, defensores, blogueros, etc, para que sean más las causas y victorias alcanzadas.
Ya tienes una idea de cómo empezar, entonces, ¿qué esperas para activarte?


Conoce la voz activa de otros blogueros de #diabetesLA:

Abogacía, diabetes advocates, en inglés y español de Mariana de Dulcesitos para mí

¿Quién puede ser un "advocate"? ¿Cómo puedo ayudar? de Mila de Jaime, mi dulce guerrero 

¿Sabes lo que es ser un "advocate"? Quizá tú puedes ser uno de Melissa de Con extra de azúcar

SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder