Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

lunes, 8 de febrero de 2016

El futuro en el tratamiento para la diabetes ha llegado

 
Así como en Los Supersónicos, hoy en día podemos tomar
clases de gimnasia a través del computador o celular o correr con aplicaciones que
nos muestran los kilómetros recorridos y hasta el pulso.


Glucómetros "casi" no invasivos que con sólo acercarlo a un aparato en nuestro cuerpo nos da el resultado de la glucemia en ese momento en vez de pincharnos el dedo (como el FreeStyle Libre de Abbott*) bombas de insulina con monitoreo continuo de glucosa con sistemas de detección temprana de hipoglucemias y reanudación inteligente (como la Minimed 640G de Medtronic**), aplicaciones para gestionar la diabetes (como la app de Social Diabetes) e incluso enviar datos a la distancia a nuestros médicos, relojes que no marcan la hora sino nuestras glucemias durante 24 horas (los datos lo envía el sistema de monitoreo continuo de Dexcom)...no, no es el futuro.


Una foto publicada por Mariana (@yannago) el
Imagen del resultado del monitoreo de continuo de glucosa Dexcom visto desde el reloj de Mariana de Dulcesitos para mí


En el 2016 ya podemos hablar de toda esa tecnología para el tratamiento de la diabetes como si estuviéramos viendo la serie de "Los Supersónicos" (1962).

No necesitamos estar en 2062 (fecha en la que viven Los Supersónicos) para vivir en el futuro, ya podemos emocionarnos con tantos nuevos avances y tecnologías que seguramente en 1921 (fecha que descubrieron la insulina) eran impensables.

En paralelo a las investigaciones de la cura de la diabetes estos avances buscan mejorar y facilitar el control de la diabetes además de mejorar la calidad de vida de quienes tenemos la condición.

Captura pantalla de la página de la Aplicación Social Diabetes


El control es el objetivo de la diabetes, por lo que el avance en el tratamiento no sólo se basa en mitigar el dolor sino mejorar la precisión, rapidez y acercarnos más a cómo funciona un páncreas sano.

La diabetes no es una ciencia exacta, por lo que no habrá una única fórmula para todas las personas con diabetes ni ningún dispositivo que nos asegure el control perfecto de nuestra condición y mucho menos sin nuestra intervención. Mientras todas las tecnologías requieran la manipulación del paciente para funcionar debemos capacitarnos para manejarlas y analizar los resultados o datos que nos arrojen estos dispositivos, así como saber cómo actuar en el momento justo, porque estos nos advertirán sobre ciertas cosas, pero no nos dirán qué hacer.

Por lo que el dispositivo más avanzado para la diabetes no funcionará si el paciente no está educado en su condición, si no comprende cómo funciona el páncreas, si no sabe cómo actuar ante una hipoglucemia o hiperglucemia, o un caso en concreto, si no es responsable de su condición, si no está dispuesto.

Foto de Marcelo de MiDiabetes donde vemos juntas dos bombas de insulinas con monitoreo continuo de glucosa de Medtronic, a la izquierda la Paradigm Veo y a la derecha la MiniMed 640G

Pero tenemos otro opuesto, así como Los Supersónicos tienen toda la tecnología disponible, también hay quienes viven en la era de Los Picapiedra (con dinosaurios y todo) y retomo el tema porque es una realidad absurda en este siglo donde existiendo toda la tecnología hay quienes no las conocen o ni siquiera tienen el acceso a lo más mínimo y vital como la insulina.


Así que seguimos esperando expectantes los nuevos dispositivos, pero no queremos ser pocos los que mejoramos nuestra calidad de vida, sino que cada vez que vaya evolucionando o cambiado el mundo de la diabetes también sea para cambiar el mundo de cada persona con diabetes.


*En Colombia está disponible el FreeStyle Libre de Abbott desde 2017

** Las EPS en Colombia cubren el tratamiento con bombas de insulina y monitoreo continuo de glucosa de Medtronic




Conoce la visión futurista de otros miembros del colectivo de #VocesLADiabetes

Tecnología, la perspectiva de quien la porta... por Mariana de Dulcesitos para mí


Diabetes, tecnología y lo que opina mi dulce guerrero por Mila de Jaime, mi dulce guerrero


Un año con Valentina, mi bomba de insulina por Nora de Mi Dulce vida


La tecnología al servicio del tratamiento para la diabetes por Claudia de Diabetes Bariloche




SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder