Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

lunes, 5 de octubre de 2015

Tener diabetes en Colombia


Cuando se tiene una condición de salud, algunas veces el dolor de cabeza no es la propia enfermedad sino los seguros médicos. En el caso de la diabetes, tenerla no es lo complicado, lo complicado es no contar con un tratamiento.


Hoy en día la tecnología ha avanzado pero la cobertura en algunos países queda obsoleta o retrocede en el tiempo.

En mi país,  Colombia, la ley nos cobija y se ha ido actualizando la cobertura, por lo que se incluye dentro del POS (Plan Obligatorio de Salud), ahora PBS (Plan de Beneficios en en Salud) según el tipo de diabetes: las insulinas como NPH, Levemir, Lantus, Lispro, Novorapid, Apidra; un glucómetro al año de la marca que tengan convenio por lo que primará más el costo que la calidad; tirillas de glucometría y lancetas, antes cubrían 100 para diabetes tipo 1 y 50 para diabetes tipo 2 que usen insulina, pero desde el año 2017 el número de tirillas se entregan según indicación del médico tratante para quienes usen insulina; también  jeringas para insulina, un glucagón al año, medicamentos orales, y bombas de insulina con monitoreo continuo de glucosa si se es candidato.


Esto debe ser suministrado por las diversas Entidades Promotoras de Salud, más conocidas por sus siglas EPS, que hacen parte del régimen contributivo, es decir que la persona paga una mensualidad según sus ingresos; o por el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales mas conocida como SISBEN que hace parte del régimen subsidiado, es decir que lo cubre el Gobierno a las personas que no cuentan con recursos económicos. Los ciudadanos por obligación debemos pertenecer según la situación económica a alguna de las dos para ser cubiertos y que en teoría no debería existir diferencia en el servicio.




Opcionalmente se puede afiliar a una Medicina Prepagada, que es sin duda de mejor calidad y servicio pero más costosa,  para esto es obligatorio estar afiliado a una EPS. Cabe aclarar que ninguna medicina prepagada acepta enfermedades preexistentes, por lo que si se es diagnosticado con diabetes sin estar afiliado ya no podrá hacerlo o no se cubrirá dicha condición.



En Colombia no todo es color rosa

Muchos pensarán que Colombia es el paraíso para una persona con diabetes por su cobertura médica, y aunque aplaudo que mi país haya sido el primero en Latinoamérica en cubrir nuevas tecnologías en diabetes, no todo es color rosa y aún falta mucho por hacer.

Es cierto que por ley tenemos el derecho de contar con todo lo necesario para el tratamiento de la diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2 incluida la educación diabetológica, pero hay limitaciones y trabas por parte de algunas EPS (son varias y algunas con lios de corrupción y falta de administración) que no permiten al paciente acceder a todos los beneficios.

Tener una cita donde un especialista puede tardar meses, los retrasos en la entrega de medicamentos e insumos se puede extender por varios meses, se evidencia la falta de conocimiento o capacitación por parte del personal médico en nuevas tecnologías lo que hace que no las recomienden, hay un limitado número de especialistas que están capacitados y autorizados en recetar las bombas de insulina o especialistas que por pereza, inoperancia o ineptitud reducen al paciente a un tratamiento de inyecciones múltiples con dosis fijas para evitarse el "chicharrón" de capacitar al paciente en conteo de carbohidratos, y el análisis de datos, y un sinnúmero de papeleo, excusas y trabas que hacen que el paciente desista de exigir lo que por ley tiene derecho (o seguramente no sepa que lo tiene) y se conforme con el mal servicio afectando su adherencia al tratamiento y a la misma diabetes.



Los pacientes muchas veces se ven obligados a interponer Acciones de Tutela (protección judicial de los derechos fundamentales), después de pasar por  la negación de un Comité Médico Científico de la EPS quien tenía la autonomía de revisar cada caso personal y autorizar la entrega de medicamentos o insumos no incluidos dentro del POS.  

A partir del 1 de junio del 2016 se eliminaron los Comités Técnico Científicos (CTC). Desde ese momento los médicos tienen la potestad de definir el tratamiento del paciente justificando aquel en una plataforma tecnológica que cada EPS debe implementar donde queda registrado todo lo que el paciente necesita. Lo que permitirá que el paciente acceda al tratamiento cuando lo requiera. En algunos casos específicos una junta médica perteneciente a la misma EPS analizará el caso del paciente y hará la solicitud por la misma plataforma, llamada MIPRES.


Muchas EPS tienen un trato inhumano con los pacientes

En mi caso, mi tratamiento está cubierto completamente,  pero hay muchos pacientes que se enferman con el trato inhumano de las EPS, por la falta de control sobre ellas para asegurar que se cumpla la ley, por las extensas demoras en la entrega de insumos, en general porque todo es una lucha constante.

Por eso importante que los pacientes conozcan sus derechos para exigirlos, se empoderen y averiguen los trámites que requiere sus EPS para acceder a su tratamiento y no se cansen de exigir. Así como dar a conocer  a los entes reguladores, ya sea el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud o las Personerías todas las irregularidades.

En un país donde por ley se cubre todo, no es posible que se tenga que mendigar por el tratamiento, y no deberían haber tampoco condiciones para acceder a un tratamiento, la única debería ser tener diabetes, en nuestro caso diabetes tipo 1 y poder tener acceso a todo.

Se vienen cambios en el Sistema de Salud, así que esperamos sea para mejorar y no retrocedamos en el tiempo.



ACTUALIZACIÓN (18 abril 2016)

Fuente EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/autorizaciones-para-acceder-a-servicios-no-pos/16563214



ACTUALIZACIÓN (13 febrero 2017)

Desde el 2017 no hay límite en el número de tirillas ni lancetas de glucometría para pacientes con diabetes que usen insulina.





Conoce cómo funciona en otros países de Latinoamérica con las experiencias de otros colegas.

Puerto Rico y/o USA
¿Qué significa acceso en el mundo de la diabetes? por Mila Ferrer de Jaime, mi dulce guerrero
Vivir con diabetes: lujo o calidad de vida por Tanya Hernandez de Sugar Free Kids


México
Acceso a nuestros tratamientos por Mariana Gomez de Dulcesitos para mí
Acceso al tratamiento completo para diabetes tipo 1 por Elena Sainz de Educadies
De accesos y excesos, fantasía y pobreza; todo en una pieza por Paulina Gomez de Fundación Chespirito
Acceso para diabetes: Educación y tecnología por Nora Ortega de Mi Dulce Vida

Argentina
Mi dilema de tener ley de diabetes y no agua potable por Claudia Longo de Diabetes Bariloche

Venezuela
¿Tenemos el acceso adecuado al tratamiento de la diabetes? por Mellissa Cipriani de Con Extra de Azúcar


SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder