domingo, 12 de julio de 2015

#RetoCélulasBeta: Apoya a todas las personas con diabetes que no tienen acceso a un tratamiento digno

Es recomendable que antes de participar en el #RetoCélulasBeta comprendamos de qué se trata la diabetes y la gran importancia de apoyar esta campaña.


Lo que se ve en mi abdomen es la cánula de mi bomba de insulina

Es inaceptable que casi un siglo después de su descubrimiento, aún haya personas con diabetes que no tienen acceso a la insulina ni a un tratamiento que le permita el control de la enfermedad.

¿Por qué hacer el reto?
La insulina fue descubierta por Frederick Banting en 1921, y nos permitió a todas las personas con diabetes tener una vida más prolongada y ahora con todos los avances de la tecnología una vida sana y normal. Pero desafortunadamente hay países donde no es posible acceder a los medicamentos ni insumos, en otros hay muchos limitantes y en otros no se consiguen, sin dar la posibilidad a las personas con diabetes de siquiera sobrevivir.


¿De qué se trata #RetoCélulasBeta?
Simplemente puedes apoyar la campaña mostrando una parte de tu abdomen, ya que es una de las zonas donde aplicamos usualmente nuestra insulina y usar el hashtag #RetoCélulasBeta en todas las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc).

¿El objetivo?
Visibilizar la verdadera problemática de las personas con diabetes en muchos países, y hacer un llamado a los Gobiernos y Sistemas de Salud para que garanticen el derecho a la salud y la vida.

Acerca de la diabetes y sus protagonistas
La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura pero que se puede controlar, y que afecta a millones de personas en el mundo sin discriminar edad, género, raza, ni nivel socioeconómico.

Se trata básicamente del incremento de la glucemia por encima del rango normal (70-120 mg/dL) causado porque el páncreas no produce insulina (en el caso de la diabetes tipo 1) o el cuerpo no puede utilizar adecuadamente la insulina que produce (el caso de la diabetes tipo 2)

La insulina es una hormona que producen las células beta del páncreas, su función es pasar la glucosa de la sangre a las células. Cuando no hay insulina, la glucosa se acumula en la sangre, dañando irreparablemente varios órganos del cuerpo.

Todas las personas con diabetes tipo 1 (y algunas con diabetes tipo 2 ya que este tipo comúnmente se trata con pastillas) nos inyectamos la insulina subcutáneamente para suplir la necesidad, ya sea en el abdomen principalmente, brazos o piernas.

Además de las insulinas, las personas con diabetes requerimos para nuestro tratamiento un medidor de glucosa denominado glucómetro que usamos en nuestros dedos, el cual requiere de lancetas y tirillas para funcionar y jeringas especiales para aplicar la insulina. Además, gracias que la tecnología ha hecho varios avances ya existen las bombas de insulina y el monitoreo continuo de glucosa que permiten un control mucho más detallado.

En el caso de las personas con diabetes tipo 1, las inyecciones y mediciones de la glucemia pueden llegar a 6, 7 o más diarias, ya que tenemos que ser nuestro propio páncreas. El proceso en sencillas palabras es así:

Según el resultado de la glucemia que obtenemos antes de comer, inyectamos las unidades de insulina necesarias para la cantidad de alimento a consumir y tenemos que hacer un seguimiento 2 horas después de cada comida para asegurarnos que realizamos correctamente el cálculo, si no ha sido así y nos aplicamos insulina en exceso o insuficiente, debemos actuar rápidamente para evitar una urgencia. Para una hipoglucemia consumir algo azucarado o ante una hiperglucemia hacer una corrección con más insulina. Esto sin sumar los controles si hacemos ejercicio, enfermamos, viajamos, etc.

Para quienes no tengan diabetes y estén leyendo este explicativo les puede parecer complejo y ¡lo es!, pero es nuestro diario vivir, y si queremos seguir sanos y vivos necesitamos todas las herramientas para poder controlar la enfermedad y evitar todas las complicaciones e incluso la muerte.

La diabetes no es contagiosa, pero ayúdanos a viralizar la situación de muchas personas con diabetes que necesitan un tratamiento digno.

La diabetes no mata, lo hace la ignorancia, la falta de educación sobre el tema, medicamentos e insumos.

Sígueme y apoya en: 

Una campaña de www.blogdiabeticotipo1.blogspot.com de la autoría de Carolina Zárate para toda Latinoamérica y el mundo.



Cuando hables de diabetes, especifica el tipo

Carelibro

Reconocimiento

Reconocimiento

Pajareando

Dulce Mundo

Certificado