Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Cómo verificar que el glucómetro está dando correcto el resultado?

¡Si el coyote tuviera diabetes usaría un glucómetro marca ACME!

8 de noviembre 2010

Olvidar las llaves, el celular e incluso la billetera y el dinero, es común y más cuando andamos despistados o de afán al salir de casa, aunque todo esto no tiene mayores repercusiones, a no ser que cuando regreses no haya nadie en casa para abrirte o fuesen las llaves del auto u oficina; estés esperando la llamada que cambiará tu vida o pases por un retén de policía y no tengas con que identificarte o sin un peso para el transporte.

Pero dejar el glucómetro, es como una bomba de tiempo sin el reloj, eso sí que podría traer consecuencias y complicaciones, a no ser también que seas un súper- insulinodependiente que pueda contar carbohidratos e inyectarse las cantidades adecuadas sin conocer el nivel de azúcar y lograr un equilibrio perfecto entre una y la otra, o más real, seas un diabético que no le importa conocer el estado de su glicemia y mucho menos importarle si están explotando tus órganos por dentro de lo alto que tienes el nivel de azúcar, o tan débil como para dejar el cerebro sin baterías, porque es tan fácil recargarlo con una coca cola.


En cualquier caso, este instrumento es indispensable para nuestro tratamiento y ya conocemos la importancia de chequear nuestra glucemia constantemente, pero llevarlo con nosotros y usarlo no es suficiente, ya que aunque los medidores actuales son bastante precisos, cualquier aparato electrónico puede fallar, así que, ¿estamos seguros que el resultados que nos muestra la pantalla es real?, ¿Qué tal si marca 230 mg/dL, y te corriges cuando en realidad estabas en 80 mg/dL? o viceversa, ¿Qué tal si estas supuestamente en 70 mg/dL aprovechas para comerte ese dulce cuando en realidad estabas en 250 mg/dL? 

Para determinar esto, hay una sencilla prueba que podemos hacer para verificar que el glucómetro está dando correcto el resultado. 

En la mañana que tengamos que realizarnos exámenes de laboratorio llevamos nuestro glucómetro, al instante que nos hayan tomado la muestra de sangre de nuestra vena nos tomamos una glucometría capilar, es decir, de nuestro dedo como siempre lo hacemos. Recomiendan no hacer la medición con la sangre de la vena, ya que los medidores vienen calibrados para analizar la sangre total fresca, esa es la misma que sale de nuestros deditos, ya que la sangre de la vena viene con el plasma y este tiene mayor concentración de glucosa y el resultado dicen sería un 15% más alto, pero algunos glucómetros vienen calibrados también con esta sangre o por lo menos eso dice el manual del mío en la página 46 (revisen el del suyo):

"Los resultados de los análisis que realiza el medidor One Touch Ultra Mini, están calibrados en plasma. Esto hace que sea más fácil para usted y su médico comparar los resultados del medidor con los del laboratorio. Si ha estado usando otro tipo de medidor cuyos resultados de análisis estaban calibrados con sangre total, puede observar que los resultados con el sistema de este medidor son aproximadamente un 12% más altos. Tanto los resultados de los análisis del medidor como los del laboratorio se expresan en unidades equivalentes de plasma. Sin embargo, el resultado que usted obtenga en su medidor podría ser diferente al del laboratorio, debido a una variación normal. Los resultados del medidor pueden verse afectados por factores y condiciones que no afectan de la misma manera a los del laboratorio. Los valores de glucosa que ofrece el One Touch Ultra Mini se consideran exactos, si se encuentran dentro de un margen de un 20% del valor que indica el laboratorio..."

Si el resultado de ambas muestras no son ni parecidas, el aparato sin duda esta fallando, en este caso es ideal cambiarlo y/o llamar al fabricante, pero esta no es la única razón para que no dé resultados reales, debemos usar el medidor correctamente según las instrucciones y revisar que este limpio, fijarnos que las tirillas las hemos almacenado correctamente, y muy importante que no hayan caducado, además tomar la muestra con las manos limpias y secas para que ningún factor externo afecte los resultados.

Hace poco hice esta prueba, tomé una glucometría con la sangre de la vena (con plasma) y el resultado fue 116mg/dL, otra con la sangre de mi dedito (sangre total) con un resultado de 100 mg/dL y el resultado del laboratorio fue 108mg/dL. He aquí la prueba:


Resultado con sangre de la vena


Resultado con sangre del dedito


Resultado del laboratorio


Así que parece que funciona correctamente, en la próxima visita al laboratorio realicen la misma prueba para estar seguros de tomar decisiones acertadas cuando obtengan los resultados de sus glucómetros, y lean el manual que viene con el medidor, no sea que nos ocurra lo mismo que al coyote, que creyendo seguir las instrucciones de sus productos acme, sólo logra hacer desastres y lastimarse.

SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder