Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

viernes, 18 de junio de 2010

¿Cuántos Diabéticos Tipo 1 hay en el mundo?

Mapa de nuevos casos de diabetes tipo 1 en niños menores de 14 años (cifras en miles)

Encontrar un diabético tipo 1, es como buscar una aguja en un pajar, personalmente si no fuese por la internet donde ahora conozco a cientos, sólo conocería a 2 personas por máximo y por pura casualidad, a Sara la conocí tomando un curso sobre diabetes donde eramos las únicas jóvenes con este tipo de diabetes, y a Viviana, quien es hija de una prima de mi mamá, a quien considero también mi prima, en una reunión familiar, hasta ese día pensé que era la única en la familia. De resto sólo escuchamos de aquellos adultos mayores con diabetes (tipo 2) y se encuentran sin buscar demasiado en muchas familias, seguro habrá uno en sus trabajos y ni se diga en los centros médicos. Con esto, me preguntaba cuantos diabéticos tipo 1 seremos y la respuesta la encontré en el ATLAS MUNDIAL DE LA DIABETES, aunque sigo con mis dudas.


Este portal de la Federación Internacional de Diabetes brinda información detallada de la diabetes en general en todo el mundo, donde incluye un número estremecedor de muertes a causa esta, porcentajes de personas con intolerancia a la glucosa, gastos de salud pública y una increíble proyección epidemiológica para el 2030.


Así que buscando lo que más me interesa, encontré algunos datos que, aunque no son específicos, ayudan un poco al cálculo, según el portal hay 285 millones de personas en el mundo con diabetes, y si es como dicen, que del 5 al 10% de esta población somos diabéticos tipo 1, supongo entonces seríamos de unos 14.250.000 a 28.500.000 personas con este tipo de diabetes dispersos por el mundo. También nos indican que se estima hay 480.000 niños menores de 14 años con diabetes tipo 1, así que restando estos, quienes no entramos en ese rango seríamos unos 13.770.000 a 28.020.000 personas insulinodependientes.


Se dice que la diabetes en general afecta al 7% de la población mundial y va en aumento, pero como sabemos la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, mientras que la diabetes tipo 2 se podría prevenir en un 60%.


Aunque no es exacto el cálculo, ya tenemos una idea de cuantos podemos ser, y a pesar que después de ser diagnosticados nos podemos sentir como bichos raros, no es así, allá afuera hay millones que también deben llevar jeringas en su bolsos, medir sus glucemia y llorar o reir según el resultado, explicar a los más despistados quienes somos, y lo más importante, somos millones quienes luchamos día a día por sobrevivir y vivir tan felices como ningún NO DIABÉTICO podría hacerlo.


Para ver todos los detalles de estas estadísticas, visiten: www.diabetesatlas.org

RESULTADO DE NUESTRA ENCUESTA con un total de votos de: 71 


A la pregunta: ¿A qué edad te diagnosticaron diabetes tipo 1?, donde participaron 71 personas, es indudable que el porcentaje mayor se lo llevan las menores edades, de 0 a 15 años son los más comunes en ser diagnosticados, pero de 16 a 25 años también hay un número significativo y no es tan extraño ser diagnosticados luego de los 30 años.



SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder