Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

domingo, 13 de junio de 2010

Fútbol vs Diabetes


Aumento en los vuelos hacia Sudafrica, venta masiva de televisores, cadenas televisivas preparando su arsenal periodístico, promociones de televisión por cable prepagada, y banderas nacionales pintando las calles, son algunos de los acontecimientos que por estos días sólo tienen una explicación. Se trata de uno de los mayores eventos deportivos del mundo e inclusive el más importante, la Copa Mundial de Fútbol 2010 organizado por la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol),realizado sin interrupción cada 4 años desde 1930 exceptuando los años 1942 y 1946 a causa de la Segunda Guerra Mundial.


El primer encuentro se llevo a cabo en Uruguay (1930), seguido de Italia (1934), Francia (1938), Brasil (1950), Suiza (1954), Suecia (1958), Chile (1962), Inglaterra (1966), México (1970), Alemania Federal (1974), Argentina (1978), España (1982), repitiéndo México (1986) e Italia (1990), Estados Unidos (1994), de nuevo Francia (1998), Corea del Sur y Japón (2002), Alemania (2006), para este año Africa (2010) y en 4 años la sede ya esta definida y será por segunda oportunidad Brasil (2014). Desde su comienzo ha sido todo un éxito y gracias a la tecnología desde 1954 ha sido televisado para que millones de espectadores alrededor del planeta sigan de cerca todas las jugadas de sus equipos que se disputan con pasión el presiado titulo de campeones del evento donde reciben el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA que además viene acompañado de un premio de varios millones de euros.

Brasil es el equipo con el mayor número de victorias alcanzando los 5 campeonatos ganados y además es el único país que ha participado en todos lo eventos, le sigue Italia con 4 victorias y Alemania con 3. De esta manera también son muchos los jugadores que han logrado posicionarse como los mejores del mundo, nombres como Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Kaká, Messi, no pasan inadvertidos en las conversaciones futbolísticas, pero estos protagonistas del deporte más popular del mundo no son las estrellas de este blog.


Gary Mabbutt

Lo son aquellos futbolistas profesionales que tienen una característica muy especial, tienen diabetes tipo 1, y lograron combinar ambas situaciones, como lo hizo Gary Mabbutt, nacido el 23 de Agosto de 1961 en Bristol, uno de los mejores defensas ingleses y uno de los primeros futbolistas conocidos con diabetes tipo 1, pero esto no fue obstáculo para sus más de 600 partidos en las ligas de fútbol como jugador de la Bristol Rovers (1979-1982) y Tottenham Hotspur (1982-1998), convertido en un ícono para los niños que con su misma condición ven un ejemplo positivo que con la diabetes es posible convertir las ilusiones en una realidad.

 

Moha

También tenemos a Mohamed El Yaagoubi mejor conocido como Moha nacido en Marruecos el 12 de Septiembre de 1997, nacionalizado también español, empezó en el FC Santboiá (1995-1999), y luego de pasar por varios equipos españoles entre ellos el CA Osasuna juega en el Girona FC desde el 2009 y su diabetes tipo 1 tampoco ha sido impedimento para jugar profesionalmente.

 

Goran Juric

Otro es el caso del bosnio Goran Juric nacido el 5 de Febrero de 1963 en Croacia, a quien le habían sugerido no continuar en el campo luego de ser diagnosticado con diabetes tipo 1 a sus 31 años, se la descubrieron en unos exámenes de rutina de su equipo, el Real Club Celta de Vigo, los resultados de azúcar en sangre estaban en 300 mg/dL. El jugador ya tenía familares con diabetes, incluyendo a su pequeña hija a quien se la diagnosticaron cuatro años antes que al jugador. Pero a pesar del consejo médico, el jugador no se dió por vencido y después de ser retirado del Club Vigues, Juric continuó jugando con el Croatia de Zagreb e incluso participó en el Mundial de Francia con la selección de su país. Continuó jugando hasta el 2003, diez años después de ser diagnosticado.


 

José Manuel Soto

José Manuel Soto Quesada jugador del Arenterio B de Tercera Regional también era diabético 1 desde niño, lo que tampoco interfería con la práctica de este deporte, desafortunadamente en el 2008 falleció por un paro respiratorio a sus 21 años mientras se duchaba despues de un partido, pero determinaron que la diabetes no tuvo que ver con el suceso. Igual este tipo de accidentes ya ha ocurrido con algunos jugadores que no eran diabéticos.




Mascota Junior Cup Diabetes

Y el mejor ejemplo de todos lo encontramos en la Copa de Niños Diabéticos (Junior Cup Diabetes), este es un Campeonato Europeo de Fútbol Mixto donde niños de 6 a 18 años con diabetes tipo 1, demuestran que la diabetes no es impedimento para realizar ninguna actividad y así ellos mismos van creciendo con este metalidad. Los equipos se dividen según la edad de 6-12 años (junior) y de 13-18 años (senior) y participan equipos de varios países y es patrocinado principalmente por Medtronic.
Maradona

En cuanto a diabetes tipo 2, Maradona, este famoso futbolista, aunque muchos no lo sepan, tiene este tipo de diabetes, y pues sobra decir que es argentino, un idolo en su país, que luego de pasar por adicciones, reducción de peso y demás, pasó de ser un gran jugador a director técnico.

Esta más que demostrado que la diabetes limita nuestro cuerpo mientras permitamos que limite nuestra mente, de lo contrario podemos realizar la actividad que deseemos, los anteriores ejemplos son una muestra positiva de ello y así podríamos ver más personajes en otros tipos de deportes que juegan profesionalmente ganando medallas, copas y la admiración de la gente.

La verdad no soy fanática del fútbol, pero con gusto vería un partido con alguno de estos personajes.

Vamos a ver quien se queda con la copa de este año en el Mundial. Que lo disfruten!!!

SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder