Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

lunes, 6 de julio de 2009

Diabetes Tipo 1 y Diabetes Tipo 2: ¡Juntos pero no revueltos!

Ilustraciones de la Revista Diabético Tipo 1

Diabetes, esa palabra temeraria que al ser pronunciada genera escalofríos y diversos comentarios basados en la desinformación, como por ejemplo, en una tarde bogotana entré a una tienda y pregunté a la ancianita encargada del lugar si tenía Coca- Cola Light, y me respondió que sólo tenía la normal, pero que igual era muy rica, a lo que respondí espontáneamente que no debía tomarla porque soy diabética (o tengo diabetes, para los que prefieran esa expresión).

No se imaginan la reacción de la "dulce" señora, quien con pesar en sus ojos me dijo: "¡Ayyyyyy, pobrecita! y tan joven??". 

Un momento, ¿Pobrecita?, bueno, si es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero esto no nos impide vivir tan normales y saludables como queramos, es de esas enfermedades que podemos manejar y controlar. ¿Y tan joven?, la diabetes no discrimina edad y las enfermedades no son exclusivas de las personas mayores.

El otro día también estaba en una tienda naturista, y me antojé de una torta de zanahoria, así que pregunté a la vendedora si tenía sin azúcar ni miel, pero con una gran sonrisa cómplice me dijo que esas tortas con dulce no engordaban, a lo que también con una gran sonrisa le respondí que no era para cuidar mi figura sino mi diabetes.


Un silencio se apoderó de la conversación, creo que su mente no lograba asociar mi apariencia con lo que ella conocía sobre diabetes.




Así que para que ninguno de los lectores "no diabéticos" o sin diabetes de este blog repita estos mismos comentarios imprudentes y para que los "diabéticos" o personas con diabetes comprendamos mejor nuestra condición vamos a conocer algunos aspectos de la diabetes tipo 1 y de paso la diabetes tipo 2.

Hay varios tipos de diabetes, y todos se relacionan con el azúcar alto en sangre, pero la diabetes tipo 1, puede ser diagnosticada a temprana edad e incluso en adultos jóvenes, se caracteriza porque el páncreas no produce insulina (por esto debemos aplicar insulina para suplir esta ausencia), al contrario de la diabetes tipo 2, que es diagnosticada en la mayoría de casos en personas mayores aunque se están conociendo casos en niños con sobrepeso, donde la insulina que produce el páncreas no es utilizada adecuadamente (la mayoría se trata sólo con medicamentos orales que ayudan al funcionamiento de la insulina producida por su propio páncreas). Este es el tipo de diabetes del que tooooodos hablan.

La diabetes tipo 1 NO puede prevenirse, en cambio la diabetes tipo 2 podría prevenirse con un estilo de vida saludable, ya que a las personas que afecta pueden tener sobrepeso, además si en la familia se tiene este tipo de diabetes, la probabilidad de heredarla es alta. La diabetes tipo 1, constituye sólo del 5 al 10% de la población diabética, por alguna razón, el sistema inmune ataca equivocadamente las células Beta y las destruye, éstas son las encargadas de producir la insulina.

Sin la insulina, esta glucosa queda atrapada en la sangre elevando los niveles de azúcar, los rangos normales son de 70-120 mg/dL, pero en una persona con diabetes puede elevarse a 500 mg/dL y muchísimo más. Las personas con diabetes tipo 1, antes de ser diagnosticados, tuvimos algunos síntomas al principio de la enfermedad, los cuales aparecen repentinamente, como orinar en exceso, comer demasiado (así no lo crean a pesar de nuestra delgadez, ya que podemos bajar mucho peso, en mi caso llegue a los 42 kg), tomar mucho líquido (como si estuviéramos muriendo de sed en el desierto) y sentirnos fatigados (así no moviéramos un dedo en todo el día). También pueden producir vómitos y nauseas, además de infecciones ya que el sistema inmune es menos efectivo por el alto nivel de azúcar. Las personas con diabetes tipo 2, pueden no tener síntomas inmediatamente, convirtiéndose en una enfermedad silenciosa y por lo tanto con mayores riesgos de adquirir complicaciones antes de descubrirla, pueden pasar años antes de ser diagnosticados.

Así que, por si las moscas, pidan a su médico un examen de sangre para determinar una subida de azúcar, porque si el resultado en ayunas es igual o mayor de los 126 mg/dL, considérense miembros del Club.

Entonces señoras y señores, para quienes no me conocen, peso 52 kilos, en mi familia no habían antecedentes de diabetes cuando diagnosticaron a mis 24 años con diabetes tipo 1, y esto no me convierte en un fenómeno extraño :)

Actualizado Septiembre 2015

(No sobra recordar que lo escrito en este espacio, no es una guía médica, así que pida la opinión de su especialista)

SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder