Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

miércoles, 10 de junio de 2009

La única con diabetes tipo 1 en la familia

Cuando los doctores me preguntan: ¿Hay historial médico de diabetes en su familia?, mi respuesta es: NO, y esto a la vez me hace preguntarme: ¿Por qué yo soy la única con diabetes tipo 1 en mi familia?. Se supone que si la respuesta es NO , no se prenden las alarmas sobre padecer esta enfermedad, pero hasta los especialistas se sorprendieron cuando el gran día de mi diagnóstico llegó. Claro, con esa respuesta, ninguno estaba preparado, y menos yo.

No se sabe exactamente cuál es la causa de este tipo de diabetes, pero el sistema inmune ataca equivocadamente las células beta que son las que producen la insulina y las destruye. Entonces recorro mi pasado médico y me doy cuenta que mi sistema inmune es muy débil -y al parecer muy torpe-, y tal vez esa sea mi respuesta, ya sabrán por qué.


Yo soy la otra cara de la moneda en mi familia en cuestión de salud, mis padres son tan saludables como las frutas y mi hermano tan fuerte como un roble, yo por el contrario, de niña tenía bronconeumonía -eso significaba, terapias, nebulizaciones, hospitalizaciones cada fin de semana, tomar horribles jarabes y protegerme de pies a cabeza del "sereno"-; sufrí de colon irritable -emputado-; siempre he tenido migrañas -además el exceso de sol me causa insolación-; soy la flacuchenta de las primas; y para rematar desde mis 24 años tengo diabetes tipo 1 -lo cual implica, aplicarme insulina todos los días, abandonar las donuts y aguantar la ignorancia de la gente-.

Así que con esto, mi sistema inmune puede estar tan loco de tanto batallar que una confusión le puede ocurrir a cualquiera en esta situación, ¿verdad? Sea cual fuere la razón, no vale la pena gastar energías buscando la respuesta a mi interrogante; sin tanto esfuerzo creo que ya tengo una idea de lo que pasó.

Hace poco conocí a la hija de una prima de mi mamá, y oh sorpresa, también tiene diabetes tipo 1 pero se le diagnostico más joven, a los 6 años de edad, así que al parecer algunos genes defectuosos andan rondando por mi familia y atacan a parientes lejanos para no dejar pistas y no ser detectados -y por supuesto, tomarnos por sorpresa-. Entonces, como en mi caso, que el historial de diabetes tipo 1 no es de conocimiento público familiar.

 ¿Cómo sabe una persona que no tendrá diabetes tipo 1 en algún momento?, Me atrevo a pensar que sólo hasta el día de su diagnóstico, sin previo aviso, como reza el dicho "el golpe, avisa", porque según datos, los hijos de personas con diabetes tipo 1, no heredan necesariamente la enfermedad, así como no todos las personas con diabetes tipo 1 somos hijos de madres diabéticas. Entonces sería correcto pensar que desde que nací estaba destinada a esta enfermedad.

Actualización: Después de aprender a contar carbohidratos sigo disfrutando de las donas que tanto me gustan, con medida.


SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder