La imaginación es una de las características que nos hace únicos a los seres humanos y podemos verlo reflejado en la cantidad de historias que nos cautivan en la pantalla grande y la variedad de personajes que hacen parte de estos; y por supuesto la diabetes parece un recurso para hacer la película más interesante.
Hay ciertos filmes que incluyen personajes con diabetes en situaciones complejas que muchas veces no muestran la realidad. Aquí algunos ejemplos de como nos interpretan en la pantalla grande:
PANIC ROOM (La habitación del pánico): Meg Altman (Jodie Foster) y su hija Sara (Kristen Steward) se mudan a una lujosa mansión en la ciudad de Nueva York, pero cuando tres intrusos entran a su hogar, las dos se encierran en una habitación secreta construida como refugio con una línea telefónica independiente, un conjunto de cámaras que vigilan toda la casa, y una puerta en acero. Sara, la hija, tiene DIABETES TIPO 1, y lleva consigo un reloj que muestra sus niveles de glucemia que le advierte que sus niveles de glucosa están bajando considerablemente al punto de un coma, no encuentra en las provisiones nada azúcarado así que uno de los intrusos al penetrar la habitación del pánico debe inyectarle glucagón. Un error que pocos notan es que el glucagón no se aplica en el abdomen como inyección subcutánea, sino debe ser en el musculo para una absorción más rápida. Sara se defendió de uno de los atacantes para atacar a los delincuentes.
CON AIR (Convictos en el aire): Un grupo de presos considerados muy peligrosos son trasladados a un nuevo centro penitenciario. En el avión viaja también Cameron Poe (Nicolas Cage) quien acaba de conseguir la libertad condicional. Sin embargo durante el trayecto Poe se ve envuelto en un secuestro aéreo organizado por Cyrus Grisson (John Malkovich). Cameron intenta evitar que Cyrus y sus secuaces masacren a su tripulación y que el avión se estrelle contra de la ciudad de las Vegas. Uno de los prisioneros secuestrados es Baby O (Mikelty Williamson) quien tiene DIABETES y en un momento tiene un bajón azúcar, y Poe se arriesga para buscar una jeringa de insulina. Un error grande porque en hipoglucemia una persona con diabetes no se aplica insulina, sino que debe comer algo azucarado.
STEEL MAGNOLIAS (Magnolias de acero): Comedia dramática que refleja los amores y desamores de un grupo de amigas en una pequeña ciudad. Shelby Eatenton (Julia Roberts) recién casada, embarazada y con DIABETES TIPO 1 y busca apoyo entre su familia y amigas por el hecho de que su enfermedad puede peligrar su propia vida o la de su hijo por algunas complicaciones que tiene. Una gran película y actuaciones pero la condición de salud se maneja muy lamentable.
La sinopsis de cada película es tan diferente como la sinopsis de nuestra propia vida, historias de vida diversas pero con el personaje de la diabetes en común. Por esto, en la convocatoria de la vida para el papel del personaje con diabetes, fuimos sin más remedio los elegidos; así que leamos bien nuestras líneas y desempeñemos un excelente papel, tal vez algún día nos den un Oscar ;)