Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

martes, 3 de mayo de 2022

Abreviaturas y siglas en diabetes que limitan la información


Cuando me diagnosticaron diabetes tipo 1 no tenía ni idea de lo que era. Ni siquiera conocía los tipos y mucho menos la diferencia. Con los años nos vamos familiarizando con la condición de salud y todos los términos que la rodean, pero esto se da con el aprender del día a día y vivir con ella las 24 horas al día.

La educación en diabetes es parte del tratamiento y debe serlo también para la población en general y poder dar visibilidad a la diabetes tipo 1 y mejorar las condiciones sociales que se involucran. En redes sociales los pacientes (y por supuesto profesionales de la salud en su temática) solemos enseñar sobre nuestra condición de lo ya aprendido pero caemos en algo que me parece un error y que se debate también en el ámbito médico: el uso de abreviaturas que solo son conocidas por algunos de nosotros.

Abreviaturas como DB1, DB2, CAD, TIR, MCG, etc., las reconocemos pero si no las acompañamos con su significado las personas quedan a la deriva de su significado, incluso cuando están recién diagnosticados y empiezan a conocer la terminología. Me pasa seguido cuando quiero conocer sobre otras enfermedades y usan abreviaturas que son desconocidas para mí, así que pienso que quienes leen sobre diabetes y no están familiarizados con el tema también debe sentirse perdidos e incluso confundidos en la terminología. 

Como un ejemplo, no tiene la misma comprensión escribir el texto de la siguiente manera:

"Me DX con DM1 con  una hiperglucemia que me llevó a una CAD y me RX insulina junto a un CGM para mejorar el TIR y la HBA1C y evitar una IRC y otras complicaciones".

Que esto:

"Me diagnosticaron con diabetes tipo 1 con  una  glucemia alta que me llevó a una cetoacidosis diabética y me recetaron insulina junto a un monitoreo continuo de  glucosa para mejorar el tiempo en rango y la hemoglobina glicosilada y evitar una insuficiencia renal crónica y otras complicaciones".

Es más extenso el texto, pero nos aseguramos que se comprenda lo que se dice. Un excusa es no tener espacio como el caso de un tuit en twitter, pero podemos hacer uso de los hilos (hacer varios tuits, uno como respuesta del otro para formar el mensaje completo) o hacerlo con imágenes.

Pasa los mismo cuando nos recetan medicamentos y no entendemos ni media de lo que contiene la formula, ni el nombre del medicamentos ni la dosificación. así que es una invitación a profesionales de la salud y generadores de contenido en salud para usar una terminología y un lenguaje que llegue y nos incluya a todos. 


Sígueme en:

Instagram: @carolinatipo1 

Twitter: @carolina_tipo1


 

SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder