Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

miércoles, 28 de agosto de 2019

La glucemia en recién nacidos

La glucemia en recién nacidos se toma en los pies.

Atención: 
El siguiente texto sólo es informativo, 
cualquier duda o información 
consulta con el médico pediatra.

Me gustan los niños, pero no concibo la maternidad. Por eso no tengo hijos. No soy madre, y tampoco era tía, hasta hace poco. El 26 de agosto de 2019 nació Jacobo, mi sobrino, y en mi mente no dejaba de pensar en su glucemia. (Cabe aclarar que ni su padre ni su madre tienen ningún tipo de diabetes y tampoco desarrolló diabetes gestacional).

Conozco sólo una persona más en la familia con diabetes tipo 1, somos dos primas, en una línea lejana pero unida por el lado de las abuelas maternas. Jacobo no es mi hijo, pero tampoco es excluyente que los padres tengan que tener diabetes tipo 1 (mis padres no lo tiene ni mi hermano), así que los anticuerpos responsables de la autoinmunidad pueden estar en cualquier parte del árbol genealógico.

Cuando lo ví, lo primero que pregunté - además de su estado general de salud - fue por su glucemia.  Puede parecer apresurado, pero en neonatos también se puede presentar alteración de la glucosa denominada Diabetes Mellitus Neonatal Insulinodependiente tal como lo explican en el portal de Orphanet: 

"La diabetes mellitus neonatal insulinodependiente es una enfermedad rara que afecta a 1 niño de cada 400 a 600.000. Se han definido dos entidades clínicas separadas según su progresión y desenlace: diabetes neonatal transitoria (DNT) y diabetes neonatal permanente (DNP). Sin importar su tipo, la diabetes neonatal generalmente se asocia a retraso en el crecimiento intrauterino debido a la secreción de insulina anormalmente baja durante la vida fetal. La aparición ocurre durante los primeros 10 días de vida en 3/4 de los niños. Los signos incluyen poliuria, deshidratación y dificultades para deglutir. La hiperglucemia combinada con bajos niveles de insulina confirma el diagnóstico. En estos pacientes no se encuentran marcadores genéticos de la diabetes insulinodependiente de tipo I. Los recién nacidos afectados reciben insulina. En las formas transitorias, a menudo se puede suspender la terapia con insulina antes de los 18 meses de edad. Sin embargo, algunos pacientes jóvenes conservan durante la adolescencia la tolerancia anormal a la glucosa, y la recurrencia de la diabetes. Como resultado, estos pacientes requieren un seguimiento a largo plazo. La evolución clínica de la enfermedad es el único criterio que diferencia entre los dos tipos de diabetes neonatal..." *

Jacobo tuvo una glucemia de 71 mg/dL, la muestra la tomaron de su diminuto pie. En mi caso  ya me hubiese tomado una porción de carbohidratos para subir esa glucemia, lo que me llevó a preguntarme acerca de las hipoglucemias en los bebés.

Encontré varios datos muy interesantes como que el glucagón se activa al momento del nacimiento: 

"El metabolismo de los carbohidratos es independiente de la insulina y el glucagón durante los dos primeros trimestres de la gestación, el feto obtiene la glucosa directamente de la sangre materna. La glucosa es almacenada en forma de glucógeno en los músculos e hígado durante los tres últimos meses de gestación, fuente de energía que será utilizada por el recién nacido durante e inmediatamente después del nacimiento. En el último trimestre la insulina asume el papel predominante en la disposición de los nutrientes y su ulterior utilización. El glucagón inicia su secreción activa a partir del nacimiento".  ** 

Recordemos que la insulina se encarga de bajar la glucemia y el glucagón de elevarla.

Además en el portal de Intramed nos indican cómo la placenta tiene sus propias reservas de glucosa: 

"Ante situaciones de riesgo, la placenta puede mantener, dentro de ciertos límites, la glucemia fetal aun cuando los niveles maternos desciendan. Este mecanismo es posible porque usa otras sustancias en especial el lactato que es producido por la placenta a partir de la glucosa materna (solo un 40-45% de la glucosa materna que llega a la placenta pasa directamente al feto). El lactato cumple funciones de reserva muy importantes, entre otras, participa en la síntesis de glucógeno" ***

Es increíble saber que el 80% de la producción diaria de glucosa es utilizada por el cerebro del recién nacido. Recordemos que el cerebro sólo se alimenta de glucosa. En adultos el consumo es de un 20%  de la energía que gastamos en total.

Por lo tanto, una hipoglucemia (bajo azúcar en sangre) puede causar daños en el cerebro del recién nacido y dejar secuelas neurológicas definitivas. 

"Transcurrido un periodo de 4 a 6 horas, el recién nacido a término y en buenas condiciones de salud mostrará una concentración de glucosa en sangre de 50 a 70 mg/dL". 

No hay duda que el cuerpo humano, incluso antes de su concepción tiene una coordinación perfecta del metabolismo.

¡Bienvenido al mundo Jacobo!



Fuentes:




SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder