Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

jueves, 9 de marzo de 2017

Riñones: Un dúo fantástico

"Una persona tiene dos riñones, cuando fallan, fallan ambos.
Pero cuando hay trasplante se puede vivir con un sólo riñón sano"

9 de marzo 2017

¡Felicidades riñones! Hoy, 9 de marzo es su día.


Los riñones son esos dos órganos que tenemos, uno a cada lado de la columna vertebral, en forma de fríjol de 12 cm de largo y 6 cm de ancho. Órganos que son una de las víctimas de las grandes concentraciones de azúcar en la sangre y el que todos los médicos nos dicen que cuidemos, ya que la nefropatía diabética es una de las más comunes complicaciones de la diabetes

Podríamos vivir sólo con un riñón sano, pero sin los dos imposible, por lo que cuando hay una insuficiencia renal crónica (IRC), se necesita de diálisis o un trasplante de riñón.


“El daño renal es causado por altos niveles de azúcar en sangre. Cada riñón está compuesto de cientos de miles de unidades pequeñas llamadas nefronas. Estas estructuras filtran la sangre, ayudan a eliminar los desperdicios del cuerpo y controlan el equilibrio de líquidos. En personas con diabetes, las nefronas lentamente se engruesan y con el tiempo cicatrizan. Las nefronas comienzan a dejar pasar proteína (albúmina) a la orina. Este daño puede suceder años antes del comienzo de cualquier síntoma”*

En la lista de espera de las personas que solicitan un trasplante (en Colombia hay 2.600 personas), el riñón es uno de los órganos más solicitados. Se obtiene de donante con muerte encefálica o una persona en vida puede donar uno de sus riñones a voluntad.

En Colombia desde el 4 de febrero de 2017, todos los colombianos somos donantes obligatorios de órganos y tejidos a no ser que en vida hayamos dejado por escrito por notaría que no se está dispuesto a serlo.

¿Cómo no ser donante? Así como no nos llevamos nada material, tampoco los órganos ni tejidos de nuestro cuerpo.

Seguramente algunos pensamos cuando nos diagnosticaron con diabetes tipo 1 que la solución más obvia es un trasplante de páncreas, pero ignorábamos que sólo es posible hacerlo simultáneamente con uno de trasplante del riñón cuando ya se tiene daño renal, punto al que debemos evitar llegar. En ese caso el páncreas lo ubican detrás del que ya teníamos.

Un trasplante no es sencillo, los cuidados continúan para cuidar el nuevo órganos así como tomar medicamentos que eviten el rechazo a éste.

Cuidar nuestras glucemias, y mantenerlas en rangos seguros para nuestros riñones y demás órganos, tomar agua, comer frutas y verduras junto a una alimentación saludable, hacer ejercicio, no fumar, etc., son algunos factores que nos ayudaran a tener nuestros riñones en perfecto estado.

Un examen de CREATINA permite ver cómo está la función de los riñones por lo que es importante realizarla junto a todos los exámenes periódicos de control.


Escucha este programa sobre DONACIÓN DE ÓRGANOS EN COLOMBIA



Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000494.htm



SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder