La Internet y las redes sociales han permitido que podamos acceder a la información, y en el caso de las personas con enfermedades crónicas poder acercarnos a personas con la misma condición. Pero no toda información que se publica es fidedigna e incluso que pueden atentar contra nuestra propia salud.
A propósito de esto, Facebook ha anunciado un filtro para noticias falsas (se podrán marcar como sospechosas), lo que esperamos sea beneficioso para el tema de salud. Sabemos que hay muchas noticias falsas sobre diabetes e infinidad de links con información errónea y que prometen curas milagrosas, y que se propagan como virus cada vez que las compartimos, y es contraproducente para la educación en diabetes.
Es importante aprender a distinguirlas, pero no sólo son portales de noticias, también hay páginas de fans que no son lo que parecen.
Algunos detalles a tener en cuenta:
¿Quien escribe?
Detrás de las redes sociales es fácil ocultarse o pretender ser quien no se es, y es difícil diferenciarlo.
En temas de salud, en nuestro caso sobre diabetes, hay páginas que tiene cierto nombre haciendo referencia a la diabetes, pero no sabemos el nombre ni rostro de quien escribe. Si es una farmacéutica, se debe poder identificar la marca y ésta debe hablar en nombre de la empresa y así poder reconocerla. Si es una entidad oficial debe especificar el nombre ya sea si es de gobierno o asociaciones, fundaciones, etc. Si es una persona en particular, conocer de quien se trata con nombre y rostro, y no es por querer parecer "famosos" o "divos", es parte de dar seguridad a quien lee y así conocer el responsable directo de los contenidos.
Esto nos lleva a la siguiente recomendación...
Cuando hablan en primera persona no siempre es porque tengan diabetes o sean familiares.
Algunas páginas que he descubierto hablan en primera persona o plural como si vivieran la diabetes pero en realidad sólo lo hacen como estrategia para ser mas cercanos y generar cierta empatía y confianza. Con esto, vender insumos para la diabetes u otros productos "aptos para diabéticos". Una cosa es que sean noticias sobre actualidad que incluya información sobre la diabetes y nuevos tratamientos y otra es crear contenido para vender.
Si se buscar comprar insumos que sea en establecimientos confiables que cumplan con todos los requisitos para la venta de productos en salud. Y verificar la procedencia de los mismos.
Los colados.
Hay quienes buscan los espacios donde se habla de diabetes para ofrecer entre las conversaciones o comentarios sus productos. Muchas de las páginas de blogueros filtramos y estamos pendientes de éstas publicaciones para eliminarlas, pero hay espacios donde no hay un control sobre esto.
Recordemos que...
Cada experiencia es única.
En el caso de las personas con diabetes o familiares que tenemos espacios ya sea en los blogs o redes sociales, contamos nuestras experiencias. Eso no reemplaza la consulta con el médico especialista o profesional de la salud indicado. Cada uno es un mundo diferente en este universo de la diabetes, lo que le funciona a uno, a otro seguramente no. El tratamiento es personalizado, por lo que no se debe seguir la pie de la letra lo que se lea sin consultarlo con el médico. Si bien, hay información que nos beneficia a todos, no se debe tomar como una consulta.
La internet y redes sociales nos han abierto un espacio para educarnos más sobre diabetes, pero debemos siempre primero analizar la fuente. Quienes nos están suministrando la información, con cuál objetivo y tomar la información que nos sea útil.