Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

jueves, 20 de octubre de 2016

Temo que llegue el Día Mundial de la Diabetes

Descripción gráfica mientras escribo este post

Ya se empieza a hablar del tema y por primera vez temo que llegue el Día Mundial de la Diabetes.


En ese día, 14 de noviembre, se suelen organizan eventos a pacientes en varios países, las personas con diabetes y familiares se visten de azul y mostramos con cierto orgullo y esperanza el circulo azul, simbolo de este día. Algunos blogueros creamos campañas en nuestros espacios para no dejar pasar esta fecha y visibilizarla.


Pero a eso no le temo.


Le temo a que el mundo se siga alarmando pero no apoyen nuestra causa porque no les toca o no les interesa. Le temo a la "desinformación" que difundirán algunos medios de comunicación sólo por llenar sus secciones de salud, le temo a los titulares amarillistas y cifras destacadas de cómo la diabetes sigue matando y le temo a las estadísticas, poco alentadoras, que arrojan los entes oficiales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) o la FID (Federación Internacional de Diabetes) que siguen siendo alarmantes.


Le temo a los sistema de salud, le temo a quienes no tienen diabetes porque son ellos quienes deciden sobre nosotros. Le temo a que algún día no tenga insulina ni tirillas, pero temo más por las personas con diabetes tipo 1 en mi país u otros países que para ese día seguirán sin acceder ni a lo más básico para su tratamiento.

Le temo al tono y la forma como se sigue hablando de la diabetes, le temo al estereotipo que eso nos impone convirtiendo a la diabetes en la paria de las enfermedades.

Temo que sigan usando la diabetes para reirse de otros temas, temo  ver chistes de mal gusto sobre la diabetes, ridiculizándola y de paso a las personas que la tenemos. 


Como leen no le temo a la diabetes. 


Como persona con diabetes tipo 1 le temo más a la  discriminación. Temo que me sigan relacionando con eso que hablan de la diabetes y que no me identifica, ni me define. Temo que sigan ignorando la diabetes tipo 1 , temo seguir escuchando: "Debes estar muy mal por usar insulina, ¿comías muchos dulces?, te vas  a morir pronto, ¿puedes comer esto?, ¿tan joven?, pobrecita"

La información que se ha difundido por décadas sobre la diabetes no ha cambiado mucho. En esta época el tratamiento para todos los tipos de diabetes ha mejorado y es posible tener una mejor calidad de vida, pero no, se nos sigue lapidando por tener diabetes.

Y es que la diabetes siempre ha sido la mala del paseo, y sin duda es causa de tantas complicaciones, que por años al no comprender la condición y no existir las herramientas ha causado tantos estragos.

Hoy no debería ser así. Existen todas las herramientas y un nuevo tipo de educación diabetológica para comprenderla e intentar  controlarla y evitar tantas complicaciones. Pero todo el mundo sigue temiendo a la palabra "diabetes", y se le seguirá temiendo a aquello que no entendamos.

La diabetes tipo 2, que representa el 90% de todos los tipos está siendo inalcanzable. Aunque es posible prevenirla, los mensajes no llegan a la población o no los motiva.

La diabetes tipo 1, sigue siendo ignorada, no existimos para el mundo.

Este año no me emociona, siento temor, mucho temor, a pesar del esfuerzo de algunos entes oficiales y del empoderamiento de más pacientes y el trabajo para visibilizar la diabetes tipo 1, la desinformación sigue ganando.

Temo, temo que este 14 de noviembre se sigan afianzando los mitos y temo a todo lo que seguirá o no pasando después de ese día.



*Prohibida su reproducción parcial o total, sin mencionar la fuente y sin autorización de su autora.

SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder