Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

martes, 24 de julio de 2012

Importar medicamentos a la Argentina (no comercial)


Una puerta blanca, modesta, pero con un letrero imponente con la palabra Aduana, era lo único que me separaba de mis insumos para la diabetes y otros medicamentos.

En un país ajeno, sin la cobertura de un servicio médico que me asegure el suministro de lo necesario para mi tratamiento, y viendo como se me agotan dramáticamente las reservas de jeringas, tirillas y demás, hubo la necesidad de enviar por correo desde mi país el resto de los insumos y medicamentos que me entrega allí mi seguro médico.

Sometiéndolos a un vuelo largo, desde Bogotá, pasando por Miami y terminando en Buenos Aires, los esperaba con ansias en mi domicilio, por lo que el sonido del timbre hizo que mis movimientos se aceleran y una espera eterna el descenso del noveno piso a la puerta del edificio donde esperaba sin tiempo el mensajero.


¿Carolina Zárate? Preguntó.

Conociendo de antemano mi afirmación, relleno algunos espacios en blanco, y me señaló una línea recta para plasmar mi firma, al tiempo que decía: “Retuvieron su envío en la Aduana y tendrá que ir personalmente a retirarlo al Aeropuerto Ezeiza

La línea curva de mi rostro se convirtió en una recta, ignorando todo requisito para ingresar medicamentos a un país, en este caso Argentina, el desconcierto, la angustia y la ansiedad me invadieron.

Luego de despejar un poco mi mente, me dispuse a buscar por medio de mi fiel asistente, Google, para tener una idea de los pasos a seguir para rescatar la caja que contenía el tesoro de todo diabético.

Después de varios ires y venires, el resultado fue positivo, así que si alguna vez están en la misma situación o piensan recibir sus medicamentos en Argentina, deben seguir estos pasos:

1. Primero, no se disgusten con el mensajero, él trae en sus manos los documentos y la guía aérea necesaria para retirar el paquete, en mi caso, una módica suma de: $335 pesos (argentinos).

2. Antes de ir al aeropuerto y perder el viaje, deben certificar la fórmula médica en ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Es necesaria una fotocopia de la fórmula médica y el documento de identificación. El trámite es gratuito.

3. Para trasladarse al aeropuerto pueden tomar un taxi, el colectivo número 8 que tarda mucho más tiempo en llegar, u optar por un minibus en San Telmo (Esquina Av. Belgrano y Defensa) Un cómodo traslado ida y vuelta por $42 pesos (argentinos). Este los deja justo en la terminal TCA (Terminal Cargas Argentinas).

4. Se dirigen a la oficina de la Aduana para particulares (la primera a su izquierda), piden un turno para luego ser atendidos y entregar toda la documentación requerida. (Horario de Lunes a Viernes de 9 a 11 y 14 a 17).

5. Después de ir de una oficina a otra por firmas y demás, en una de estas dice el encargado: “Aquí no liberamos medicamentos, diríjase al AFIP y pregunte por un verificador de medicamentos”. Una frase para desesperar, pero tranquilos.

6. Allí mismo se encuentra una oficina de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), y el verificador revisa los nombres de los medicamentos que se supone contiene el envío, junto a la fórmula medica, les pedirá la factura pero le aclaran que SON MEDICAMENTOS ENTREGADOS POR EL SEGURO MÉDICO DE COLOMBIA (o el país de origen) y por lo tanto no se tiene la factura.

Esta persona es quien define el valor del impuesto a pagar para poder introducir estos medicamentos al país. Cruzando los dedos para que el valor no fuese muy alto, con voz tranquilizante dice: “Será el valor del flete y unos dólares más”. A lo que asentí, ya que a estas alturas no creo que se pueda refutar. Para mi sorpresa: sólo $100 pesos (argentinos).

7. Con esto, entregan toda la documentación que les ha sido tramitada en la primera oficina, y esperan que les den un comprobante de consignación para hacer el pago en el Bando de la Nación que también tiene una sucursal allí mismo.

8. Con esto, y el resto de documentación ya pueden ir a la zona de depósito donde pagan el valor por los días de haber estado guardado el paquete. Lo mejor es ir lo antes posible porque cada día suma, y es según el tamaño y peso del envio. Mi caso por 7 días (desde 26/06/12 hasta 02/07/2012): $181 pesos (argentinos)

En resumen:

Guía aérea: $335 pesos (argentinos)
Transporte: $42 pesos (argentinos)
Impuesto: $100 pesos (argentinos)
Depósito: $181 pesos (argentinos)
Tener en mi poder los medicamentos e insumos para mi diabetes: $ No tiene precio!

TOTAL: $658 pesos (argentinos)

Paciencia, mucha paciencia!

Otros datos: Guía trámites




SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder