Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

lunes, 21 de mayo de 2012

El estereotipo diabético

La cena de Botero

Artículo escrito exclusivamente para la Revista en3d  de la Federación Española de Diabetes, en su edición de No. 8 de Mayo 2012


“No te ves como una persona diabética”, es uno de los tantos comentarios que preceden cuando digo que tengo diabetes, y les pregunto, ¿Cómo tiene que lucir una persona con diabetes? En una sola palabra su respuesta es: Enfermo.

Y esta imagen lamentablemente la han formado los mismos que son responsables de informar sobre la enfermedad. Los medios de comunicación, las asociaciones, fundaciones e instituciones médicas usan las mismas imágenes y lenguaje para referirse a la diabetes, en un vano intento por frenar el número de diagnosticados y muertes, mientras las estadísticas siguen en aumento al tiempo que nuestra imagen se sigue deteriorando.

Obesidad, amputaciones, diálisis, etc., son las palabras favoritas para ilustrarnos sobre el tema, pero que son el resultado de un mal control de la diabetes que comienza por la falta de educación, inaccesibilidad a los especialistas, trabas en los medicamentos, y en resumidas cuentas, una falla total en el sistema de salud.

Así que, en lugar de seguir exponiéndonos al público con ejemplos negativos para seguir atemorizándonos y ser los únicos que damos la cara a tantas ineptitudes, se debería aprender de las estadísticas para no caer en los mismos errores, y lograr más ejemplos positivos que logren motivarnos.


Pueden leer este artículo en la revista de FEDE: https://issuu.com/fedediabetes/docs/mayo2012/21





SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder