Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

jueves, 25 de marzo de 2010

Charlatanes de la salud...



En verdad no sé por donde empezar este post ni como redactarlo, estoy un poco iracunda por algunos correos electrónicos que he recibido, el asunto: "Pruebe x tratamiento para curar su diabetes con productos naturales". Algo así y con algunas variaciones.

En mi corto recorrido por el mundo de la diabetes, he pretendido marcar la diferencia entre los que somos diabéticos tipo 1 y quienes son diabéticos tipo 2, la razón es que aunque la patología es similar no es la misma, pues no es igual el zapato izquierdo que el derecho (y no hablo de política), ya lo he mencionado antes pero reitero, en la diabetes tipo 1, el páncreas NO produce insulina y en la diabetes tipo 2, SI la produce pero el cuerpo no la utiliza adecuadamente además las causas y tratamiento -puntualmente medicamentos- tienen variaciones, aunque las complicaciones sean las mismas. Así que la diferencia aunque no lo parezca es grande entre ambos tipos.


Una de las razones, en mi humilde opinión, por lo que la gente se impresiona al ver una persona jóven con diabetes, es que en todos los titulares que hablan sobre diabetes, lo hacen generalizando la enfermedad, dando una información que en su mayoría se refiere sólo a los tipo 2, empezando por las fotos que acompañan los textos con personas mayores sonriendo. Y con esto me voy a centrar en las frases que enmarcan la publicidad de algunos productos que ostentan tener la clave para curar la diabetes, títulos como: "Encontramos la cura para la diabetes", "Cúrese de la diabetes", "Medicina 100% natural contra la diabetes" y tantos más, pretenden llegar directo a la ilusión de un diabético de no serlo más, y nótese que ningun título menciona el tipo, así que se ha de suponer que cura todos los tipos de diabetes, pero si nos centramos en el contenido podemos notar que algunos, por lo menos en letras pequeñas, como lo noté en una página que ya ni me acuerdo que decía que este no aplicaba a la diabetes tipo 1, entonces si es así no debería ser mejor un título que diga: "Encontramos la cura para la diabetes tipo 2", "Cúrese de la diabetes tipo 2" o "Medicina 100% natural contra la diabetes tipo 2". ¿O es que de esta manera no atraerían igual? O que dicen mis colegas publicistas, ¿El título sería muy largo o poco sonoro?

Esto por un lado, pero hay empresas aún más irresponsables en admitir cinicamente que funciona en todo tipo de diabetes (o será que no saben que existen varios tipos) y cito textualmente el mensaje que me escribieron estos días, asegurando que existe "x alimento increíble para regular el azúcar y eliminar la inyectada de insulina, léase bien, tomándolo en grandes cantidades" (y más descaradamente hacer alusión a un aval otorgado por una Federacion X que fue aprobado no por regular sino por no alterar la glucemia, otra gran diferencia). Y además aseguran que ya han tenido resultados con personas que se inyectaban 5 veces al día, la vista deteriorada, y con este "alimento" ya no tienen ningún problema uhmmm...quisiera recordarles a estos "empresarios de la salud" que algunas personas con diabetes tipo 2 también deben inyectarse insulina, pero esto no los convierte en diabéticos tipo 1, siguen siendo diabéticos tipo 2. Así que si se atreven a defender a capa y espada su producto, demuestren su efectividad con una prueba de Péptido C -si es que saben lo que es- en una persona con diabetes tipo 1 antes y otra después de probar su producto.

Según mi punto de vista, podría decir que sí es muy posible que exista un producto natural que ayude a los tipo 2 a controlar mejor su enfermedad, pero en ningún caso puede reeemplazar el tratamiento convencional, pero los tipo 1 no podemos fiar nuestro tratamiento a unas simples yerbitas o "alimentos" esperando a que nuestro páncreas produzca insulina, eso es imposible, mejor dicho, eso es insultar la inteligencia de los científicos que han alcanzado algunos logros con las Células Madre.

Entonces, empezando por los medios masivos y continuando con toda la población, según el contenido de lo que pretendan comunicar, empecemos a adjuntar junto a la palabra diabetes, el tipo, para ir acomodándola en el lenguaje común y amigos diabéticos no se dejen engañar, leamos cuidadosamente toda la información que nos envien y no permitamos que jueguen con nuestras esperanzas y apelemos siempre a pruebas científicas y no a testimonios mal redactados.

Y les recuerdo, la diabetes SI tiene cura: Se llama EDUCACIÓN, la comercializa AUTOESTIMA y la podemos encontrar en la CONCIENCIA de cada uno. Es GRATIS!!!!!

AVISO: Agradezco a estos empresarios que sólo me envien este tipo de publicidad el 28 de Diciembre, Día de los Inocentes"

Este fue el resultado de la encuesta sobre este tema:

 TOTAL VOTOS: 29

 


SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder