Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1

Las Aventuras de Nute, la gatica con diabetes tipo 1
Libro ilustrado

jueves, 20 de agosto de 2015

#DiabeteSinMitosEday: Un diálogo bilateral sobre diabetes

Foto cortesía Janssen Latinoamérica

Si algo me dejó el Encuentro Latinoamericano “Cambiemos el rumbo de la diabetes. Diabetes T2 en la era digital” organizado por Janssen es que los pacientes evidentemente necesitamos y aprendemos de los especialistas (médicos, educadoras, nutricionistas, etc) pero que ellos también aprenden de nosotros. ¡Y la industria lo sabe!

Se ha tenido la mentalidad que los médicos son los que tienen la verdad absoluta y los pacientes nos limitamos a hacer lo que nos indiquen, sin opinión. Simplemente tomar el medicamento y la cantidad que nos recete sin cuestionamientos.

Incluso con la diabetes era y muchos siguen haciéndolo así: recetar, formular dosis fijas, dietas limitadas y listo, los pacientes simplemente deben seguir al pie de la letra las indicaciones.

Pero, desde que la información, incluso científica está al alcance de los pacientes y con la ayuda de las redes sociales están surgiendo pacientes y familias de personas con diabetes empoderadas.

Esos pacientes son los que no sólo se toman el medicamento, sino que sienten la curiosidad de cómo, por qué, cuánto, dónde, etc, consultan en internet, y llegan con sus propias investigaciones y preguntas a los consultorios. Y no se trata de contradecir lo que dice el profesional sino de crear un diálogo entre ambos actores que antes era unilateral y venia sólo por parte del médico.


Necesitamos un diálogo bilateral entre pacientes y médicos


Eso es en parte de lo que se trata el grupo de #diabetesLA, un grupo de blogueros sobre diabetes tipo 1 que intentamos cambiar el estereotipo que se tiene de esta condición, informar y motivar a otros pacientes, ya sea con diabetes tipo 1 o tipo 2 a educarse y alzar la voz por sus derechos.

Pero no somos suficientes, en torno a la diabetes existen muchos mitos (como generalizar y no distinguir los tipos de diabetes, pensar que hay una diabetes buena y una mala, satanizar la insulina, creer en curas milagrosas, desconocer los derechos, etc) generados por la desinformación y esa falta de empoderamiento por parte del paciente que no permite lograr una adherencia al tratamiento y un control adecuado de su enfermedad.

También es necesario que más profesionales de la salud, como los que estuvieron presentes en el evento, sientan esa empatía con los pacientes y estén abiertos a aprender de nosotros, de nuestras experiencias y generar esa motivación al paciente para generar el cambio.

Si desmitificamos la información errada que hay sobre la diabetes que se basan generalmente en la diabetes tipo 2, podemos visibilizar la diabetes tipo 1 y cambiar, como rezaba este evento, el rumbo de todos los tipos de diabetes

¡Únete a este camino con #diabetesLA y #DiabeteSinMitosEday!


 Este fue el grupo de los blogueros de #diabetesLA presentes en el evento realizado en Bogotá, Colombia, el 13 de agosto de 2015




SIGUE LOS TUITS

EN FACEBOOK

Reconocimiento

Reconocimiento

Recomendado por

Recomendado por
Lista blogs fiables y de calidad sobre diabetes
Protected by Copyscape Plagiarism Finder